Gilbert Achcar traiciona la revolución ucraniana
Partisana ucraniana después de la batalla de Kiev
Por Daniel Campos- La Marx International 4/1/22
La Revolución Ucraniana es uno de los eventos más apasionantes de la lucha de clases, y epicentro de toda la política mundial. Como todo hecho crucial del siglo XXI, ha provocado una divisoria de aguas, y un enorme debate en la izquierda global.
El 99% de la izquierda mundial campista, stalinista, se ha negado a apoyar la revolución ucraniana. Esta izquierda "evasionista", término creado por Conor Kostick para las corrientes que se niegan a apoyar a Ucrania, es una izquierda que se ha colocado en el campo militar de Putin. En una guerra, y más en una invasión, y agresión fascista, las cuestiones políticas se simplifican: Quien se niega a apoyar a Ucrania, objetivamente se coloca en el campo militar del agresor, en este caso, en el campo militar de la agresión fascista que lleva adelante Putin.
La agresión fascista de Putin contra el pueblo ucraniano tiene analogía con las masacres de Franco, Mussolini, Hitler contra los pueblos, con masacres, genocidios, ataque a la población civil, limpieza étnica, característica que han provocado una conmoción global, y la lógica reacción de sectores de masas en todo el mundo en solidaridad con Ucrania.
Al colocarse en el bando de los opresores, la izquierda campista le propinó un golpe político a las aspiraciones del pueblo ucraniano. Pero mientras el 99% de la izquierda mundial traiciona la Revolución Ucraniana, surgió un frente de activistas y organizaciones de la izquierda global que adoptó una actitud opuesta, y se colocó en forma principista en el terreno militar del pueblo ucraniano. Éste frente comenzó a hacer campañas políticas de apoyo a Ucrania, y actuó reclamando armas para enfrentar la invasión, incluso demandando a la OTAN a que las proporcione, para poder defender al pueblo ucraniano de la criminal agresión, las matanzas, las torturas, la destrucción de familias, niños, y los sectores más vulnerables.
Este frente colocó como eje prioritario detener la agresión fascista, y los crímenes que Putin perpetra a la vista del mundo entero. Se produjo así un fenómeno altamente progresivo: El surgimiento de un frente que defiende los principios básicos del internacionalismo proletario, y el apoyo a los más oprimidos. Sectores como la Red Europea en solidaridad con Ucrania, el Comité Belga de la red, o la Campaña de Solidaridad Socialista de Ucrania de los EEUU son organizaciones muy progresivas que recogen las tradiciones de la revolución española, la lucha contra los Nazis, o los fascistas de Italia.
El surgimiento de éste sector principista abrió una verdadera expectativa de recuperar y construir una izquierda revolucionaria global. Gilbert Achcar se ubicó como parte de éste frente desde el comienzo, pero el 30 de noviembre del 2022 Achcar publicó un Memorándum llamado "Por una posición democrática contra la guerra sobre la invasión de Ucrania" en el cual le propina un golpe al frente principista. En su Memorándum del 30/12/22 Gilbert Achcar propone que este frente principista debe luchar por un "Acuerdo del Paz" basado en los siguientes puntos:
"1. Alto el fuego con la retirada de las tropas rusas a sus posiciones el 23 de febrero de 2022.
2. Reafirmación del principio de la improcedencia de la adquisición de territorio por la fuerza.
3. Negociaciones bajo los auspicios de la ONU para una solución pacífica duradera basada en el derecho de los pueblos a la autodeterminación: despliegue de cascos azules en todos los territorios en disputa, tanto en Donbas como en Crimea, y organización por parte de la ONU de reuniones libres y democráticas referendos incluyendo el voto de los refugiados y desplazados de estos territorios."
Toda esta propuesta es una verdadera traición a los trabajadores y el pueblo de Ucrania, en el cual Achcar hace una voltereta política y se suma al frente de la izquierda campista. En este trabajo evaluamos esta postura, y alrededor de ella, desarrollamos lo debates surgidos con los campistas, y dentro del frente principista.
¿Una "Paz" en manos de la ONU, y China?
