Alcemos la voz
Declaración del secretariado internacional
"Alcemos la voz" es la consigna principal de nuestra corriente para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante. A partir del año 2022 las webs de La Marx International vienen teniendo un sostenido crecimiento en visitas, lecturas, mensajes e interacción con miles de activistas. A partir de esa fecha, las webs han superado el medio millón de visitas anuales lo cual constituye un fenómeno sorprendente teniendo en cuenta que las webs de La Marx International no tienen un formato comercial como librería on line, o medios de comunicación como el 99% de las webs de los grupos de la izquierda mundial.
En general las webs de la izquierda tienen un formato de negocios o comercial por ejemplo Revista Jacobin, o la Editorial Haymarket que son la base de la socialdemocracia de la Internacional Progresista basada en el Democratic Socialist of America (DSA) de Estados Unidos. El mismo formato comercial tienen otras webs como la Breche del NPA de Francia, la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania, WSWS de Estados Unidos, En Defensa del Marxismo de Alan Woods, u otras webs como Periodismo de Izquierda o Izquierda Diario de Argentina. Todas éstas webs requieren de una fuerte inversión en empleados, recursos, periodistas, diseño web así como de contratos con empresas para una mejor ubicación y posicionamiento web.
El contraste entre todas estas webs, y las webs de La Marx International consiste en que todo éste tipo de webs son conducidas por organizaciones que existen hace 30 o 40 años, varias décadas, mientras que La Marx International es una organización que existe hace menos de 4 años. Las webs antes mencionadas vienen siendo financiadas con recursos basados en ONG's, pequeñas empresas (Pymes), cooperativas, y fondos de los estados capitalistas provenientes de sindicatos, o parlamentarios, mientras que las webs de Marx International no venden nada, ni suponen ninguna inversión comercial salvo la mínima del contrato para poder publicar la web, con muy humildes recursos. De este modo la cantidad de visitas no responden a objetivos comerciales sino a sus contenidos y elaboración, el carácter novedoso e independiente de La Marx International que se edita en base a un enorme esfuerzo militante.
Los números de crecimiento de La Marx International aunque son humildes en relación al activismo global, o comparándola con otras webs de organizaciones mas antiguas, requieren de una valoración vinculado a éste carácter novedoso e independiente. La Marx International es una corriente absolutamente desconocida para la mayoría del activismo global, pero el crecimiento de visitas y lectores de nuestras webs es la muestra de que una pequeña franja del activismo global esta comenzando a conocernos y a mostrar un creciente interés en nuestras posiciones que son opuestas a las del 99% de la izquierda mundial. Esto significa que La Marx International comenzó a transformarse un pequeño polo para un pequeño sector del activismo y el aumento indica que cuantos mas activistas nos conocen, mas activistas se acercan e interesan en nuestras posiciones. Esto nos coloca por delante el desafío de llegar con nuestras posiciones a mas amplias franjas del activismo global, para que mas camaradas se unan a militar con nosotros.
Se trata de trazar el camino de orientación, tareas y pasos a dar para avanzar en la construcción de La Marx International en medio del desarrollo del proceso revolucionario global, y el proceso global de revolución política que conmueve el mundo. Nuestra corriente esta en 12 países y ha desarrollado 8 webs que son la base de nuestro proyecto de construcción de la prensa revolucionaria, sobre lo cual puedes leer mas haciendo click aquí. Esto es lo que nos han permitido ubicarnos como un pequeño polo en sectores importante del activismo mundial, ahora estamos ante el desafío de "Alzar la Voz" para llegar a ser conocidos en mayores franjas del activismo global.
La crisis del activismo mundial
Existen dos procesos políticos fundamentales que se desarrollan en la lucha de clases mundial acompañando a la crisis mundial del capitalismo. Por un lado las oleadas y procesos revolucionarios que se desarrollan en los 5 continentes contra los gobiernos capitalistas, el proceso mundial de levantamientos, luchas, insurrecciones que desde el año 2011 se viene expresando en 3 oleadas revolucionarias cuya primera oleada se dio entre los años 2010- 2015, la segunda oleada entre los años 2016- 2021, y la 3era oleada entre los años 2022 hasta el presente. Por otro lado, el proceso mundial de revolución política que significa el derrumbe de las viejas direcciones y partidos que fueron la dirección del movimiento de masas tanto los socialdemócratas, stalinistas, nacionalistas burgueses, y ex guerrilleros en todo el mundo.
