Derrota de Israel: Viva el triunfo de la 3era Intifada !!!
La Marx Internacional
El 7 de abril del 2024 quedará como un día histórico para Medio Oriente, y la lucha de clases mundial. Ese día Israel retiró la mayor parte de sus tropas de Gaza sin haber obtenido ninguno de los objetivos públicamente proclamados. Este movimiento militar es un reconociendo de la derrota de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que sufrieron una paliza ante las milicias palestinas en Gaza, perdieron miles de soldados, y decenas de oficiales y suboficiales ante las guerrillas palestinas. La derrota de Israel mereció apenas unas pocas líneas en los medios capitalistas de comunicación masiva, procurando ocultar la derrota sufrida por la contrarrevolución.
Tras el retiro de las tropas de Israel de Gaza, una intensa e histérica campaña mundial de los gobiernos imperialistas, el Pentágono, la ONU, propalada las 24 hs del día por todas las cadenas capitalistas de comunicación pretenden instalar a Israel como "víctima", hablando de una presunta "agresión de Irán contra Israel". Como ya nos tiene acostumbrados todo este coro desata una marea de "opinólogos y charlatanes" que nos hablan de que esto sería el inicio de una "3era Guerra Mundial". Todo este operativo busca ocultar la realidad de lo que realmente acaba de ocurrir en Medio Oriente.
La derrota en la Batalla de Gaza abre un nuevo momento en la 3era Intifada. El pueblo palestino irá recuperando el territorio de Gaza, y reconstruyendo los barrios, la infraestructura, reorganizando sus estructuras de gobierno, un regreso del pueblo a las zonas ocupadas previamente por el ejército de Israel que resulta muy temida por las FDI. El portavoz de las FDI Roni Kaplan ha anunciado que las FDI no permiten el regreso de la población palestina a las zonas de Gaza, pero la realidad es que el triunfo de las milicias palestinas permite que pueblo de Gaza haya comenzado el lento retorno a los barrios y localidades que habían sido ocupados por las tropas israelíes, haciendo oídos sordos a los anuncios del derrotado gobierno sionista.
El triunfo de la 3era Intifada
El gobierno de Netahayu retiró el 7 de abril todas las tropas de Gaza, miles de soldados, y dejó solamente a la Brigada Nahal custodiando la carretera que construyó el ejército de Israel, llamado corredor de Netzarim, que divide el norte del sur de la Franja de Gaza. Pero el gobierno de Israel tomó la decisión de retirar las tropas mucho antes del 7 de abril, y como producto de la frustración que implica la aceptación de la derrota, las autoridades de Israel perpetraron un atentado el 1 de abril en Damasco que mató a siete oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).
Éste atentado es una verdadera provocación hecha contra Irán que expresa además un cambio en la estrategia de los dirigentes sionistas en la medida que sufrían derrotas militares en Gaza. Cuando se dieron cuenta que era imposible derrotar a las milicias palestinas, viraron a una estrategia de matanzas selectivas de los dirigentes de los grupos insurgentes palestinos. La cúpula de la oligarquía capitalista que gobierna Irán debía responder a la masacre, pero la respuesta fue en el marco de la política de los gobiernos y las clases dominantes de la región de Medio Oriente que buscan mediante acuerdos de Paz poner fin a la 3era Intifada.
