es

¿Porque se "multiplican" las Cumbres entre China y EE.UU?

10.07.2023

La Marx International

Joe Biden presidente de Estados Unidos y Xi Jinping premier de China en Bali, Indonesia en Noviembre del 2022
Joe Biden presidente de Estados Unidos y Xi Jinping premier de China en Bali, Indonesia en Noviembre del 2022

En los últimos 7 meses las "cumbres" entre Estados Unidos y China se han multiplicado. Después de años sin reuniones oficiales entre ambos gobiernos, repentinamente en éstos últimos meses las reuniones se han vuelto recurrentes, y frenéticas. Son permanentes las visitas de funcionarios de alto rango del gobierno de Estados Unidos a China, o reuniones entre los gobiernos de China y EE.UU  ya sea de carácter bilateral, o bien, como parte de las cumbres mundiales del G20 o Davos. 

Hace 7 meses se llevó a cabo una prolongada cumbre de los gobiernos de Joe Biden, y Xi Jinping en el marco de la reunión del G20 en Bali, Indonesia; los días 15 y 16 de noviembre 2022. Dos meses después, los días 16 y 20 de enero del 2023, otra Cumbre en la ciudad de Davos, Suiza; con la presencia del Liu He, vice premier de China, quien aparece junto a la élite del capitalismo global anunciando la "Cooperación en un mundo fragmentado". En los dos últimos meses, el mundo entero fue sorprendido con las visitas de "pesos pesados" del gabinete de Estados Unidos a Beijing: Hace sólo un mes se produjo la visita a China de Antony Blinken, Secretario de Estado de USA, los días 18, 19, y 20 de junio del 2023,  un par de semanas más tarde arribó Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos. Su estancia se prolongó desde el 6 hasta el 9 de julio, para reunirse con funcionarios de alto rango del gobierno de China en reuniones que suman cerca de diez horas, estos encuentros son cada vez más frecuentes y duraderos.

Liu He y Janet Yellen en Davos, Suiza en enero del 2023
Liu He y Janet Yellen en Davos, Suiza en enero del 2023

¿Por qué se están produciendo todas estas cumbres entre Estados Unidos y China? ¿De qué hablan? ¿Qué acuerdos se están llevando a cabo? Mientras todos los medios de comunicación del mundo, y el 99% de la izquierda global agitan la inminente III Guerra Mundial entre Estados Unidos y China ¿Por qué sucede exactamente lo contrario y ambos países avanzan en cumbres y acuerdos privados?

Las reuniones de estos funcionarios se han llevado a cabo con un hermetismo escalofriante, culminan en medio de un silencio, propio de la "diplomacia secreta" que caracteriza a los principales gobiernos capitalistas del mundo, desde donde se establecen acuerdos de espaldas a las masas de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo. Sin embargo, para este caso, las escuetos comunicados brindados a los medios de comunicación permiten vislumbrar algunos de los elementos que están provocando estas reuniones de manera cada vez mas recurrente.

En el comunicado del Secretario de Estado Antony Blinken se dijo que "tuvieron una conversación robusta sobre los desafíos regionales y globales, que incluyen la labor de agresión de Rusia contra Ucrania". A su vez, el comunicado difundido tras la visita de Janet Yellen habla de que se abordaron "una serie de temas, incluyendo la macroeconomía mundial y la evolución financiera". Estos comunicados dejan una pista acerca de cuales son los temas abordados en la cumbres, lo cual nos permite comprender porque estas reuniones se están haciendo cada vez mas periódicas y permanentes.

Dos grandes motivos para el desarrollo de las Cumbres China- EE.UU 

Los motivos de esta "multiplicación" de Cumbres entre Estados Unidos y China son dos. Por un lado lo que los gobiernos de Estados Unidos y China comienzan a analizar es como afrontar un mundo "post-Putin" que tiene impacto directo en Asia, a causa de la derrota militar que está sufriendo la oligarquía capitalista que gobierna la Federación Rusa a manos de la guerra de Liberación Nacional que está llevando adelante el pueblo ucraniano. El hundimiento del régimen de Putin amenaza desestabilizar Asia, Europa del Este, Oriente Medio... y al mundo entero, estas condiciones obligan al imperialismo norteamericano y a la oligarquía capitalista China, a avanzar en un acuerdo contrarrevolucionario para detener el proceso revolucionario de masas que avanza en Europa, Medio Oriente y enciende los focos rojos sobre la estabilidad del propio régimen de la dictadura capitalista de China.