En
el punto 1 del Memorándum Achcar
plantea que para que comiencen las negociaciones Rusia debe volver "a posiciones del 23 febrero del 2022". O
sea, que Crimea, y el Dombas queden en manos de la oligarquía rusa, lo cual es
inaceptable para el pueblo ucraniano, y todos los que defendemos su lucha. Esos
territorios fueron usurpados y ocupados ilegalmente por Putin, y comenzar una
negociación en ésos términos, coloca en posición claramente desventajosa a
Ucrania desde el principio.
La propuesta empeora cuando Achcar sugiere que comiencen las "negociaciones bajo el auspicio de la ONU", una entidad imperialista, una cueva de bandidos, y genocidas que perpetró toda clase de invasiones y masacres en Irak, controlada por los gobiernos imperialistas de EE.UU, Francia, Inglaterra, y Alemania. Ucrania no necesita negociar bajo ningún auspicio, de hecho a comienzo de la invasión hubo reuniones de funcionarios de ambos países sin ninguna presencia de la ONU.
Pero la propuesta de Achcar es aún peor aun cuando propone el "despliegue de cascos azules en todos los territorios en disputa". Los cascos azules son un ejército bajo control del Consejo de Seguridad de la ONU. Justamente cuando producto de la Revolución del EuroMaidán Ucrania es uno de los pocos países del mundo que ha logrado una relativa independencia, y no pertenece ni al bloque de países de la Federación Rusa, ni al bloque de países de la OTAN, Achcar levanta la propuesta de que Ucrania retroceda en su status político, y pase a convertirse en un protectorado de los países imperialistas.
A su vez, Achcar propone que se realicen referendos" sobre Dombas y Crimea. Es una propuesta que va contra los intereses del pueblo ucraniano porque pone en cuestionamiento la soberanía de Ucrania sobre esos territorios. Es como si Israel invadiera los territorios palestinos, y nosotros pidiéramos "referendos" para determinar si esos territorios pertenecen a Palestina, o no.
¿Porque que estos planteos de Achcar son una traición? Porque además de ir en contra de los intereses del pueblo de Ucrania, Achcar llama a los pueblos, dirigentes, activistas, organizaciones sociales, y políticas del mundo a confiar en la ONU, y su Consejo de Seguridad, controlada por los países imperialistas. Llama a confiar y poner su destino en manos de estos delincuentes, bandidos defensores de las grandes corporaciones globales, genocidas que protegen a los estafadores de Wall Street con sus ejércitos criminales. Y no sólo llama a confiar en esos bandidos.
Achcar propone en su Memorándum que "El movimiento contra la guerra debería ejercer presión sobre China para que lo haga, al mismo tiempo que culpa a las actitudes beligerantes hacia Beijing, especialmente las de Washington y Londres, que sirven a este propósito, al igual que sirven a la causa de la paz mundial." Achcar propone que "presionemos" al régimen del Partido Comunista de China (PCCh) y Xi Jinping para que "sirva al propósito de la Paz Mundial".
No hay mucha diferencia entre la banda de criminales que constituye la oligarquía que encabeza Putin, con la banda de criminales de la oligarquía China. Éste es un régimen semi- fascista, una dictadura capitalista de genocidas que reprimen sistemáticamente a su pueblo con métodos de guerra civil, tiene campos de concentración con 2 millones de personas del pueblo originario iugur en Xinjiang, ha reprimido violentamente a millares de activistas, han colocado leyes de persecución política en Hong Kong, y aplastan los derechos de millones de obreros, mientras reprime, encarcela, y asesina opositores.
Pero Achcar sugiere que el régimen de China debe ser "presionado" para que actúe "por la paz en Ucrania". Entonces, según Achcar, si presionamos a la banda de criminales que gobierna China a que "sirva al propósito de la Paz Mundial", y presionamos a la banda de criminales que conduce la ONU a que "sirva al propósito de la Paz Mundial", avanzaremos en el camino de la "Paz". Y además si les permitimos a todas estas bandas de criminales a que pongan sus soldados en territorio Ucraniano vestidas con cascos azules, podríamos lograr "menos muertes". Éstas son las razones por la cual los planteos de Achcar son una traición completa al pueblo de Ucrania, y a la lucha de todos los pueblos del mundo.