La respuesta de Irán, previamente anunciada y "coreografiada" como lo dijo el Washington Post consistió en aproximadamente 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos, pero sólo unos pocos misiles penetraron las defensas aéreas israelíes y golpearon cerca de las bases militares. Ningún misil o dron impactó en las ciudades y pueblos de Israel. Mas bien los oligarcas religiosos de Ayatollahs que gobiernan Irán lanzaron el ataque para reubicarse frente a su pueblo, sus fuerzas armadas y los grupos que dirige en otros países como parte de la corriente fundamentalista islámica que encabeza en Medio Oriente. Si bien miles de activistas festejaron el envío de los misiles y drones, la realidad es que esta oligarquía islámica no tiene la menor intención de enfrentar y derrotar a Israel, por el contrario, su mayor interés es dar fin a la insurrección del pueblo palestino que contagia a todos los pueblos del medio Oriente, y puede poner fin al régimen que ellos mismos encabezan
El ataque de Irán beneficia a Netanyahu internamente porque desvía el descontento del pueblo israelí con su gobierno, que se expresaba con movilizaciones casi diarias contra Netanhayu. Ahora Netanhayu hace un llamado a la "Unidad Nacional" contra Irán, y coloca prácticamente un estado de sitio y restricciones con la excusa de seguridad, para evitar que estas movilizaciones contra Netanhayu continúen al presentarlo ahora como el "líder que enfrenta el ataque de Irán". Pero no existe ninguna posibilidad de "guerra entre Irán e Israel", ni "tercera guerra mundial", toda esa persistente campaña hecha desde todos los medios capitalistas busca ocultar la verdad: El mundo no se encamina hacia una "guerra entre países", sino que vamos a una nueva Primavera Árabe mas potente e importante que nunca.
La 3era derrota de Israel en 6 meses
A pesar de que durante la invasión de Gaza las FDI cometieron toda clase de atrocidades con más de 33 mil víctimas de las cuales un 70% son mujeres, niños, adultos mayores, y el desplazamiento de 1,5 millones de personas, los militares israelíes fracasaron en derrotar la insurgencia palestina. Las FDI se mostraron muy eficaces cuando se trató de practicar un genocidio sobre la población civil desarmada y vulnerable, pero cuando se trataba de derrotar a las milicias se mostró completamente ineficaz. El gobierno de Israel debió retirar las tropas de Gaza sin conseguir ninguno de los objetivos que anunció Netanhayu, los cuales eran: 1) Eliminar a Hamas, en las palabras del gobierno de Israel el conjunto de milicias palestinas de Gaza 2) Recuperar a los rehenes israelíes 3) Eliminar los túneles construidos por las milicias palestinas debajo del territorio de Gaza. Tras 6 meses de cruentas batallas en Gaza ninguno de estos objetivos pudieron ser alcanzados por las FDI y el gobierno de Netanhayu.
La derrota de Israel es la tercera en 6 meses desde que las milicias palestinas obtuvieron un resonante triunfo en la batalla del 7 de octubre del 2023. Allí las Brigadas Al- Qassam de Hamas, las Brigadas Al- Quds de la Jihad Islámica, las Brigadas Al- Nasse Salah de los Comités Populares de Resistencia, las Brigadas de los Mártires de Al- Aqsa de Fatah, las Brigadas Alí Mustafa del Frente Popular para la Liberación de Palestina, las Brigadas del Frente Democrático por la Liberación de Palestina, las Brigadas del Movimiento Muyahidín Palestino penetraron el cruce fronterizo de Beit Hanoun, derribaron con excavadoras los muros y vallas que dividen el territorio palestino del israelí, y comenzaron a recuperar territorios ocupados por Israel, tomando el control de Kfar Aza, Sderot, Sufa, Nahal Oz, Magen, Be'eri, Ashkelon, Ofakim, y la base militar de Re'im donde capturaron al Comandante del ejército de ocupación israelí, el general Nimrod Aloni y más de 100 prisioneros entre ellos militares y policías retenidos. En las localidades expropiaron cuarteles, cárceles, bienes, tanques, bases, equipos, depósitos de municiones y armamento.
Ésta operación implicó una dura derrota de las FDI lo que obligó al gobierno de Netanhayu a lanzar una invasión sobre Gaza de respuesta. Dos meses después de comenzada la invasión de Gaza Netanhayu había afirmado que Israel había triunfado en el norte de Gaza, y había "limpiado" de guerrilleros palestinos el área. Sin embargo, esta narrativa se vino abajo cuando el 4 de enero del 2024 el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, anunció la retirada de 35.000 soldados de Gaza lo cual, sumado a la destrucción de la Brigada Golani, la más importante brigada de mercenarios, significaba una nueva derrota de Israel en el norte de Gaza, lo que dejaba a las FDI en una situación militar de completo desastre.