Ambos fenómenos dan como resultado el desarrollo de una camada de miles de activistas que se desarrollan en las luchas sindicales, democráticas, feministas, raciales, por el clima, por la independencia nacional, por las opresiones sexuales, etc. Nuestra política es hacia las grandes masas, pero con ella buscamos ganar a éste activismo mundial que emerge, y constituye la vanguardia de la revolución contra el capitalismo y la materia prima para la construcción de una dirección revolucionaria. No es casual que el salto en las visitas en las webs de La Marx International comienza a partir del año 2022 en que se desató la 3era oleda revolucionaria.
Existe un cambio fundamental en la ubicación del activismo y la vanguardia mundial del siglo XX al XXI. En el siglo XX tras el fin de la 2da guerra mundial, emergieron con gran fortaleza los aparatos contrarrevolucionarios, el stalinismo, la socialdemocracia, los movimientos nacionalistas burgueses, etc.
Éstas direcciones tenían millones de militantes, y lo mejor de la vanguardia y activismo mundial se encontraba entonces en el interior de éstas organizaciones. De este modo se daba un gran retroceso desde el punto de vista subjetivo, de la conciencia consistente en que los grandes proletariados y los pueblos confiaban en las direcciones traidoras que tenían millones de afiliados. Millones creían en Stalin, Mao, Khrushev, Cárdenas. Ghandi, Perón, Nasser, etc.
Producto de las traiciones que todas estas direcciones cometieron durante décadas, el activismo mundial comenzó a romper con todas estas direcciones a partir de la caída del Muro de Berlín en 1989. La resultante de todo este proceso es que en el siglo XXI los activistas que surgen en los 5 continentes no pertenecen a la socialdemocracia, ni al stalinismo, ni a los movimientos nacionalistas burgueses, ni a los movimientos guerrilleros, ni a nada. Tiene simpatías por algunas direcciones pero, salvo excepciones, el grueso de los activistas no se siente representado por ninguna de estas organizaciones, no las ve atractivas, ni las considera una opción para organizarse. Al mantenerse independiente, y por fuera de todas estas organizaciones, el siglo XXI es el de la revolución política, es decir, el siglo donde miles de activistas se desarrollan fuera del control de los viejos aparatos, o incluso enfrentándose a ellos.
El desarrollo de la revolución política ha transformado al stalinismo, la socialdemocracia, los movimientos guerrilleros o nacionalistas burgueses en cáscaras vacías, aparatos desiertos. Esto significa que el activismo vive una crisis permanente: Por un lado rompe y se aleja de los aparatos, partidos y organizaciones traidoras, pero por otro lado, no encuentra como, ni con quien organizarse. No existe un polo mundial que concite la atención del activismo, no hay una dirección, partido, personalidades, que actúen como un polo mundial. En el siglo XX existieron los Mao, Che Guevara, Stalin, Mandela, etc, pero en el siglo XXI no existe nada ni parecido, existe un vacío total de dirección. La crisis del activismo se expresa en un enorme estado de confusión porque se encuentra bajo la influencia de las mas disparatadas teorías que son bombardeadas en su conciencia permanentemente como la "Teoría del Desacople" u otros disparates, con el objetivo de desviarlo y confundirlo permanentemente.
Como trabajamos con el activismo mundial
Es decir, cuando conocemos a un activista tenemos que estar preparados para oír que "China va a la 3era Guerra Mundial con EE.UU", que "avanza la derecha en todo el mundo", que "avanza el fascismo inconteniblemente", que "el capitalismo avanza está súper fuerte y es indestructible" y todas las estupideces y campañas que los partidos burgueses, y medios de comunicación capitalistas irradian permanentemente. A esta confusión aporta también la crisis mundial de la izquierda cuyas organizaciones en retroceso y descomposición actúan como una cloaca que infunde todas estas falsas conciencias en el activismo global. Ante este panorama tenemos que definir claramente cual va a ser nuestra actitud, partiendo de una caracterización del activismo global.
Lo primero es comprender que la crisis del activismo, y las confusiones que inevitablemente va a expresar en sus conciencia es producto de que desconocen la mayor parte de las cosas que suceden realmente en el mundo. Los activistas no saben que hay una enorme crisis del capitalismo, no saben los datos, no conocen lo que sucede, no saben que hay salvatajes, sólo perciben los aspectos mas superficiales del fenómeno como que hay mucha hambre, pobreza, que el mundo esta mal. Los activistas no saben que hay revoluciones en todo el mundo, no conocen las luchas que se están dando, no saben que Palestina o en Ucrania son guerras de liberación nacional, solo ven los muertos, el genocidio, los bombardeos y la campaña "pacifista" del imperialismo por el "Alto al fuego". Ni que hablar si hablamos de socialismo o Marxismo. Allí la confusión del activismo es total. Muchos honestos camaradas piensan que son Marxistas, y piensan que socialismo es el Che Guevara, o Cuba, o el Zapatismo confusión a la cual contribuye decisivamente la política del 99% de la izquierda mundial.