Gilbert
Achcar se incorpora al "Frente mundial
por la Paz" en Ucrania
Gilbert Achcar
Las posiciones de Gilbert Achcar provocaron rechazo, y la respuesta indignada de camaradas como Jean Vogel militante del Comité Belga de la Red Europea de Solidaridad con Ucrania. ¿De dónde proviene la política del "Acuerdo de Paz" que está planteando Achcar?
Existe en este momento un verdadero "Frente mundial por la "Paz" en Ucrania que comenzó a actuar durante los meses de mayo del 2022 cuando desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Macron planteó que hay que llegar a un acuerdo por vía diplomática, y que "No hay que humillar a Rusia". El Vaticano sumó la consigna "Todos somos culpables" con el objetivo de absolver de sus pecados a la dictadura de Putin.
El canciller alemán Olaf Scholz sugirió el 1 de diciembre del 2022 que Europa debería volver al "orden de paz" anterior a la guerra con Rusia. Anthony Blinken el Secretario de EE.UU planteó "En algún momento esto terminará, y terminará casi seguro con diplomacia, con negociación". En junio del 2022 previo a la Cumbre de la OTAN, el Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg declaró: "Lo más probable es que esta guerra termine en la mesa de negociación".
El País de España anunció la firma de un Manifiesto de la secretaria general de Podemos de España Ione Belarra, junto al ex vicepresidente del Gobierno español y líder de Podemos Pablo Iglesias con el título "Ucrania: ¡Paz ya!" junto al filósofo estadounidense Noam Chomsky, el ex presidente de Ecuador Rafael Correa, el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, y el presidente de la Fundación Cultura de Paz, y ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.
El 27 de septiembre Jeremy Corbyn en su calidad de líder de IP publicó el artículo "Ahora, hablemos de Paz" en la web del Instituto Tricontinental de Investigación Social. Bernie Sanders senador demócrata, y líder de IP, instó a Estados Unidos a "trabajar duro para lograr una solución realista y de mutuo acuerdo, una que sea aceptable para todos" en la publicación de Revista Jacobin del 29 de julio titulada: "Deberíamos haber escuchado a Bernie Sanders sobre Ucrania".
En el mismo sentido se han pronunciado Medea Benjamin, y Code Pink que han lanzado la campaña "Paz en Ucrania", junto a los dirigentes de la DSA (Democratic Socialist of America). Alexis Tsipras de Syriza de Grecia, dirigente de la IP reafirmó: "Enviar armas a Ucrania fue un gran error".
Es decir, existe un "Frente mundial por la "Paz" en Ucrania integrado por los gobiernos imperialistas de EE.UU, Macron en Francia, Sholtz de Alemania, la OTAN, la ONU, el Papa, la UNESCO, y junto a todos ellos, los líderes de la IP, los campistas, stalinistas, y evasionistas del mundo como los socialdemócratas imperialistas de la DSA, Bernie Sanders, Jeremy Corbyn, Syriza, Medea Benjamin, Podemos, que impulsan la consigna de "Paz para Ucrania".
A
éste coro se sumó su voz Henry Kissinger, ex secretario de Estado de EE.UU, vocero
del imperialismo mundial, el "estado
profundo", y el Pentágono. Kissinger publicó en The Spectator el 17/12/22
el artículo "Cómo evitar otra guerra
mundial" y allí plantea:
"...en mayo pasado, recomendé establecer una línea de alto el fuego a lo largo de las fronteras existentes donde comenzó la guerra el 24 de febrero. Rusia arrojaría allí sus conquistas, pero no el territorio que ocupaba hace casi una década, incluida Crimea. Ese territorio podría ser objeto de una negociación tras un alto el fuego ... podría explorarse el recurso ... de los referéndums supervisados internacionalmente sobre la autodeterminación podrían aplicarse a territorios particularmente divisivos..."
