EL GOBIERNO MEXICANO COMO CANCILLER DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO EN CUBA
Por Jesús Valdez, La Marx México
Durante la recta final del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, se inició la ronda de negociaciones para la firma del Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), continuación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) firmado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. A esta ronda de negociaciones, acudió como invitado Marcelo Ebrard Cassaubon, actual canciller del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como pieza clave para la concreción del TLC 2.0.
El TME-C entró en vigor el 1 de julio de 2020, posteriormente fue ratificado en septiembre de 2021 mediante el Diálogo Económico de Alto Nivel [1] y la VI Cúmbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde se planteó hacer extensivo el T-MEC a toda América Latina y el Caribe, convirtiéndo en los hechos al gobierno de López Obrador, en la principal correa de transmisión de la política del imperialismo en todo el continente, pues todos estos tratados velan por los intereses de las principales multinacionales norteamericanas que dominan la economía mundial.
El 16 de septiembre de 2021, en el marco de la celebración del 211 aniversario de la independencia de México, pidió al gobierno norteamericano, "levantar el bloqueo contra Cuba" [2], es decir, levantó una cortina de humo para despistar a los incautos y aparecer como redentor del pueblo cubano / figura de izquierda anti imperialista. En fechas más recientes, ha pedido al gobierno de Estados Unidos que todos los países del continente, sean invitados a la Cúmbre de las Américas [3], al mismo tiempo que aplaude "los pasos" de Joe Biden para borrar las sanciones que Donald Trump impuso a Cuba.
Pero esto último es solo la superficie del fenómeno, detrás de la demagogia López Obradorista, se encuentra el verdadero papel que está jugando como animador de la inversión extranjera directa en la isla, que dicho sea de paso, se encuentra dando firmes pasos en el proceso de restauración capitalista, misma que fue planeada desde el gobierno de Raúl Castro, quien pasó largos años en China, para estudiar de cerca el fenómeno del "socialismo de libre mercado", inaugurado por Den Xiaoping a finales de los años 80´s e impuesto con la masacre de Tiananmen.
China es actualmente un país capitalista, y Cuba representa entre otras cosas, el ocaso del estalinismo caribeño, abriendo paso a una fase más agresiva de restauración capitalista. Para darse una idea de esto, debemos considerar que la participación del estado cubano en la economía era del 90% en los años 70´s, frente al 45% anunciado por el ministro de economía en el año 2017. En el mismo año, Rodigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Directa, declaró que "a pesar del bloqueo" Cuba registró "cifras récord de inversión extranjera" ¡que supera los mil millones de dólares!. [4]
La mayoría de estas inversiones se concentran en las Zonas Económicas Especiales como la Zona de Desarrollo Mariel, que concentra inversiones de al menos 20 países europeos y el gobierno cubano, asegura un régimen laboral de super explotación, donde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social trabaja de la mano del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MIECE), creado para organizar y concentrar todas estas inversiones, sobre todo en el sector turístico, donde el estado cubano funge como proxeneta y se encarga de regular e institucionalizar la trata de mujeres y menores de edad, el caso de Diego Armando Maradona sobre este punto, es ilustrador. Por su parte, los empleados de los hoteles y el sector turismo, no tienen derecho a la organización sindical independiente, pues esta se encuentra bajo el control de las fuerzas armadas.
Durante los últimos dos años, el gobierno capitalista de Miguel Díaz Canel, se ha encargado de imponer las mismas medidas capitalistas de ajuste contra los trabajadores que imponen todos los países capitalistas del mundo, lo cual desembocó una fuerte oleada de protestas el 11 de julio, durante las cuales fueron presos cientos de hombres y mujeres, incluídos menores de edad, en los días siguientes a la protesta, decenas de opositores amanecieron asesinados en las calles de las principales ciudades de Cuba.
Esta es la realidad que el gobierno de López Obrador esconde al pueblo mexicano, sembrando cortinas de humo para darse baños de aparente anti-imperialismo al contratar personal médico cubano o amenazar con no asistir a la Cumbre de las Américas mientras mantiene al personal médico mexicano y trabajadores de la salud en condiciones de precariedad extrema, dando contratos temporales durante época de pandemia y echando a la calle a miles de trabajadores de la salud cuando ya no le son útiles sin ofrecer una alternativa laboral y mucho menos estabilidad laboral, con lo cual se da continuidad a la política anti laboral plasmada en las reformas estructurales del PRI y de Enrique Peña Nieto.
La insistencia de "levantar el bloqueo" contra Cuba, camina en el sentido de impulsar nuevas medidas capitalistas en la isla como las que está impulsando el gobierno de Miguel Díaz Canel a través de ajustes neoliberales contra la población, sobre los cuales López Obrador no dice una palabra, para abrir la puerta a la inversión extranjera directa tras el ocaso del estalinismo caribeño representado por los hermanos Castro, quienes mantuvieron relaciones muy cercanas con el PRI e incluso dieron asilo al ex presidente Carlos Salinas de Gortari durante varios años cuando este fue acusado por desfalco a la nación.
Desde el Equipo Internacional de La Marx, estamos impulsando una campaña por la libertad para los 870 presos políticos cubanos, entre los cuales se encuentra el periodista Lázaro Yuri Valle Roca, esposo de la compañera Eralidis Fromenta, quien fue apresado en los días previos al 11-J por coberturar pequeñas protestas.
Al igual que diferentes personalidades del ámbito cultural e intelectual en Cuba, exigimos libertad inmediata e incondicional para los presos políticos en Cuba.
¡Abajo la política capitalista y pro imperialista de López Obrador!
¡Abajo la dictadura capitalista de Miguel Díaz Canel en Cuba!
¡Libertad a las y los presos políticos en Cuba por luchar!
Mayo 21 de 2022
Ver también:
¡Libertad a los 870 presos políticos del levantamiento en Cuba!
Notas
[1] La Marx México/Estados Unidos denuncia los acuerdos del gobierno capitalista de López Obrador y MORENA con el imperialismo
[2] AMLO pide a Biden levantar el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba
[3] AMLO pide a Biden que se incluya a todos los países en la Cúmbre de las Américas
https://elceo.com/.../amlo-pide-a-biden-que-se-incluya-a.../
[4] ¡Viva la revolución en Cuba! ¡Abajo la dictadura! ¡Fuera el imperialismo!