Frente a todo este panorama hay que armarnos de paciencia. Lo primero es tener claro que no es culpa del activismo desconocer todo lo que ocurre en la situación mundial, en realidad los activistas son víctimas del vacío de dirección y las traiciones del 99% de la izquierda mundial. Pero existe una lucha mortal por este activismo y la única manera de ganar esta batalla es dar una pelea mortal contra todas las concepciones revisionistas, falsas conciencias, y teorías disparatadas, una lucha y una batalla que debemos dar a brazo partido, en forma sistemática y permanentemente. Sin una batalla permanente, diaria y cotidiana no vamos a ganar a ningún activista, ni vamos a sacar a parte del activismo global de la crisis en la que se encuentra.
Eso significa que con el activismo actuamos de la siguiente manera: Estamos juntos en la lucha, las movilizaciones, pero en medio de ello debemos tener claro que inmediatamente estallará la polémica. Todo en lo que estuvimos "de acuerdo" al momento de compartir una causa, o lucha se transformará inmediatamente en "desacuerdo" cuando debemos precisar hacia donde va dirigida la lucha, cual es la estrategia, y a partir de ese momento se termina la "unidad" y comienza la "pelea" es decir, nos "peleamos" con el activismo. No es una pelea física, es política, es cuando debemos hablar claro para decirles: "Estas en un error", "No es correcto lo que dices". "Estas ideas que tu crees que son tuyas, y nuevas, no son ni tuyas, ni nuevas, son las viejas ideas del reformismo", y así aunque algunas veces nuestros comentarios les resulten antipáticos, si no les hablamos claro, frontalmente, y no les decimos la verdad, aunque esa verdad resulte dolorosa para muchos honestos camaradas, nunca los vamos a ganar.
Es decir, no buscamos "empatizar" con el activismo, sino que nos preparamos para polemizar con ellos, sabiendo que llegan confundidos, en crisis, y que la única manera de sacarlos de esa confusión es aclararle las ideas con batallas políticas que debemos dar en forma paciente y sistemática, con paciencia, pero con firmeza. Así explica Nahuel Moreno como debemos actuar con el activismo y la vanguardia en "El Morenazo" de 1974: "¿Cómo trabajamos sobre la vanguardia? ¿Cómo la ganamos? ... a la vanguardia la debemos ganar explicándole pacientemente (haciendo política sobre ella ) nuestra política para el movimiento obrero y de masas ... la vanguardia, nunca surge con tendencias hacia la política trotskista o bolchevique. Surge expresando las tendencias espontáneas de la lucha ... la primera lección de política la recibe de los partidos reformistas ... Esas son las ideas que primero conoce ... captar a la vanguardia proguerrillera transformándonos en proguerrilleros, o a la vanguardia stalinista transformándonos en prostalinistas, ¿para qué sirve? Para nada. Es un golpe brutal a la posibilidad de dirigir la revolución. Sólo estaremos haciendo el juego a alguna de las políticas incorrectas ... Tan pronto fracase la estrategia castrista o la stalinista, nuestro partido se hundirá con ella ... Ese partido se construirá fundamentalmente ganando a la vanguardia para esa política trotskista ... Esta tarea es mucho más difícil y dura ... pero es la única justa". (Nahuel Moreno- El Morenazo 1974)
Un plan de trabajo para la batalla política mundial
Esta batalla que tenemos por delante requiere de un plan de trabajo, que abarca 3 áreas: 1) Agitación 2) Propaganda 3) Construcción.
1) Plan de Agitación: Agitar es lanzar una pocas ideas para muchas personas, lo cual significa lanzar nuestras campañas y consignas para miles. ¿Qué agitamos? Nuestra prensa. Agitamos los artículos que sacamos en nuestras páginas webs, los artículos en los que apoyamos revoluciones, grandes luchas obreras y populares, lanzamos campañas, documentos, y artículos con análisis de fondo o libros para compartir gratuitamente tanto de autores Marxistas como de nuestra corriente. El 99% de las corrientes de izquierda tienen el método socialdemócrata de comprar servicios en las empresas de redes sociales como Facebook, Instagram, X, o Tik Tok, etc. con el objetivo de tener presencia en las campaña electorales de la democracia burguesa personalizando la aparición de la organización con el lanzamiento de "figuras públicas" creadas con tal objetivo que tienen sus propias redes y también se difunden con contratos de posicionamiento web.