El "Frente mundial por la "Paz" en Ucrania" es contrarrevolucionario
El Vaticano propone "Paz" para Ucrania
Resulta sorprendente la similitud en las propuestas en el "Frente por la Paz en Ucrania". Todos plantean lo mismo: Volver a las fronteras del 24 de febrero, o sea, que Crimea y Dombas queden en manos de Putin. Kissinger plantea que él recomendó este esquema de negociaciones de Paz "...en mayo pasado..." del 2022, casualmente la misma fecha que Macron, de Scholtz, el Papa, etc. comenzaron su llamado a la "Paz". A lo que Kissinger agrega que "podría explorarse el recurso...de los referéndums".
A ésta misma propuesta Achcar le agrega la ONU y los cascos azules. Mykhailo Podolyak asesor del gobierno capitalista de Zelensky respondió a Kissinger rechazando su propuesta: "La receta que pide el ex secretario de Estado...es simple: apaciguar al agresor sacrificando partes de Ucrania...una mala paz a expensas de los territorios ucranianos, será una victoria para Putin y una receta para el éxito de los autócratas de todo el mundo".
La denuncia de Podolyak, pone de manifiesto que este "Frente por la Paz en Ucrania" bajo la consigna de "Paz" esconde en realidad la intención de robarle territorios a Ucrania para darle un triunfo, y una solución a Putin, buscando que el pueblo ucraniano entregue en la mesa de negociación lo que tanto le ha costado conquistar en el campo de batalla.
¿Porque este "coro por la Paz" es contrarrevolucionario? Porque a pesar de su apariencia "humanista", resulta hipócrita hablar de "Paz" mientras Putin lleva a cabo una agresión fascista que masacra miles de familias, niños, ancianos, y golpea a los más vulnerables ciudadanos ucranianos, destruye la infraestructura crítica del país, deja a millones sin agua, ni luz en pleno invierno, practica la limpieza étnica, secuestro de niños en territorios ocupados, reprime, tortura, asesina, incluso a su propio pueblo en Rusia.
Cuando se desarrolla una agresión fascista, de lo único que corresponde hablar es como se derrota a esa agresión para ponerle fin. Es lo único que realmente puede proporcionar la "Paz", e incluso una negociación justa. Y cuando el pueblo agredido como puede ser el palestino, el irlandés, el catalán, o en este caso el ucraniano, desarrolla una revolución para defenderse del ataque fascista, hablar de "Paz" va en contra de la movilización, la autodefensa armada, y la guerra revolucionaria que este pueblo está desarrollando en su defensa.
Un reclamo de "Paz" legítimo, verdadero, comienza por impulsar la derrota de la agresión fascista. Y esto es lo que estaba haciendo Gilbert Achcar en el comienzo de la invasión que lo hacía parte del frente principista. Pero con su Memorándum del 30/11/22 Gilbert Achcar dio una "voltereta" de 180 grados, y se ha sumado al "coro" contrarrevolucionario mundial por la "Paz".
En
definitiva, el "Frente por la Paz en
Ucrania" es un frente de todos los que defienden el capitalismo
imperialista mundial, y buscan por todos los medios impedir una derrota de
Putin. Quien mejor lo explica es Kissinger cuando afirma:
"El resultado preferido por algunos es una Rusia impotente por la guerra. Estoy en desacuerdo. A pesar de toda su propensión a la violencia, Rusia ha hecho contribuciones decisivas al equilibrio global y al equilibrio de poder durante más de medio milenio. Su papel histórico no debe ser degradado..."
Kissinger deja de manifiesto el rol que ha cumplido el régimen de Putin en los últimos 20 años como pilar fundamental del sistema capitalista imperialista mundial, cuando dice que: "...ha hecho contribuciones decisivas al equilibrio global y al equilibrio de poder...". Por supuesto las masacres de Putin en Chechenia, Georgia, África, y Siria son para Kissinger un problema menor: "A pesar de toda su propensión a la violencia", el papel de Putin "no debe ser degradado..." porque el régimen de Putin ha cumplido: "...Su papel histórico". Las declaraciones de Kissinger nos brindan la clave para entender porque surgió el "Frente por la Paz en Ucrania".
