Fuera de Ecuador los explotadores capitalistas, fuera el rey Felipe
Declaración de La Marx International
La XXIX Cumbre Iberoamericana reunirá a jefes y jefas de Estado de 22 países iberoamericanos, entre ellos España. Estará el rey Felipe, mientras el presidente Pedro Sánchez no vendrá por continuar "ocupado" en la gestión post inundaciones en Valencia. Ambos, junto con el presidente de la Generalit de Valencia, Carlos Mazón, tienen las manos manchadas de sangre, porque lo que ocurrió en Valencia no es un desastre natural sino un evento esperable en el marco del sistema capitalista, que no puede ser sino irracional y destructivo y que estos personajes gestionan. Lo mismo podemos decir de todos y cada uno de los gobiernos que se harán presente en la ciudad de Cuenca los días 13, 14, 15 de noviembre en esta nefasta Cumbre que lleva el pomposo nombre de "Innovación, Inclusión y Sostenibilidad". Innovaciones técnicas en los métodos de trabajo para la extracción de minerales, aguas y frutos de la tierra no son raros. De los que estamos seguros es que no se hará ni con Inclusión ni con Sostenibilidad. Y es que el propio desarrollo del sistema capitalista, obligan a una mayor tasa de explotación de la clase obrera y una mayor agresión a la naturaleza.
Paralelamente a la Cumbre, y no por casualidad, se desarrollará en la misma ciudad el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano. "Se espera que a ese foro, que se realizará en el marco de la reunión principal, asistan unos 700 empresarios, entre ellos jóvenes, quienes podrán explorar nuevas oportunidades de negocio mediante una plataforma B2B (business to business, negocio a negocio)". (Prensa Latina, 25/10/24).
Es que de negocios se trata, precisamente, no solo la XXIX Cumbre y el Foro, sino también otra reunión en los mismos días en Perú, el llamado Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) 2024 y el encuentro principal, la reunión del G20 a realizarse en Brasil, bajo el lema "Construyendo un mundo justo y un planeta sostenible".
Las palabras "justo", "sostenible","inclusivo" y otras tan bonitas como esas, no tienen ningún valor en la boca de quienes dominan el mundo y nuestra América a través de las grandes corporaciones globales y los empresarios nacionales cómplices y socios menores. Estas reuniones son para mejor organizar los negocios, la extracción de minerales, petróleo, el desarrollo concentrado de la agricultura, etc Y quienes sufrimos las consecuencias de estos acuerdos, bajo el paraguas de objetivos justos, somos la clase obrera, el campesinado pobre, los pueblos originarios y las clases medias que caen cada vez más bajo a medida que la concentración de la riqueza se generaliza.
Es el capitalismo en su etapa más descompuesta y concentrada, y a eso debemos oponernos con la lucha por el socialismo en cada país y por el socialismo global. No hay lugar en la época actual para reformas y mejoras de este sistema, hay que abolirlo. Por eso, resulta peligrosa cualquier idea de pintar que es la derecha el peligro, o los dirigentes abiertamente neoliberales. El peligro es el capitalismo, cualquiera sea el disfraz con el que se vista. El peligro en Ecuador, no es solo el derechista Noboa, sino también el correísmo corrupto, demagogo y capitalista. El peligro en Argentina no es solo Milei, sino el peronismo de "izquierda" que hundió al país, en especial a las clases trabajadoras, en abismo de la inflación y la recesión; el peligro en Perú no es solo Dina Boluarte, sino el demagogo Castillo que pretendió erigirse en dictador para frenar las crecientes protestas que sufría; el peligro en Brasil no es solo Bolsonaro, sino el servil gobierno pro imperialista de Lula que por orden de Biden se juntó con López Obrador y Petro para negociar con la brutal dictadura capitalista de Maduro y salvarlo de una caída revolucionaria en manos de las masas.
Participamos en los actos y movilizaciones que se realicen genuinamente en rechazo de este tipo de Cumbres y Foros capitalistas —como la Contracumbre de los pueblos en Cuenca— con un programa y una política independientes, rechazando a todos por igual: organizadores y participantes. Rechazamos la Cumbre en Cuenca, la reunión de APEC en Perú y Encuentro G20 en Brasil, así como la previa a la misma realizada en Rusia, los BRICS, que pretenden erigirse en una alternativa "progresista", cuando su propia política es el desarrollo de la explotación capitalista en el marco del imperialismo del que son socios subalternos.
Para la clase trabajadora mundial, solo un camino es posible: la lucha intransigente contra todos los explotadores capitalistas, de derecha a izquierda.*Abajo las Cumbres, Encuentros y Foros de los capitalistas para discutir cómo seguir dominando a los pueblos del mundo!
- Impulsamos la lucha en cada país contra su gobierno capitalista: Fuera los Noboa, Boluarte, Lula, Petro, Milei, Scheibaum, Boric, Maduro, Díaz Canel, Pedro Sánchez etc.
- Por la expropiación de los capitalistas y la centralización y planificación económica por parte de la clase obrera y sus aliados de la ciudad y el campo
- Apoyo irrestricto a la lucha por la liberación y autodeterminación nacional:
¡Viva la revolución palestina contra la ocupación sionista!
¡Viva la revolución ucraniana contra el fascista Putin! - Por la unión de la clase obrera en cada país y en todo el mundo, en la lucha por el socialismo global
Dejanos tu comentario y contactate con nosotros