El uso que hacemos desde las redes sociales en La Marx International es completamente diferente. Llegamos a miles de personas posteando al unísono los artículos de las webs que expresan nuestras campañas centrales, lo que multiplica la llegada de nuestras propuestas y nos va convirtiendo en una corriente mas conocida. Utilizamos las redes de manera militante y centralizada desde los organismos, compartimos los contenidos aprobados en los organismos, los compartimos todos simultáneamente. A su vez, dividimos tareas dentro de la organización y a aquellos camaradas a quienes les gusta la agitación y el manejo de redes los estimulamos a desarrollar estas tareas y actividades que nos vinculan a miles de camaradas de todo el mundo.
Así explica Nahuel Moreno en "El Morenazo" de 1974 "¿Qué significa ganar a la vanguardia para la política trotskista? Algo muy sencillo: ganarla para la agitación, en el movimiento, de masas, de las consignas que nuestro partido elabora científicamente en cada etapa, para la estrategia de construir un partido bolchevique y para el programa de dicho partido" En los organismos hacemos planes de agitación, votamos que redes impulsamos, y que camaradas les gusta la agitación y se dedican a redes para difundir, además de ayudar a otros camaradas a quienes les cuestan mas manejar redes a hacerlo.
2) Plan de Propaganda:
Definimos propaganda a la tarea en la cual difundimos muchas ideas para pocas personas. Estas actividades son las charlas, talleres, reuniones, cursos, y escuelas de formación Marxista. Para ello diseñamos un plan de charlas y cursos que llevamos a cabo sistemáticamente que nos permite acercar nuevos camaradas, y también llevar adelante la formación Marxista de cuadros y militantes. Nuestro plan es la concentración y agrupamiento de los cuadros internacionales que están a favor de llevar adelante un proyecto revolucionario, pero es imposible construir una organización de cuadros sino no hay formación Marxista.
Por eso es fundamental un plan de Propaganda, ello incluye las charlas que los organismos están lanzando sobre los mas diversos temas, crisis del capitalismo, Venezuela, Palestina, etc. Junto con las charlas permanentes, también son importantes los cursos de Marxismo en los que se suman muchos camaradas de diferentes países. Resulta fundamental también tener actividades de formación "interna", solo para militantes de la organización para avanzar en la formación y conocimientos de Marxismo que permite que lo camaradas avancen en su desarrollo. También es parte de las actividades de propaganda nuestro programa periodístico "Enfoque Marxista" que permite la difusión de nuestras posiciones a sectores mas grandes del activismo. Los organismos definen las responsabilidades de aquellos camaradas que elaboran materiales, y hacen charlas, o imparten los cursos, para llevar adelante cada vez mas y mejores actividades de propaganda.
3) Plan de Construcción:
Respecto de la construcción nos organizamos en equipos como organismos fundamentales. En medio del proceso de disgregación que sufre toda la izquierda mundial resulta fundamental que nuestros militantes funcionen en organismos regulares donde se debate política, votan tareas, y se hace balance permanente de la actividad. El régimen centralista democrático resulta fundamental para la elaboración de la política, en el marco de un abandono completo de éste método por parte del 99% de la izquierda mundial que ha adoptado el método socialdemócrata de funcionamiento laxo, la organizaci´ón alrededor de cooperativas, Pymes y ONG'S que transforman el régimen de las organizaciones en un régimen socialdemócrata.
Resulta de tal im`portancia este método de funcionamiento, que debemos definir taxativamente que solo es militante de La Marx International quien se reune en sus organismos. Solo así podemos garantizar el programa de nuestra organización para la batalla por el activismo global, contra el revisionismo y el carácter de la organización para la pelea por el poder. La batalla por el marxismo revolucionario se da desde organismos claramente organizados, que llamamos "equipos", y en los cuales no solo pueden organizarse camaradas de un mismo país, sino incluso camaradas de diversos países.
Este es el plan que proponemos para llevar adelante colectivamente. Esta es la orientación, tareas y pasos a dar para avanzar en la construcción de La Marx International en medio del desarrollo del proceso revolucionario global, y el proceso global de revolución política. Con estas tareas, proponemos continuar la batalla por ubicarnos como un pequeño polo en sectores importante del activismo mundial y avanzar en el desafío de dirigirnos hacia mas sectores. Este es nuestro plan para "Alzar la Voz" llegar a ser conocidos en mayores franjas del activismo global para continuar agrupando a los revolucionarios, construyendo el trotskismo ortodoxo y el Marxismo revolucionario.
Deja tu Comentario
Viva la Revolución Siria!
Los trabajadores y pueblos del mundo festejamos y saludamos la caída de una de las dictaduras mas horrorosas, uno de los mas espantosos regímenes fascistas de nuestro tiempo. La lucha armada de las milicias sirias el 8 de diciembre del 2024 derrocó a la dictadura de Bashar Al Assad tras 13 años de lucha. La revolución armada derribó un...