Capitalismo 2023: El año de la "ola de quiebras" global
Por Daniel Campos- La Marx International 24/8/23
El año 2023 se ha convertido en el año de la "ola de quiebras" en el capitalismo global. Con quiebras que sacuden el capitalismo con epicentro en Estados Unidos, Europa, y China, la crisis golpea impiadosamente, y lleva a la quiebra a las Corporaciones. ¿Como llegó el capitalismo a la "ola de quiebras" del año 2023?
Mas de dos décadas de crisis
El capitalismo global arrastra una grave crisis desde hace más de 22 años cuando estalló la burbuja "punto.com" en Wall Street, que mas tarde sufrió un pico de crisis agudo cuando estallaron las Corporaciones Globales entre los años 2008/09. A partir del infarto que sufrió el capitalismo global en esos años comenzó la era de los Salvatajes: Una operación de rescate del capitalismo que lleva mas de 15 años y demandó mas de 60 billones U$S.
A partir de allí podemos definir que el capitalismo sobrevive mediante un respirador artificial llamado Salvatajes. Éstos se denominan técnicamente QE (en inglés "Quantitative Easing") que significa que se "flexibilizan" las normas para imprimir dinero, y permite que los Bancos Centrales de los países capitalistas imperialistas mas importantes del mundo impriman montañas de dinero para rescatar a las Corporaciones capitalistas que dominan la economía global.
El primer tramo de Salvatajes se llamó QE1 en septiembre del 2008, y se extendió hasta el 31 de Marzo del 2010. Cuando la economía mundial volvió a mostrar síntomas de recesión comenzó la segunda ronda de Salvatajes el 3 de Noviembre del 2010 denominada QE2 hasta el 30 de Junio del 2011. Pero no logró alejar el peligro de crisis lo que llevo a una tercera ronda de Salvatajes llamada QE3, que comenzó el 13 de septiembre del 2012 hasta el 29 de Octubre del 2014, cuando se detuvo en EE.UU. pero continuó en Europa, donde se desarrolló durante los años posteriores para rescatar a Grecia, Italia, Portugal, y las Corporaciones Globales europeas que estaban repletas de papeles de esos países que habían quebrado.
Los jefes del capitalismo creyendo que "lo peor de la crisis ya pasó" comenzaron en noviembre del 2017 una operación económica denominada Ajuste Cuantitativo (en inglés QT, Quantitative Tightening) que es un proceso inverso al QE, en vez de imprimir dinero el QT retira el dinero de la circulación, restringe el flujo del dinero, mediante la suba de las tasas de interés.
Aplicado por primera vez como QT1 este operativo de retiro de Salvatajes llevó el
capitalismo a la explosión cuando el 17
de septiembre del 2019 estalló el mercado de reposición bancaria de Nueva York, y el mercado de bonos del Tesoro en marzo del 2020 que empujaron a las grandes corporaciones que dominan la economía mundial otra vez a la quiebra.
Esto llevó al operativo de Salvatajes mas grande de la historia: El QE4. Implementado a partir de marzo del 2020 el QE4 significó un operativo en el cual los Bancos Centrales debieron multiplicar por 7 las masas de dinero inyectado en la Corporaciones Globales. Si entre los años 2008- 2019 habían inyectado dinero a un promedio de 120 mil millones de dólares por mes, pasaron a inyectar más de 833 millones de dólares por mes con un total de mas de 30 billones U$S en sólo 2 años entre marzo del 2020, y marzo del 2022 para rescatar a las Corporaciones Globales. Sin embargo, semejante cantidad de masas de capital ficticio brutalmente inyectado en la economía disparó la inflación global: Estalló el aumento de precios en los 5 continentes desde los países que viven con inflación crónica desde hace años, a países que hacía décadas no conocían la inflación.