Las mentiras del gobierno de Israel se desmoronaron, porque ningún ejército que "triunfa" se retira del campo de batalla. Las mismas mentiras que dijo Putin cuando fue derrotado en la batalla de Kiev, y tuvo que retirar las tropas anunciando que la "operación militar especial" entraba en una "nueva fase". Todo el norte de Gaza quedó nuevamente en manos palestinas, como lo afirma The Guardian: "Se reagrupan en el norte de Gaza ... comienzan a reconstruir el sistema de gobierno en el norte de Gaza ... No hay caos ni vacío porque son los trabajadores de la municipalidad de Gaza o las fuerzas civiles de defensa y rescate ... quienes hacen cumplir el orden público ..." Para ese momento la 3era Intifada se había articulado como un complejo de revoluciones enlazadas entre sí con 7 frentes: 1) La batalla de Gaza 2) La batalla de Cisjordania 3) La batalla del sur de El Líbano 4) La batalla de Siria y Altos del Golán 5) La batalla del Mar Rojo 6) La batalla de Irak 7) La movilización mundial en apoyo a Palestina.
Las tropas israelíes estaban estacionadas en Khan Younis en el sur de Gaza, pero continuó sufriendo miles de bajas cuidadosamente ocultadas por el gobierno de Israel para no evidenciar su fracaso, lo que como venimos afirmando constituye un verdadero "Vietnam" para Israel, a manos de la guerra de guerrillas urbana que se desarrolla en Gaza. La acción de las guerrillas urbanas palestinas fueron degradando y destruyendo paulatinamente las condiciones del ejército de Israel con emboscadas y asaltos permanentes que sufren las tropas de la FDI, provocando miles de muertes de soldados, y golpeando duramente la estructura de mandos de su ejército.
Es decir, Israel fracasó en su plan de destruir a las milicias palestinas. Por otro lado, el gobierno de Israel anunció hace 4 meses atrás que iba a destruir todos los túneles de las milicias en Gaza, sin embargo no pudieron entrar a los túneles, no hay evidencia de batallas en los túneles, y a pesar de los bombardeos, las masacres, y las operaciones militares, el 80% de los túneles de la resistencia están intactos como lo reconoce el medio Haaretz de Israel. Otro fracaso de Israel es sobre la cuestión de los rehenes desde que Netanhayu prometió que "todos los rehenes iban a ser liberados" pero no ha logrado este objetivo, y los que ya fallecieron es por responsabilidad de los bombardeos de las FDI que terminaron matando a sus propios ciudadanos detenidos. Éste fracaso absoluto y la paliza militar sufrida es lo que explica la retirada de las tropas israelíes el 7 de abril del 2024.
Hacia una nueva Primavera Árabe
El imperialismo de Estados Unidos, la OTAN, Netanhayu y los gobiernos árabes de Medio Oriente quieren imponer un acuerdo de Paz para desmontar el triunfo de las milicias palestinas en la Batalla del norte de Gaza. El acuerdo busca consolidar la política de "dos estados" y pretende quitar a los palestinos en la mesa de negociación lo obtenido en base a la lucha y enorme sacrificio.
¿Porque busca el acuerdo de Paz el imperialismo? Porque el triunfo de la Batalla de Gaza tiene consecuencias en toda la situación política del mundo, y del Medio Oriente. No solo se trata del triunfo de las milicias en Gaza, sino del avance de los combatientes palestinos que se extienden en toda Cisjordania organizados en milicias que en su mayor parte son laicas y no responden al fundamentalismo islámico. Entre estas milicias que crecen en toda Cisjordania se encuentra la más grande llamada "La Guarida de los Leones". Nacida en la ciudad de Nablus, se ha extendido por toda la Cisjordania ocupada como afirma el periodista y analista palestino Mohamed Daraghmeh para el Hufftington Post. La Guarida de los Leones apunta Daraghmeh, "son un fenómeno completamente nuevo en la arena palestina", quien explica que estos jóvenes tienen educación secular, sin abrazar el islamismo.