El "Frente por la Paz" busca detener y desviar la revolución ucraniana
¿Porque surgió el "Frente por la Paz en Ucrania"? La política imperialista y contrarrevolucionaria de "Frente por la Paz y la Democracia" para todo el mundo no es nueva. Cada vez que los pueblos o las masas se levantan contra el capitalismo, los representantes de las clases dominantes se llenan la boca hablando de "Paz". Es una política que tiene décadas, pero recobró fuerza a partir del triunfo electoral de Biden y los demócratas en los Estados Unidos.
Lo que motivó el surgimiento del "Frente por la Paz en Ucrania" fue el giro brusco, y dramático de la lucha de clases que se produjo en los meses de marzo y abril del 2022. Hasta allí, lo que dominaba la situación política de Ucrania, y del mundo era el avance de una inmensa sección de tropas, tanques, y soldados de Putin hacia las principales ciudades ucranianas. Una gigantesca caravana de tanques del 2do ejército del mundo se dirigió hacia Kiev, Putin amenazaba con tomar el control del país, la capital Kiev, y el gobierno de Ucrania.
Pero a partir de allí, lo hechos tomaron un giro sorprendente para todos los contrarrevolucionarios del mundo. Los gobiernos imperialistas, sus medios de comunicación, y los campistas observaron como entre marzo, abril y mayo del 2022 Putin sufrió una estrepitosa derrota en la batalla de Kiev, la cual fue en realidad un conjunto de batallas en Hostómel, Bucha, Irpín, Brovary, Chernóbil, Ivankiv, Slavútych, Vasylkiv, que culminó con el triunfo de las tropas de Ucrania.
Tras sufrir enormes bajas, destrucción, y pérdida cuantiosa de material Sergei Rudskoi a nombre de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor General de Rusia, anunció en conferencia de prensa la retirada de las tropas de Kiev el 25 de marzo del 2022. Miles de soldados ucranianos, junto a miles de ciudadanos, obreros, campesinos, mujeres, jóvenes con las armas en la mano defendieron la capital de Ucrania, Kiev, y avanzaron liberando Summy, Chernihiv, y Jarkiv, obligando a las tropas de Putin a retroceder.
La noticia sorprendió a los contrarrevolucionarios, pero no nos sorprendió a los Marxistas que sabíamos que Ucrania vive una revolución desde el año 2014 en lucha por su independencia. La tenacidad, la determinación, y la combativa resistencia del pueblo ucraniano, capaz de hacer retroceder a una fuerza militar mil veces superior, es la principal ratificación de que Ucrania vive un proceso revolucionario.
A partir de allí, el curso de los acontecimientos en Ucrania cambió drásticamente. Las fuerzas ucranianas pasaron a la ofensiva, y las fuerzas de Putin quedaron a la defensiva. Una vez que el gobierno de Zelensky autorizó la entrega de armas a todo el pueblo para resistir, se legalizó la actividad partisana, y guerrillera. Los partisanos son ciudadanos armados, jóvenes, campesinos, obreros, estudiantes que llevan adelante la lucha armada contra el invasor.
Una ola de atentados sacudió toda Ucrania, las tropas de Putin, los mercenarios del Dombas, y los colaboradores de los territorios ocupados comenzaron a sufrir una verdadera pesadilla. Un fenómeno que al principio era sólo de la región del Dombas como los Partisanos, se extendió a todo el país, y comenzó una ola de atentados en la cual comenzaron a volar por los aires cuarteles de los ocupantes, puentes, nudos ferroviarios, aeropuertos, casas, y autos de los colaboradores, todos los días. Comenzó una oleada de atentados que recuerdan las mejores tradiciones guerrilleras como las de la Intifada Palestina, la Revolución Española, o la Revolución Irlandesa.