Con la disparada de la inflación estalló una oleada de huelgas obreras mundialmente en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Japón y los países en desarrollo. Para evitar la ola inflacionaria los Jefes del capitalismo debieron retirar los Salvatajes del QE4, e implementar por segunda vez un operativo de retiro de las masas de capitales subiendo las tasas de interés, el QT2. Pero todo este movimiento frenético del QE4 al QT2 provocó una nueva ola de quiebras en Estados Unidos, Europa, y China durante el año 2023, así es como llegamos a la "ola de quiebras" que actualmente estamos viviendo.
La "ola de quiebras" del año 2023
En la segunda quincena de marzo del 2023 el imperialismo mundial crujió. Estalló una ola de quiebras que comenzó el Silicon Valley Bank, una caída tan grave que el HSBC compr´ó la sucursal del Silicon Valley Bank en Inglaterra por 1 dólar. Tras ella estalló la crisis del Credit Suisse, una de las 10 mas grandes Corporaciones que dominan la economía global radicada en Suiza que recibió un Salvataje de 54.000 millones U$S, lo cual no impidió que continuara una dinámica de crisis en camino a la quiebra. Estalló entonces la crisis en Estados Unidos del First Republic Bank, del Signature Bank, y las autoridades anunciaron que 186 bancos se encontraban en peligro. En Europa, la crisis del Credit Suisse empujó a la crisis a las grandes Corporaciones Globales como el Deutsche Bank de Alemania, a Societe Generale de Francia, y el HSBC en Europa.
La dinámica de los acontecimientos abrió una secuencia de crisis que amenzaba con llevar a la quiebra las Corporaciones Globales que dominan a la economía mundial amenzaba arrastrar a Wall Street, y a toda las bolsas del mundo. Esto obligó a una intervención coordinada de los gobiernos y estados imperialistas para frenar el avance de las quiebras, y parar la crisis. El 19 de marzo de 2023 se celebr´ó un acuerdo de carácter histórico entre los principales 6 Bancos Centrales del mundo: La Reserva Federal de EE.UU (Fed), el Banco de Canadá (BofCa), el Banco de Inglaterra (BofE), el Banco de Japón (BoJ), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Suiza (SNB) firmaron un convenio para poner millones de dólares en el bolsillo de los dueños de las Corporaciones Globales con el objetivo de detener la ola de quiebras.
Éste acuerdo de los Bancos Centrales entró en vigencia el 20 de Marzo del 2023 con el objetivo de "salvar" a las Corporaciones Globales, una especie de nueva ronda de "Salvataje" que introduce la "novedad" de que se va a llevar a cabo de carácter "diario", es decir, a partir de ahora, día a día, un mecanismo adoptado para la implementación de éste operativo de emergencia es mediante la ejecución del mecanismo de los que los capitalistas denominan "líneas swap".
Las "líneas swap", es la implementación de una "ventanilla" que suministra dinero las 24hs para constituir y conformar una "malla de seguridad de dinero", que provea de préstamos para todos los millonarios del mundo y sus Corporaciones Globales.
Tal es la gravedad de la crisis desatada en Marzo del 2023 que el acuerdo se celebró de emergencia un domingo por la tarde para evitar que en la apertura de las bolsas del día lunes estallara el crack. El acuerdo de los Bancos Centrales permitió a los gobiernos capitalistas avanzar en las medidas de rescate, en primer lugar, con ese acuerdo fue posible llevar adelante el Salvataje de Credit Suisse mediante el mecanismo de una fusi´ón con la otra gran Corporación Global de Suiza, la Unión de Bancos de Suiza (UBS).
La fusión de UBS y Credit Suisse fue una operación que implicó 3.000 millones de U$S que inyectó UBS, y 100.000 millones U$S del Banco Central de Suiza, dinero inyectado con el respaldo de los restantes bancos centrales. Las masas de dinero inmersas en la operación de fusión entre UBS, y Credit Suisse son obscenas, dinero dirigido a salvar a grandes empresarios que viven en mansiones, tienen autos de lujo, yates, e islas privadas, millones en los bolsillos de los oligarcas del 1% que dominan la econom´ía mundial en un mundo donde miles de millones de personas no tienen para comer.