Junto a la Guarida de los Leones, actúa todo un complejo conglomerado de milicias con el apoyo de la población de Cisjordania que apoya a estas nuevas formaciones de milicias laicas como lo informa el Centro Palestino para la Investigación de Políticas y Sondeos para el diario El Español. Cisjordania guarda una tradición de laicismo proveniente de largas décadas de la influencia de Fatah, pero actualmente Fatah encabezada por el gobierno de Mahmud Abbas y la Autoridad Nacional Palestina es una corriente política que se encuentra muy desprestigiada y sufre un gran rechazo de la población por su rol colaboracionista con los ocupantes israelíes, y su política de capitulación al imperialismo.
Es en Cisjordania, en donde se expresa más claramente el proceso de revolución política que atraviesa el mundo. Denominamos revolución política al proceso por el cual están en derrumbe todas las viejas direcciones que controlaron el movimiento de masas durante décadas, como el estalinismo, la socialdemocracia, los movimientos nacionalistas burgueses como el PRI, el Chavismo, o nasserismo, el fundamentalismo islámico, etc, corrientes reformistas en decadencia que ya no agrupan a los mejores activistas que surgen en las revoluciones. En ese sentido, el proceso de desarrollo de las milicias en Cisjordania expresa el nuevo proceso de ruptura con el fundamentalismo Islámico, desarrollado a partir de la Segunda Primavera árabe.
La Primera Primavera Árabe comenzada en el año 2011 fue un proceso revolucionario que abarcó mas de 30 naciones y modificó para siempre la situación política de la región con la caída de dictaduras que llevaban décadas como la de Hosni Mubarak, o la de Muhammar Kadafi. La Segunda Primavera árabe se inició a partir del 2019 y constituyó una serie de revoluciones que comenzaron a enfrentar a gobiernos fundamentalistas islámicos como la dictadura de los Ayatollah en Irán, los gobiernos capitalistas en Irak, y o el gobierno de Hezbollah en El Líbano. Nuestra política es el apoyo incondicional a las milicias palestinas, incluidas las fundamentalistas islámicas, pero a la vez y simultáneamente, el apoyo al proceso de revolución política en el activismo palestino apoyando el desarrollo y surgimiento de las nuevas milicias laicas o vinculadas al Marxismo, estimulando el rompimiento con las direcciones fundamentalistas islámicas que tienen una política e ideología reaccionaria de apoyo a las burguesías árabes, y un programa teocrático retrógrado a favor de las dictaduras opresoras del pueblo, como las de Irán.
No será facil para el imperialismo de Estados Unidos, la OTAN, Netanhayu y los gobiernos árabes de Medio Oriente imponer un acuerdo de Paz. No es fácil para las direcciones palestinas firmar algo con el criminal de guerra de Netahayu, así como no es fácil para los fascistas dirigentes del Estado de Israel firmar algo con Hamas, dirección que habían prometido eliminar, lo que puede agravar aún mas la perspectiva de grandes dificultades para el imperialismo e Israel en Medio Oriente.
La crisis de Israel y el imperialismo
La 3era Intifada ha sumido en una grave crisis al Estado de Israel. Más de 80 mil israelíes que vivían cerca de la frontera entre Líbano e Israel han sufrido desplazamiento interno producto del sistemático bombardeo que Hezbollah lleva adelante contra cuarteles, radares, e infraestructura crítica de Israel. La evacuación de todos los pueblos, ciudades y las comunidades agrícolas moshavim en un radio de varios kilómetros de la frontera con El Líbano significa un duro golpe a la economía de Israel. La llamada masiva a filas de los reservistas israelíes representan casi el 10% de la población activa y afecta las industrias de alta tecnología, los servicios públicos y las pequeñas empresas, mientras que los desplazamientos y las repercusiones de la guerra han paralizado hasta el 20% de la población activa producto de las evacuaciones masivas de las ciudades con unos 175.000 israelíes que viven ahora en hoteles y alojamientos provisionales. Por otro lado, hay un éxodo masivo de isralíes que retornan a sus países de origen.
