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FORO REGIONAL “EN DEFENSA DE NUESTRA AGUA: NUESTRA LUCHA CONTRA EL PODER Y LA INDIFERENCIA”


Por Jesús Valdez

El sábado 24 de octubre, distintas comunidades, barrios y habitantes de los municipios circundantes a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, nos dimos cita en Tequixquiac, Edo. Mex. Acudimos vecinos, ejidatarios y representantes de los sistemas de agua potable y pozos autónomos; desde San Pablo Tecalco, Zumpango, Hueypoxtla, Santa María Cuevas, Loma Larga, Santa María Apaxco, Tezontepec, y Cuautitlán de Romero Rubio con el siguiente orden del día:

  • La problemática actual sobre la explotación de agua
  • Las consecuencias del proyecto de abastecimiento de agua de nuestro municipio
  • Plan de acción para defender el agua de nuestro municipio

Aunque se trataba de una reunión regional, nuestros anfitriones decidieron hacer un ejercicio popular para involucrar a la comunidad en temas que a todos nos afecta y nos interesa. Con un aparato de sonido, algunas cartulinas y nuestras voces, los participantes hicimos saber nuestras inconformidades y preocupaciones.


Crecimiento poblacional desmedido y el verdadero impacto de la Aerópolis


Entre las primeras participaciones, especialistas en temas jurídicos y de medio ambiente hicieron una descripción sobre el territorio de Tequixquiac, las especies endémicas en flora, así como las consecuencias que traería el crecimiento poblacional en su comunidad, ya que Tequixquiac, es quizá el último bastión de resistencia en lo que se refiere a captación de agua de las lluvias para los mantos acuíferos, pues el resto de los municipios como Zumpango, Tultepec, Tecámac y de los alrededores, han sido presas del crecimiento inmobiliario bajo la anuencia de los gobiernos en turno bajo una narrativa desarrollista según la cual, el cemento es un sinónimo de progreso.

Los compañeros de los 12 pueblos originarios de Tecámac hicieron una descripción muy general, pero con sustento científico sobre los diferentes estudios de la Manifestación de Impacto Ambiental y el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México con énfasis en el Proyecto Aeropuertario de Santa Lucía [1], documento signado por los gobiernos estatales de Hidalgo y del Estado de México, así como por las presidencias municipales de Jaltenco, Tonanitla, Nextlalpan, Tultepec, Tecámac, Tultitlán, Tizayuca y Zumpango, así como por nada menos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una agencia de colocación para los megaproyectos financiada desde los principales organismos del capital financiero, donde existe una fuerte presencia norteamericana. Esto nos es útil como primer elemento para deslindar cualquier retórica nacionalista o cualquier ilusión anti-imperialista en el gobierno de la 4ª Transformación (4T) del sistema de dominación de clase en nuestro país. Un elemento que estuvo muy presente en la mayoría de las intervenciones, tanto de los compañeros y compañeras de los 12 pueblos originarios de Tecámac, como de los compañeros y compañeras de Santa María Cuevas, Tequixquiac y en resumen, por todos los que seremos afectados, es el hecho que la Secretaría de la Defensa Nacional busca extraer 12 millones de litros al día para abastecer al aeropuerto Felipe Ángeles, así como a la subestimada Aerópolis.

¿Cómo se reflejará en nuestra vida cotidiana?

Toritos pirotécnicos. Tultepec, Edo. Mex
Toritos pirotécnicos. Tultepec, Edo. Mex