Sin embargo, el acuerdo de los Bancos Centrales no resolvió el problema. A fines de abril comenzó un nuevo desplome del First Republic Bank que comenzó después de que el banco revelara que había perdido 100.000 millones de dólares en depósitos como consecuencia de las consecuencias de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank. Las acciones del banco cayeron un 30% y el anuncio de First Republic de despidos masivos de entre un 20% y un 25% su plantilla y vender activos no evitó el derrumbe. Desde el precio de 115 dólares que valían las acciones de First Republic, bajaron a 5,69 U$S, una caída brutal. La cotización de las acciones del banco tuvo que interrumpirse varias veces debido a la rapidez de la caída.
El documento de los Bancos Centrales elogia la intervención de las autoridades suizas en favor de la estabilidad financiera, al avalar la absorción de Credit Suisse por su competidor UBS. "Ha sido una acción decisiva para restablecer el orden en las condiciones de los mercados y garantizar la estabilidad financiera". Son frases de cortesía para ocultar la crisis, porque a pesar del carácter desesperado, y extremo de las acciones de los funcionarios de los Bancos Centrales la crisis continúa y puede reabrirse un episodio de quiebras en Estados Unidos o Europa en cualquier momento. El acuerdo de los Bancos Centrales es un fraude y una estafa contra los pueblos del mundo.
Las quiebras golpean en China
El acuerdo de los bancos centrales además de resolver en forma precaria la crisis, dejó un elemento sin resolver: la crisis de China. El Banco Central de China quedó afuera del acuerdo porque los países imperialistas priorizaron el salvamento de las grandes Corporaciones que dominan la economía mundial, para luego intentar resolver la crisis de los países emergentes. Evergrande Group, el desarrollador inmobiliario más importante de China solicitó el 17 de agosto del 2023 la quiebra en un tribunal de Estados Unidos. La empresa buscó protección bajo el Capítulo 15 del código de quiebras de Estados Unidos que protege a las empresas no estadounidenses para afrontar los incumplimientos sobre 330 mil millones de dólares en pasivos, lo que generó un efecto domino y resultó en miles de viviendas sin terminar en toda China.
La firma comenzó una reestructuración de sus deudas con la aprobación de los tribunales de Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas, buscando que las autoridades de Hong Kong, Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas, aprueben la quiebra. Evergrande representa el 40% de las ventas de viviendas chinas, y su quiebra provocó alarma en todo el mundo, ya que algunos analistas temían un colapso que podría ser el "Lehman" de China y el comienzo de otra crisis financiera global.
Sin embargo la quiebra de Evergrande está acordada con las autoridades del imperialismo de Estados Unidos y Europa, para evitar el colapso del capitalismo global que podría provocar el estallido de la burbuja inmobiliaria de China. Lo de Evergrande es una "demolición controlada", un colapso gradual. Tras el Acuerdo de los Bancos Centrales el imperialismo de Estados Unidos se ha volcado a asistir al gobierno capitalista de China para ayudarlo a prevenir el estallido. Lejos de la leyenda infantil de la "III Guerra Mundial entre China y EE.UU" que pretenden vender los medios de comunicación globales, la realidad es que la economía de China es totalmente dependiente del imperialismo y las inversiones de las Corporaciones Globales. Por eso Xi Jinping aceleró y "multiplicó" las Cumbres con Estados Unidos dado el peligro de quiebra que amenaza a China.