En Israel las escuelas han permanecido cerradas durante semanas, obligando a los padres a buscar guarderías, y la apertura del nuevo curso académico en las universidades ha sufrido parálisis. Los yacimientos de gas de Israel en el Mediterráneo sufren cierres a la vez que el turismo prácticamente se ha desplomado, la Ciudad Vieja de Jerusalén se ha quedado sin extranjeros. Toda la industria de la construcción, cuya mano de obra es fundamentalmente de los palestinos de Cisjordania, se ha paralizado después de que Israel suspendiera los permisos de trabajo de más de 100.000 palestinos. El Banco de Israel informa que se ha producido un aumento del 20% en los retrasos en el pago de hipotecas desde que comenzó la guerra, el desempleo ha aumentado en 10 puntos porcentuales, del 5% al 15%. Según Yedioth Ahronoth, el coste de la guerra de Israel contra Gaza asciende a 272 millones de dólares por día y costará al menos 60.000 millones de dólares, más del 10% del PIB del país.
Cualquier gobierno capitalista que intente gobernar Israel hacia el futuro, afronta la realidad de que la economía de Israel sufre un déficit que requerirá de recortes presupuestarios que se dejarán sentir profundamente en términos de calidad de vida y reducción de servicios para los israelíes en general. Esto tiene lugar cuando los ingresos fiscales se han desplomado y la calificación crediticia de Israel ha caído de A1 a A2, según ha anunciado Moody's. La 3era Intifada ha proporcionado golpe tras golpe a Israel, los cuales actúan degradando las condiciones de existencia del estado sionista estableciendo la perspectiva de su destrucción y derrota.
La 3era Intifada ha significado también un duro golpe para el imperialismo, y la OTAN dado que obligó a agotar los fondos del aprovisionamiento del Comando Central de los EE.UU (USCC), o sea, la flota del Pentágono que se encarga de la región de Medio Oriente. Todo el despliegue de tropas y buques de guerra adicionales en el Medio Oriente durante los últimos meses ha costado más de 1.600 millones de dólares, e incluso el Pentágono estima que el coste será de 2.200 millones de dólares a lo largo del año. Precisamente estas necesidades de aprovisionamiento del CENTCOM es producto de otro resonante y espectacular triunfo obtenido por la 3era Intifada en el Mar Rojo, cuando los buques de Estados Unidos e Inglaterra perdieron la batalla naval en el Mar Rojo contra los houtíes, y de ese modo perdieron el control de una vía fundamental del comercio mundial.
Los hutíes son un pueblo originario y secularmente oprimido que habita en Yemen y que durante la Primavera árabe tomaron del poder en la "Revolución del 21 de Septiembre". Ahora los hutíes han pasado a controlar un cuello de botella geoeconómico clave como lo es el estrecho de El Bab el-Mandah en el Mar Rojo que está provocado un sostenido aumento de las tarifas de transporte marítimo comercial lo que agrava la inflación global y la crisis mundial del capitalismo.
Avanzar en el reagrupamiento revolucionario alrededor del apoyo a la Tercera Intifada
Junto a todo esto, la 3era Intifada desató una enorme y multitudinaria movilización de masas global a favor de Palestina que constituye una base de apoyo fundamental para el accionar de las milicias palestinas, que tiene como epicentro las principales ciudades y países del mundo como New York, París, Londres, Ciudad de México, Bagdad, Madrid, Roma, Teherán, Montreal, Ottawa, Sydney, San Francisco, o Los Ángeles, además de todas las ciudades importantes de Europa, Japón, y el Sudeste Asiático.