Quienes habitamos del lado de Tultepec, Cuautitlán y Zumpango, narramos como vivimos en el día a día la falta de agua, que falta por lo menos 4 veces al mes. En otra ocasión, tuvimos la oportunidad de exponer por escrito algunas aristas sobre la problemática en nuestra zona, así como el impacto que tendrá en el Valle del Mezquital. [2] Al respecto existen grandes enigmas para nosotros, de los cuales estamos buscando una, o varias respuestas. Por principio de cuentas, recordamos que cuando se decidió en una encuesta telefónica que se construirá una aerópolis en nuestro territorio, el presidente de la república declaró que se "clausuraría la fábrica de pólvora", no sabemos si se refería a la fábrica de pólvora de la Secretaría de la Defensa Nacional o a la pirotecnia que es fuente de trabajo para un sector importante de tultepecanos y también un importante ingreso para la economía local, sin dejar de mencionar el arraigo que tiene esta en el imaginario colectivo, en las costumbres, las tradiciones, los toritos, los castillos, en nuestra zona cada feria es un acontecimiento que aglutina a buena parte del pueblo, además de visitantes de otros municipios, estados de la república y de otros países. En su momento explicamos que "El Manual de la OACI dice que, alineados a la pista, no se pueden exhibir fuegos artificiales a menos de 16 kilómetros (10 millas) del aeropuerto y deben limitarse a una altura de 450 metros (1,500 pies) sobre el nivel del suelo"[ibíd]. Es decir, que muy probablemente, toda la región, tenga que decirle adiós a la pirotecnia, pero de ello nada han dicho el gobierno federal o los gobiernos municipales, así como tampoco se nos ha consultado y mucho menos se nos ha dado ninguna información al respecto, para nosotros una encuesta telefónica no es sinónimo de democracia. Esto es violatorio de convenios internacionales, como el 169 de la OIT, hecho que ha sido ampliamente denunciado por nuestras y nuestros hermanos de los 12 Pueblos Originarios de Tecámac.

Otra interrogante y un hecho que nos ha dejado atónitos, es el hecho de que el Lago de Zumpango se encuentra seco. Nuestros compañeros nos narran que hace algunas décadas, el lago fue secado de manera intencional para rellenarlo con aguas negras, años más tarde se rehabilitó para que continuara siendo un vaso regulador de la temperatura y para abastecer a los agricultores, sin embargo, las aguas negras llegaron para quedarse. El lago de Zumpango ha sido albergue para miles de aves migratorias cada año. De acuerdo con la investigadora Patricia Ramírez Bastida [3], bióloga especialista de la UNAM; en Zumpango peligran más de 260 mil ejemplares de 114 especies endémicas y migratorias, hecho que supera el impacto que generaría la aerópolis en Texcoco, donde está el lago Nabor Carrillo.

Pero ¿Qué ocurriría si el lago no se recarga?, o mejor dicho ¿a quién le conviene?

Visión panorámica de la Laguna de Zumpango
Visión panorámica de la Laguna de Zumpango

De acuerdo con la Federal Aviation Administration, los choques entre pájaros y aeronaves, son "colisiones que causan la muerte o lesiones al pájaro, daños al avión o ambos"[4]. Si el Lago de Zumpango no se recarga de agua, por obviedad, no hay aves migratorias y por ende ¡problema resuelto para los vuelos comerciales una vez que el proyecto sea terminado y puesto en operación!. Los grandes beneficiarios de que no haya aves en la zona serán los grandes hoteleros que fincarán sus inversiones en la aéropolis, los rufianes del sector inmobiliario que durante las últimas décadas han vendido casas habitación sin acceso al agua, el capital financiero que fincará grandes inversiones en centros comerciales y todo lo que implica la aerópolis sobre la que poco se dice y poco se sabe.

Habrá trabajo, pero nos quedaremos sin agua

Lee el comunicado del Sistema de Agua Potable de Santa María, Apaxco. Edo. Mex haciendo clic en la imagen
Lee el comunicado del Sistema de Agua Potable de Santa María, Apaxco. Edo. Mex haciendo clic en la imagen

Conversando con "El Texas" antes de comenzar el foro, un amigo que conocí hace unos años en la resistencia del Valle del Mezquital durante la lucha contra el gasolinazo de Enrique Peña Nieto [5], me comentaba que en su comunidad hace muchos años, se instaló una refinería, en el pueblo era todo un acontecimiento, porque para la gente, según el discurso oficial "iba a haber trabajo" "¡chamba para todos pues!", una vez instalada la refinería, hubo chamba, si pero temporal. El Texas trabajó como operario en la construcción de la refinería, realizando maniobras a grandes alturas, "en una ocasión casi me caigo desde una altura considerable, como unos tres pisos de altura, ¡desde ahí dije ni madres, ya no me vuelvo a presentar!, la paga era buena, pero vale más mi vida", "ya cuando se acabó de construir la refinería se acabó la chamba y estuvimos peor desde entonces".