El telón de fondo es que la economía China está en depresión, y pasó de un crecimiento al 14% en el año 2007, a un derrumbe del 3% en la actualidad, un descenso en picada que pone a la economía China al borde del estallido. En ese marco, el capitalismo no puede permitir ninguna quiebra, porque ello puede disparar una ola global de bancarrotas que pone en peligro al capitalismo global. Ése es el peligro que se está avecinando ahora en China donde se ha formado una burbuja gigantesca denominada "la madre de todas las burbujas" que si estallara golpearía a todos los bancos, corporaciones del mundo, y a Wall Street.
La "burbuja China" surgió producto de la enorme inyección de dinero que llevó adelante el gobierno capitalista del Partido Comunista de China (PCCh) en las Corporaciones chinas, y bancos para salvar a los banqueros y multinacionales locales, y al inundar de dinero barato a los bancos, promovió que miles de empresas otorgaran todo tipo de créditos para la vivienda, un negocio que creció exponencialmente, y pasó de los sectores ricos a sectores de la clase trabajadora y el pueblo lo que desarrolló un auge de la compra de viviendas, aprovechando las bajas tasas de interés y el precio barato del yuan, la moneda nacional.
La propiedad y venta de viviendas se transformó en un negocio de los funcionarios del gobierno y del PCCh que se enriquecieron obscenamente. Pero siguiendo las leyes del capitalismo, la espectacular demanda de casas, de préstamos, de terrenos, de materiales de construcción, de ladrillos, disparó la inflación. Los precios de las viviendas, por la gran demanda comenzaron a sufrir una tendencia al alza, a pesar de las políticas del gobierno para frenar el auge de precios, la suba brutal de los precios hizo que millones de personas dejaran de pagar las hipotecas, y perdieran la posibilidad de acceder a su vivienda.
Pero, a diferencia de los que ocurrió en EE.UU cuando se produjeron los
masivos impagos, las empresas constructoras en China deben seguir
construyendo. La rueda ya no puede detenerse, porque si se frenan la
construcción de viviendas, las mega- obras faraónicas de ciudades, y
toda la infraestructura necesaria, quedan anulados millones de contratos
de constructoras, fábricas de ladrillos, bancos, financieras, ciudades,
y provincias, lo que podría provocar un terremoto de quiebras masivo,
que liquide la economía capitalista del país. Esto es lo que expresa la quiebra de Evergrande.
El gobierno de China debió salir al rescate de Evergrande, la principal empresa de construcción de China, pero la amenaza continúa. Estados Unidos comenzó a tomar medidas para tomar el control de la economía de China y evitar el desastre cuando el 26 de agosto de 2022, la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas (PCAOB), una corporación bajo control del Congreso de los Estados Unidos, firmó un Protocolo con la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC), y el Ministerio de Finanzas de la República Popular de China.
El Protocolo permitió el acceso para que la PCAOB inspeccione, e investigue completamente de conformidad con la ley de los EE. UU, a las 250 principales empresas chinas, y sus empresas de contaduría con sede en China continental, y Hong Kong. Ésto convirtió a la relación EE.UU- China en una relación poco menos que colonial.
Pero aún bajo la supervisión de la PCAOB el desastre económico y el caos se continuó apoderando de las empresas chinas, lo cual obligó a la intervención directa de la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, que viajó a Beijing para reunirse con el primer ministro de China, Li Qiang y el líder de China Xi Jinping el 6 de julio del 2023.
Teniendo en cuenta que Janet Yellen es, en realidad, la Ministra de Economía del mundo comenzó a actuar directamente sobre responsables políticos, económicos de China como el primer ministro Li Qiang; el nuevo jefe del Partido Comunista Chino (PCCh) en el Banco Popular de China Pan Gongsheng; el ministro de Finanzas, Liu Kun, y el viceprimer ministro He Lifeng.