Encuentro "Cumbre" entre Joe Biden y Xi- Jinping
Encuentro "Cumbre" entre Joe Biden y Xi- Jinping

El otro motivo de la "multiplicación" de Cumbres entre Estados Unidos y China es el hundimiento de la economía de China, y el peligro de explosión de la burbuja hipotecaria mas grande y peligrosa del mundo, también conocida como "la madre de todas las burbújas". El peligro de explosión de la burbuja especulativa china, que ronda los 30 billones de dólares, explica elocuentemente por qué el imperialismo de norteamericano está saliendo al rescate de la economía china y del régimen que encabeza Xi Jining. Esto se ve reflejado en la llegada masiva de funcionarios de la Casa Blanca a Beijing de una manera poco usual en los últimos 40 años.

Si la burbuja hipotecaria de China estallara, o la economía china no pudiera salir de la crisis / depresión en la que se encuentra, podría provocarse una hecatómbe económica que superaría varias veces lo ocurrido con Lehman Brothers, a su vez, esta reacción en cadena, amenazaría de muerte al capitalismo mundial, y sobre todo, a la economía de Estados Unidos, que ya se encuentra en un estado deplorable. Esto y solo esto puede explicar la frecuencia, periodicidad, y frenesí con que se están desarrollando las "Cumbres" entre China y EE.UU, lo que obliga a que hagamos un análisis Marxista de estos acontecimientos y los temas que se están tratando en ellas, para comprender mejor el fenómeno.

EE.UU y China frente a un mundo "post Putin"

Ucrania y la crisis de China no son los únicos temas que se tratan en las cumbres, también allí tratan la producción de fentanilo, la cuestión climática, la cuestión de Taiwan, Corea del Norte, etc. Pero los temas mas importantes y urgentes pasan en primer lugar por la situación en el mundo tras más de 500 días del comienzo de la Guerra en Ucrania, cuyo resultado es muy claro: Los planes del régimen de Putin han sido derrotados, y no hay la más mínima posibilidad de que Putin pueda revertir ésta situación que se agrava día con día en la medida en que las tropas de Ucrania avanzan liberando kilómetros de territorio todos los días, al mismo tiempo que expropian tanques, equipos y pertrechos militares que alguna vez estuvieron en manos de las tropas enviadas por Vladimir Putin.

Como lo hemos explicado en diferentes artículos la derrota de Putin está cambiando al mundo porque por un lado ha abierto una crisis política del régimen de los invasores con disputas publicas entre los altos mandos del ejercito, mientras el pueblo de Rusia le ha dado la espalda a los reclutamientos convocados por Putin, y la Federación Rusa se hunde lentamente en una crisis económica, social, y militar en medio de un aislamiento político global. Todo el este proceso ha abierto la perspectiva de la disgregación de la Federación Rusa porque los pueblos que estaban bajo la bota de Putin comienzan a levantarse y organizar la resistencia en numerosas repúblicas, siguiendo el ejemplo ucraniano.

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang en la Casa de Huéspedes Estatal Diaoyutai en Beijing el 18 de junio de 2023
El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang en la Casa de Huéspedes Estatal Diaoyutai en Beijing el 18 de junio de 2023

Pero además la paliza militar, y política que sufrió Putin ha detonado una 3era oleada revolucionaria global contra el capitalismo con epicentro en Europa encabezada por la enorme lucha del pueblo de Francia contra el gobierno capitalista- imperialista de Macron, junto a otras importantes revoluciones como la enorme movilización de masas en Irán contra la dictadura de los Ayatollah, la 3era Intifada de los palestinos en medio de la crisis política del gobierno de Israel que junto a la renovada lucha del los pueblos de Siria, y Yemen e Irak constituyen una 2da Primavera Árabe. 

La 3era oleada revolucionaria mundial estuvo protagonizada por el levantamiento del pueblo de Sri Lanka en Asia, y ha provocado la "explosión" del movimiento Partisano, y él carácter internacionalista que adoptó la Revolución de Liberación Nacional de Ucrania con el desarrollo de los cuerpos de Partisanos rusos, y Bielorrusos, mientras el fenómeno partisano se extiende por los países del Este, el Cáucaso, y otras regiones de la Federación Rusa. A la vez, los atentados de la resistencia ucraniana se multiplican en territorio de la Federación Rusa, lo que ha dejado a las tropas invasoras sin suministros. Las derrotas sufridas por Putin en las batallas de Kiev, Kharkiv, y Kherson obligaron a la oligarquía capitalista de Putin a lanzar la denominada "Ofensiva de Invierno" en diciembre del 2022 centrada en las acciones del ejército privado de Putin, el Grupo Wagner en Bakhmut.