Este enorme proceso mundial de movilización cuenta con el apoyo de un sector de los judíos del mundo como parte de un movimiento anti- sionista, y ha golpeado profundamente al imperialismo, a todos los gobiernos capitalistas del mundo y sus instituciones, provoca crisis ministeriales, crisis en los partidos políticos capitalistas e imperialistas, crisis en las instituciones del régimen, y crisis de organismos internacionales como la ONU. Por eso el triunfo de la 3era Intifada en la Batalla de Gaza implica una perspectiva de profundización del proceso revolucionario que vive Medio Oriente hacia una agudización de la Segunda primavera Árabe que estamos viviendo, o una Tercera Primavera Árabe más profunda e importante aún.
Una enorme camada de activistas, de miles de jóvenes que toman la bandera de Palestina se está radicalizando progresivamente, y evolucionando hacia posiciones más anticapitalistas, cercanas al marxismo y enfrentando la política de los partidos capitalistas, la ONU, o la Internacional Progresista de "Alto al Fuego", "Contra el genocidio", o "Por la Paz".
Está emergiendo otra corriente mas radicalizada que plantea consignas como "Palestina Libre", "Globalizar la Intifada" o la consigna "Desde el río hasta el mar" que resulta una popularización de la consigna "Por un estado Palestino laico, democrático y no racista" desde el río Jordán al Mar Mediterráneo, que levantamos desde el marxismo, lo que implica la destrucción del Estado de Israel tal cual levantamos desde el marxismo.
La existencia de una revolución mundial y de miles de activistas que enarbolan consignas de apoyo a la 3era Intifada destruye al 99% de la izquierda reformista, campista, evasionista, estalinista que lleva adelante la política "Por la Paz" de la Internacional progresista. Las declaraciones de Bernie Sanders a favor del estado de Israel ha introducido una grave crisis en formaciones políticas que se reivindican de izquierda como la DSA de Estados Unidos o Syriza de Grecia las cuales son la base de la Internacional Progresista, en una crisis que arrastra a las organizaciones de la izquierda mundial que están apoyando la política de "Dos Estados".
Hay ejemplos de activistas del mundo como el del Comité por la Liberación de Palestina (CPLP) en México donde se han agrupado activistas cuyas posiciones enfrentan al gobierno de Morena, y la política pacifista de la ONU y la Internacional progresista, porque han adoptado posiciones de independencia política de los partidos y gobiernos capitalistas.
La 3era Intifada ha puesto al desnudo a Israel como un estado nazi completamente en crisis, en estado de descomposición, y vulnerable. La consigna de la destrucción del Estado de Israel, que otras épocas era para la propaganda, se ha convertido en una consigna para la acción en la medida en que las movilizaciones del mundo levantan la consigna "Desde el río al mar". La revolución palestina avanza, profundiza su carácter permanente, destruyendo aparatos, ídolos de barro, desenmascarando a los falsos amigos y entes colaboracionistas del sionismo, así como a los medias tintas que buscan la preservación de un estado nazi a través de una cruzada "por la paz".
Desde La Marx International estamos llamando al apoyo mundial a la 3era Intifada palestina, que en todos sus frentes está repitiendo la epopeya del pueblo vietnamita cuando logró derrotar al imperialismo norteamericano. El triunfo de la Batalla de Gaza debe servir para avanzar en el reagrupamiento mundial de los activistas y dirigentes que apoyamos la 3era Intifada, estamos por la destrucción del Estado de Israel, y promovemos la lucha por una Palestina Libre del Río al Mar, laica, democrática y no racista. Debemos avanzar en la organización de un partido mundial de la revolución al servicio de la constitución de las repúblicas socialistas de Medio Oriente, como parte de la lucha por el Socialismo Global.
En esta edición de Enfoque Marxista, tuvimos como invitado a Federico Méndez, militante de La Marx International y el Nuevo PST, en Argentina. En esta ocasión conversamos sobre la situación en Venezuela, parte de su historia y el comienzo y desarrollo de la dictadura Chavista, continuada hasta el día de hoy por Nicolás Maduro.