Tras la partida de Yanet Jellen de China, todos los especuladores bursátiles descuentan el comienzo de nuevos salvatajes del Banco del Pueblo de China (BPCh) para rescatar la desastrosa situación de la economía de acuerdo a los dictados del imperialismo de EE.UU. La depresión de la economía China ha provocado una desesperante situación de desempleo entre los jóvenes muchos de los cuales recurren a los templos religiosos para implorar por trabajo, situación que es acompañada por una deflación de los precios a la inversa de lo que ocurre en el resto del mundo donde hay inflación de precios. Tan grave es la caída en depresión que los precios sufren deflación, es decir, no hay movimiento en la economía, o es tan bajo que no existe un nivel de compras que estimule la suba de precioslo que da cuenta de la grave crisis.
Rechazamos los reaccionarios acuerdos para frenar la "ola de quiebras"
La ola de quiebras disparada a lo largo del 2023 ha obligado a los países imperialistas a celebrar los Acuerdos de los Bancos Centrales, y luego los acuerdos entre Estados Unidos y China para socorrer evitar el hundimiento de la economía China. Estos acuerdos son reaccionarios, porque implican el rescate de millonarios, mientras millones de personas se hunden en abismos de pobreza en todo el mundo, por eso debemos rechazarlos, y denunciarlos.
Obviamente, la "multiplicación" de cumbres entre Estados Unidos y China es otra bofetada en el rostro de los partidarios de la "Teoría del Desacople" y el inminente "advenimiento de la III Guerra Mundial", misma que está siendo defendida por los charlatanes de la Internacional Progresista (IP) y los opinólogos de Revista Jacobin. Cuando aparecen las imágenes de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, y del gobierno de China colaborando juntos contra la revoluciones de los pueblos del mundo, se derrumban todas las charlatanerías de la marcha hacia un mundo "Multipolar". No hay ninguna marcha hacia ningún mundo "Multipolar", sino un mayor dominio de Estados Unidos y sus Corporaciones sobre la economía mundial.
La caída en depresión de la economía de China con un débil
crecimiento, y la toma el
control de la economía china para evitar su colapso por parte de Estados Unidop pone de manifiesto que no existe la más mínima posibilidad
de que China dispute el dominio del capitalismo mundial, como afirman los charlatanes del "Desacople". China no solo no
desafía a Estados Unidos, sino que su oligarquía se encuentra en una
situación de vulnerabilidad tal, que está pide ayuda al imperialismo
de Estados Unidos quien sale a "rescatar" a la oligarquía que encabezan Xi Jinping y el PCCh.
Desde La Marx International rechazamos, y denunciamos la Cumbres", reuniones, y acuerdos entre el gobierno imperialista de Joe Biden y el gobierno de Xi Jinping. Todas esos acuerdos son mentiras, les mienten al pueblo en la cara, porque ese dinero no garantizará ninguna "estabilidad financiera", ese dinero no irá a ningún hogar de los millones que sufren hambre, pobreza, y miseria del mundo. Irá a los bolsillos de los oligarcas que dominan la economía capitalista- imperialista mundial, irá a los bolsillos del 1% de los mas ricos como ha ocurrido siempre. Debemos repudiar con todas nuestras fuerzas la inmoralidad irracional que significa el acuerdo de los Bancos Centrales, y los acuerdos de Estados Unidos con China. Lo que necesitamos es invertir esos miles de millones de dólares en trabajo, salarios, salud y educación para millones del mundo que lo necesitan.
Las insurrecciones, y revoluciones que recorren el mundo darán por tierra con el Acuerdo de los Bancos Centrales, y todo otro acuerdo reaccionario para defender el capitalismo. Necesitamos derrotar estas medidas uniendo las luchas del mundo, desde la lucha de Liberación Nacional que lleva adelante el pueblo de Ucrania, pasando por la lucha del pueblo de Francia, las huelgas de los trabajadores ingleses, italianos, alemanes, así como la lucha del pueblo de Irán contra la dictadura de los Ayatollah, etc. En el camino de imponer la lucha por el Socialismo Global pondremos fin a las medidas únicamente destinadas a defender a los ricos, y millonarios del mundo.