Prigozhin terminó tomando Bakhmut en marzo del 2023 con un altísimo costo: Perdieron casi 30 mil hombres. Las mejores tropas de Putin quedaron de esta forma prácticamente pulverizadas, lo que abrió un debate público entre Prigozhin, Jefe de Wagner, y los altos mandos del ejército regular de Rusia, tanto el Ministro de Defensa Shoigu, como el Jefe del Estado Mayor Gerasimov sobre quienes eran los responsables de la derrota. La respuesta de los altos mandos de Rusia fue que el Grupo Wagner debia renovar sus contratos con el ejército el 1 de Julio del 2023 lo que equivalía a la disolución del Grupo Wagner, lo que motivó el levantamiento de Prigozhin al frente sus hombres el 24 de junio del 2023 que marcharon varios kilómetros hacia Moscú lo cual colocó la perspectiva de enfrentamiento entre dos alas del ejército de Putin entre sí, y dejó expuesta al mundo entero la grave crisis política, social, y militar en la que se encuentra el régimen de la oligarquía de Putin

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken con el presidente chino Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo de Pekín el 19 de junio de 2023
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken con el presidente chino Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo de Pekín el 19 de junio de 2023

Pero aqui entra en juego una cuestión que es vital para los intereses del imperialismo de EE.UU, y la oligarquía de China. La Federación Rusa es una cárcel de `pueblos donde desde hace mas de 20 años la oligarquía de Putin controla un inmenso territorio que oprime a una enorme cantidad de pueblos originarios para garantizar la estabilidad del capitalismo en las vastas regiones que el ´régimen controla.

La derrota de Putin abre la perspectiva de un Vietnam para el régimen político de los oligarcas capitalistas y un triunfo de la Guerra de Liberación Nacional del pueblo de Ucrania que puede llevar a una disgregación de la Federación Rusa tal como se disgregó Yugoeslavia en los 90's. Esto sería un triunfo revolucionario que podría dar lugar a la profundización del proceso revolucionario mundial

El régimen de Putin ha sido vital para poner un freno al proceso revolucionario mundial, por ejemplo en Medio Oriente para sostener al dictador Bashar Al Assad de la revolución del pueblo sirio, para sostener a Irán contra la revolución del pueblo iraní, para aplastar a las pequeñas repúblicas bajo la bota de la Federación Rusa, o en África. El imperialismo ha necesitado de esas dictaduras en Rusia, en China, o en Medio Oriente para poder sostener el capitalismo mundialmente. Por eso, todos los defensores del sistema capitalista- imperialista comprenden que la revolución ucraniana, en caso de triunfar puede derivar en el final del régimen de Putin, y con ello, millones de oprimidos del mundo pueden levantarse en una Intifada o nueva segunda Primavera Árabe mil veces más profunda que todo lo que hemos visto hasta ahora.

Es este panorama lo que está acelerando las reuniones entre Estados Unidos y China. Por eso se desarrollan las reuniones de alto nivel con la llegada de Blinken a Beijing que comenzó con una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, luego las reuniones con Wang Yi director de la oficina de la comisión central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China. En éstas reuniones participaron el subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico Daniel Kritenbrink, y el embajador estadounidense en China, Nicholas Burns, mientras que Qin estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, entre otros altos funcionarios.

Pero tampoco es fácil para el imperialismo de EE.UU avanzar con estas negociaciones dado que el gobierno de Biden pretende mostrar un perfil de "defensor de los derechos humanos" y de "dictaduras como las de Putin" cuando es bien sabido que la dictadura de China persigue a los opositores, tiene cam`pos de concentración, reprime brutalmente a los trabajadores y al pueblo en defensa del capitalismo, como lo ha hecho en Hong Kong. Para aquellos honestos camaradas que tienen expectativas en el Partido Demócrata de los Estados Unidos, o que ven al gobierno Biden como algo "progresista"  éstas negociaciones con la horroroso régimen de Xi- Jinping será un duro golpe que reafirma que ningún gobierno capitalista del mundo es "progresista" y menos el imperialista gobierno de Joe Biden. El imperialismo de EE.UU sale al rescate político de la dictadura de Xi Jinping para evitar que suceda con China, lo que esta sucediendo con la Federación Rusa.