Existe una retórica desarrollista y supuestamente "progresista" desde un sector de la intelectualidad en la izquierda mexicana, que pinta los proyectos del actual gobierno como el retorno de la época keynessiana y del "estado benefactor", una política implementada por el PRI en la época de la posguerra en medio de un boom económico, caracterizada por el florecimiento de la economía nacional, la época dorada de las empresas estatales y de grandes conquistas para el movimiento obrero mexicano, donde gana el derecho a la seguridad social, así como jugosos contratos colectivos de trabajo. Bajo ese barniz "progre" es que se pretenden edulcorar los megaproyectos de la 4ª transformación como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, pero como hemos explicado en otras ocasiones y lo haremos con mayor amplitud [6], el gobierno mexicano es un gobierno profundamente neoliberal que se desarrolla no en una época de auge económico, sino que se encuentra en medio de la crisis más profunda en la historia del sistema capitalista, vemos que esos análisis "neo-keynessianos" están completamente fuera de la realidad. Para muestra de panorama basta un botón, bajo una encuesta telefónica, la primera acción de gobierno de López Obrador, fue aprobar un recalentado del viejo Plan Puebla Panamá (elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo en la época de Ernesto Zedillo y Vicente Fox) que ahora se llama Proyecto Mesoamérica [7], que a través de esa encuesta se aprobaron el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y posteriormente, a través de otra encuesta, el Aeropuerto de Santa Lucía.

Los megaproyectos de la 4T difícilmente crearán empleos formales, en su mayoría serán temporales, pero para eso el gobierno ya ha comisionado a una parte del ejército mexicano, a quien les ha quitado el rifle y se los ha cambiado por una pala y una cuchara para pegar ladrillos.

Eso es lo que les podemos comentar en líneas muy gruesas por el momento. En lo que se refiere a mi compa "el Texas", la crónica de lo que ocurre allá en el Valle del Mezquital, las vivencias durante la lucha contra el gasolinazo, quedaron interrumpidas por un "hay que apurarnos, porque ya va a empezar el foro, ¡vámonos!".

Octubre de 2020



Notas

[1] PROGRAMA TERRITORIAL OPERATIVO DE LA ZONA NORTE DEL VALLE DE MÉXICO CON ÉNFASIS EN EL PROYECTO AEROPORTUARIO DE SANTA LUCÍA

https://www.gob.mx/sedatu/documentos/programa-territorial-operativo-de-la-zona-norte-del-valle-de-mexico-con-enfasis-en-el-proyecto-aeroportuario-de-santa-lucia?idiom=es

[2] El aeropuerto de Santa Lucía es un riesgo para el patrimonio de los pueblos

https://www.revolucion.com.es/el-aeropuerto-en-santa-lucia-es-un-riesgo-para-el-patrimonio-de-los-pueblos/

[3] En Santa Lucía, NAIM afectaría a más aves que en Texcoco. La Jornada

https://www.jornada.com.mx/2018/10/22/politica/013n1pol

[4] Qué pasa cuando un ave impacta en el motor de un avión. ABC

https://www.abc.es/viajar/noticias/abci-pasa-cuando-impacta-motor-avion-201911180052_noticia.html

Notas sobre accidentes aéreos causados por aves. Rivera O. Médico veterinario zootecnista. Miembro de la Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre

file:///C:/Users/ANA/Downloads/33-Texto%20del%20art%C3%ADculo-130-1-10-20111030.pdf

[5] La insurrección de Ixmiquilpan contra el gasolinazo

https://boletinrevolucionario.blogspot.com/2020/10/la-insurreccion-de-ixmiquilpan-contra.html

[6] Manifiesto de La Marx México frente a la crisis económica y sanitaria del capitalismo

https://www.revolucion.com.es/manifiesto-de-la-marx-mexico-frente-a-la-crisis-economica-y-sanitaria-del-capitalismo/

[7] Proyecto Mesoamérica

https://www.proyectomesoamerica.org/index.php