La brutal caída del China desde el 14% en el 2007, tras un breve "rebote" en el 2022 por el levantamiento de las restricciones del COVID- 19 cae al 3% en depresión en el 2023- Dato Banco Mundial
La brutal caída del China desde el 14% en el 2007, tras un breve "rebote" en el 2022 por el levantamiento de las restricciones del COVID- 19 cae al 3% en depresión en el 2023- Dato Banco Mundial

La brutal crisis del capitalismo en China

El otro motivo de esta "multiplicación" de Cumbres entre Estados Unidos y China es la grave crisis económica y el peligro de quiebra que amenaza a China. Desde un crecimiento al 14% en el año 2007, la economía de China ha caído  al 3% desde el estallido de la crisis de Lehman Brothers en el 2008  un descenso en picada que pone a la economía China en depresión, y al borde del estallido.

La depresión en la que ha caído China es parte de la crisis mundial del capitalismo que vivió otro pico agudo en la segunda quincena de marzo del 2023 cuando estalló una ola de quiebras del Silicon Valley Bank en California, Credit Suisse en Suiza que continuó con la crisis en EE.UU del First Republic Bank, del Signature Bank, lo que amenazaba a la quiebra a 186 bancos de EE.UU y las principales corporaciones Globales de Europa. La dinámica de crisis amenazaba con llevar a la quiebra las Corporaciones Globales y habrían arrastrado a Wall Street, y a toda las bolsas del mundo, lo que obligó a una intervención coordinada de los gobiernos imperialistas para frenar la crisis.

Para evitar la marcha hacia la bancarrota global el 19 de marzo de 2023 se celebr´ó un acuerdo de carácter histórico entre los principales 6 Bancos Centrales del mundo la Reserva Federal de EE.UU (Fed), el Banco de Canadá (BofCa), el Banco de Inglaterra (BofE), el Banco de Japón (BoJ), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Suiza (SNB) quienes firmaron un convenio para detener la ola de quiebras que entró en vigencia el 20 de Marzo del 2023. El convenio implica la apertura de una ventanilla permanente de provisión de dinero que detener cualquier posible quiebra con el objetivo de "salvar" a las Corporaciones Globales, lo que permitió la fusión de las Corporaciones Credit Suisse con UBS , una red de "Salvataje" para detener cualquier posible quiebra. 

El capitalismo no puede permitir ninguna quiebra. Cualquier quiebra puede disparar una ola global de bancarrotas que pone en peligro al capitalismo global, y ese es el peligro que se está avecinando ahora en China donde se ha formado una burbuja gigantesca denominada "la madre de todas las burbujas" que si estallara golpearía a todos los bancos, corporaciones del mundo, y a Wall Street. La burbuja surgió producto de la enorme inyección de dinero que llevó adelante el Partido Comunista que al igual que todos los gobiernos capitalistas inyectaron monstruosas sumas de dinero en las Corporaciones chinas, y bancos para salvar a los banqueros y multinacionales locales, y extranjeras que operan en el país.

Al inundar de dinero barato a los bancos, el gobierno del Partido Comunista promovió que miles de empresas otorgaran todo tipo de créditos baratos a la población mediante lo cual los gobiernos de las provincias, y ciudades chinas lanzaron líneas de créditos para la vivienda destinados en principio para los sectores burgueses, y de la alta pequeñoburguesía china. Pero el negocio creció exponencialmente, y proveyó ganancias tan importantes que los créditos comenzaron a extenderse a sectores de la clase trabajadora y el pueblo lo que desarrolló un auge de la compra de viviendas, aprovechando las bajas tasas de interés y el precio barato del yuan, la moneda nacional. 

La propiedad y venta de viviendas se transformó en un negocio de los funcionarios del gobierno y del Partido Comunista que se enriquecieron obscenamente. Pero siguiendo las leyes del capitalismo, la espectacular demanda de casas, de préstamos, de terrenos, de materiales de construcción, de ladrillos, disparó la inflación. Los precios de las viviendas, por la gran demanda comenzaron a sufrir una tendencia al alza, a pesar de las políticas del gobierno para frenar el auge de precios,  la suba brutal de los precios hizo que millones de personas dejaran de pagar las hipotecas, y perdieran la posibilidad de acceder a su vivienda.

La "Cumbre" de Antony Blinken y Wang Shi en Beijing
La "Cumbre" de Antony Blinken y Wang Shi en Beijing

Pero a diferencia de los que ocurrió en EE.UU, cuando se produjeron los masivos impagos, las empresas constructoras en China deben seguir construyendo. La rueda ya no puede detenerse, porque si se frenan la construcción de viviendas, las mega- obras faraónicas de ciudades, y toda la infraestructura necesaria, quedan anulados millones de contratos de constructoras, fábricas de ladrillos, bancos, financieras, ciudades, y provincias, lo que podría provocar un terremoto de quiebras masivo, que liquide la economía capitalista del país.

​Al revés de lo que plantean toda clase de charlatanes a sueldo de que la economía de China es socialista, independiente del imperialismo, o un "nuevo imperialismo", la economía China es frágil y profundamente dependiente del capital imperialista. Si las Corporaciones imperialistas retiraran sus capitales, las bolsas de China se desplomarían en segundos. China es un país capitalista profundamente dependiente de la inversión extranjera, que terceriza capital mediante la figura legal del "outsourcing". Esto convierte a China en una sub- metrópoli del capital imperialista que no tiene el control absoluto de los capitales que fluyen, razón por la cual China no puede frenar la burbuja que ha iniciado. 

A su vez, el freno de la burbuja, provocaría su inmediata explosión, y la quiebra generalizada, lo que produciría una insurrección de millones de personas afectadas. Estados Unidos vivó esa situación que desvió porque tenía una alternativa política a la Administración Bush, y los republicanos, con los dos mandatos de la Administración Obama, y el Partido Demócrata, para evitar una revolución socialista en EE.UU. Pero China no tiene esa posibilidad ya que es una dictadura de partido único, no tiene un régimen político de democracia burguesa. No existe una alternativa al régimen de Xi- Jinping y el Partido Comunista, por lo tanto, la caída del PC, producto del estallido de la "burbuja", aceleraría los tiempos de la revolución socialista en China, Asia, y el mundo.

La monstruosa burbuja inmobiliaria de China
La monstruosa burbuja inmobiliaria de China

El impacto del estallido de la burbuja china golpearía impiadosamente a todos los bancos y corporaciones del mundo, y sacudiría brutalmente en Wall Street. A la dictadura de Xi- Jinping y el PC no le queda mas remedio que seguir para adelante con la construcción y anuncios de mega- emprendimientos que estimulen y permitan que la burbuja no se frene. Como millones de personas dejaron de pagar las hipotecas, China siguió adelante construyendo las viviendas planificadas, aunque nadie las habite luego de terminadas.

Así es como surgió entonces el fenómeno impactante de la ciudades "fantasma", ciudades gigantescas que se construyen en las cuales no vive nadie. Así nacieron Ordos Kangbashi, la ciudad fantasma mas grande del mundo, Tianducheng que imita a París, el Distrito Chenggong, Kunming, en la Provincia de Yunnan, el New Soutch China Mall, en la provincia de Guandong, Yujiapi en Tianjin o Zhengdong en Henan, por citar algunos ejemplos, con millones de viviendas sin ocupar. 

El gobierno de China debió salir al rescate de Evergrande, la principal empresa de construcción de China, pero la amenaza continúa. Estados Unidos comenzó a tomar medidas para tomar el control de la economía de China y evitar el desastre cuando el 26 de agosto de 2022, la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas (PCAOB), una corporación bajo control del Congreso de los Estados Unidos, firmó un Protocolo con la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC), y el Ministerio de Finanzas de la República Popular de China. El Protocolo permitió el acceso para que la PCAOB inspeccione, e investigue completamente de conformidad con la ley de los EE. UU, a las 250 principales empresas chinas, y sus empresas de contaduría con sede en China continental, y Hong Kong. Ésto convirtió a la relación EE.UU- China en una relación poco menos que colonial.

Pero aún bajo la supervisión de la PCAOB el desastre económico y el caos se continuó apoderando de las empresas chinas, lo cual ha obligado a la intervención directa de la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. Yellen viajó a Beijing para reunirse con el primer ministro de China, Li Qiang a quien recientemente el líder de China Xi Jinping, le encargó revivir la economía china, y la "Cumbre" se llevó adelante el 6 de julio del 2023. Teniendo en cuenta que Janet Yellen es, en realidad, la Ministra de Economía del mundo comenzó a actuar directamente sobre responsables políticos, económicos como el primer ministro Li Qiang; el nuevo jefe del Partido Comunista Chino (PCCh) en el Banco Popular de China Pan Gongsheng; el ministro de Finanzas, Liu Kun, y al viceprimer ministro He Lifeng.

Janet Yellen junto a Li Qiang y colaboradores en las reuniones del 6 al 9 de Julio en China
Janet Yellen junto a Li Qiang y colaboradores en las reuniones del 6 al 9 de Julio en China

La actuación de Yellen, interviniendo directamente sobre la economía del país, como si China fuera un "estado 51" es producto de lo que ha explicado Mile Yu, investigadora principal y directora del Centro de China en el Instituto Hudson:

"... acordaron hablar con miembros de alto nivel del gabinete estadounidense sobre asuntos que son vitales para las economías de ambas naciones ... La razón por la que cedieron es porque la economía de China está en un gran problema ... Necesitan a Occidente mucho más de lo que Occidente necesita a China...".

Además el 5 de julio de Goldman Sachs rebajó la calificación tanto del Banco Agrícola de China, como del Banco Industrial y Comercial de China. La necesidad de sacar de la crisis a la economía de China, y la necesidad de resolver la grave crisis que se ha abierto en el régimen político de la oligarquía capitalista de Rusia para frenar el p`roceso revolucionario mundial, son los dos elementos fundamentales que explican la periodicidad repentina que están cobrando las reuniones entre los gobiernos de China y de Estados Unidos. 

Video sobre la "ciudades fantasma" en China

Tras la partida de Yanet Jellen de China, todos los especuladores bursátiles descuentan el comienzo de nuevos salvatajes del Banco del Pueblo de China (BPCh) para rescatar la desastrosa situación de la economía de acuerdo a los dictados del imperialismo de EE.UU. La depresión de la economía China ha provocado una desesperante situación de desempleo entre los jóvenes muchos de los cuales recurren a los templos religiosos para implorar por trabajo, situación que es acompañada por una deflación de los precios a la inversa de lo que ocurre en el resto del mundo donde hay inflación de precios. Tan grave es la caída en depresión que los precios sufren deflación, es decir, no hay movimiento en la economía, o es tan bajo que no existe un nivel de compras que estimule la suba de precios lo que da cuenta de la grave crisis.

Rechazamos los reaccionarios acuerdos entre Estados Unidos y China

Obviamente, la "multiplicación" de cumbres entre Estados Unidos y China es otra bofetada en el rostro de los partidarios de la "Teoría del Desacople" y el inminente "advenimiento de la III Guerra Mundial",  misma que está siendo defendida por los charlatanes de la Internacional Progresista (IP) y los opinólogos de Revista Jacobin. Cuando aparecen las imágenes de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, y del gobierno de China colaborando juntos contra la revoluciones de los pueblos del mundo, se derrumban todas las charlatanerías de la marcha hacia un mundo "Multipolar". No hay ninguna marcha hacia ningún mundo "Multipolar", sino un mayor dominio de Estados Unidos y sus Corporaciones sobre la economía mundial.

Y no existe ningún "desafío" de China a Estados Unidos, sino una mayor supeditación al imperialismo norteamericano que actúa directamente a través de los funcionarios del gabinete del gobierno imperialista de Estados Unidos, tomando el control y las riendas de la economía china para evitar su colapso total. La caída en depresión de la economía de China con un débil crecimiento, pone de manifiesto que no existe la más mínima posibilidad de que China dispute el dominio del capitalismo mundial a Estados Unidos como afirman los charlatanes del "Desacople". China no solo no desafía a Estados Unidos, sino que su oligarquía se encuentra en una situación de vulnerabilidad tal que está pidiendo ayuda al imperialismo de Estados Unidos para salir de ésta situación. La llegada de Janet Yellen la Secretaria del Tesosro a Beijing, y su estadía por mas de 4 días con los altos funcionarios del gobierno de China expresan la honda preocupación del imperialismo de EE.UU por la situación de China, y la celeridad con la que está actuando la Administración Biden para "rescatar" a la oligarquía que encabezan Xi Jinping y el PCCh.

Pero por otro lado, la "multiplicación" de Cumbres entre Estados Unidos y China muestra la crisis e impotencia de las clases dominantes para sostener el injusto sistema que ellos defienden. Desde La Marx International rechazamos, y denunciamos la Cumbres", reuniones, y acuerdos entre el gobierno imperialista de Joe Biden y el gobierno de Xi Jinping. Lo hacemos desde el apoyo a la revolución de los trabajadores y el pueblo de Ucrania, así como el apoyo a la lucha de los pueblos de China y Hong Kong contra la siniestra dictadura del PCCh. Nuestra lucha es por la abolición del capitalismo y la imposición del Socialismo Global contra todos estos desesperados acuerdos de la contrarrevolución para salvar al capitalismo.

Deja un comentario