La Revolución Ucraniana comenzó a encajar perfectamente en la definición de revolución que León Trotsky dejó plasmada en su monumental "Historia de la Revolución Rusa": "La Historia de las Revoluciones es para nosotros la historia de la irrupción violenta de las masas en el gobierno de sus propios destinos"
El fenómeno partisano se extendió más allá de Ucrania, y el proceso de armamento popular comenzó a desarrollarse en Bielorrusia, Georgia, y Finlandia, donde miles de personas comenzaron a entrenarse militarmente, y formar brigadas partisanas locales en defensa de un posible ataque de Putin. Pero además comenzaron a reactivarse las luchas por la independencia en Kosovo, Georgia, Armenia, Buriatia, Kalmykia, Daguestán, etc. El dictador de Bierlorrusia Lukashenko no pudo intervenir con su ejército en apoyo a Putin por temor a las masas, que vienen enfrentando a su dictadura desde las movilizaciones del 2020. La dictadura persigue a los líderes del sindicato independiente BKDP, Alexandr Yarashuk y sus camaradas, que llevaron adelante la huelga contra la dictadura, y resistieron la guerra contra Ucrania.
A su vez, la invasión de Putin detonó una movilización global de millones en todos los continentes del mundo en apoyo a Ucrania, y luego del triunfo en la batalla de Kiev, se abrió una oleada revolucionaria global contra el capitalismo que implicó una oleada de luchas obreras en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia, etc, encabezada por miles de activistas, que se combinó con una potente oleada de luchas en los países pobres como Ecuador, Perú, Panamá, Sri Lanka, Haití, etc.
Esta 3era oleada revolucionaria no provenía de la nada, sino como continuación de la 2da oleada sucedida entre los años 2019- 2021, e interrumpida por la irrupción de la pandemia del COVID- 19, y de la 1era oleada revolucionaria acontecida entre los años 2011, y 2016. El imperialismo comprendió perfectamente el significado de los acontecimientos que se desataron a partir de la derrota de Putin en la batalla de Kiev, y todo lo sucedido en apenas... ¡9 meses!
La oleada revolucionaria golpea sobre gobiernos capitalistas, en medio de una crisis del modo de producción capitalista histórica, epocal, y civilizatoria. Los 4era ronda de salvatajes llamados Quantitative Easing (QE) llevados a cabo por los bancos centrales imperialistas para rescatar a la oligarquía del 1% dueña de las Corporaciones Globales y Wall Street en el 2019 desataron la inflación global.
Pero el fin de los Salvatajes llamado Quantitative Tightening (QT) de marzo del 2022 desató una ola de quiebras masivas que atraviesa desde el fondo de pensiones de Gran Bretaña, a grandes Corporaciones Globales como Credit Suisse. Es decir, el proceso revolucionario detonado por la revolución amenaza con barrer el régimen de Putin, y algunos de los pilares en los que se sostiene el capitalismo imperialista mundial.
Quien mejor explica esto
es Kissinger:
"...la disolución de Rusia o la destrucción de su capacidad para la política estratégica podría convertir su territorio que abarca 11 zonas horarias en un vacío disputado. Sus sociedades competidoras podrían decidir resolver sus disputas por medio de la violencia. Otros países podrían buscar expandir sus reclamos por la fuerza..."
Kissinger llama "Rusia", al régimen siniestro de Putin, que se impone a sangre y fuego sobre el propio pueblo ruso. Todos los defensores del sistema capitalista imperialista mundial comprendieron con horror que la revolución ucraniana, en caso de triunfar, puede derivar en el final del régimen de Putin. Y con ello, millones de oprimidos del mundo en los "11 husos horarios" que el régimen de Putin oprime, pueden levantarse en una Intifada de los oprimidos, o una segunda Primavera Árabe mil veces más profunda que la que estamos observando ahora.
Detener la oleada revolucionaria global pasó a ser la prioridad de los gobiernos imperialistas del mundo, la OTAN, la ONU, el Vaticano, y los campistas, todo el frente contrarrevolucionario mundial. Y para ello, se requiere detener, desviar, o frenar la revolución ucraniana, que es el epicentro, y eje a partir del cual toda la oleada revolucionaria se desarrolla. Así es como nació el "Coro global por la Paz" en mayo del 2022 encabezado por Macron, Scholz, Biden, la ONU, la OTAN, el Vaticano, y los campistas que propugna por todos los medios sentar en una mesa de negociación a Putin, y al gobierno ucraniano, para detener la guerra.
El
"Frente global por la Paz" fracasa... Y
vuelve con mayor obstinación
Los gobiernos imperialistas y la OTAN presionaron al gobierno capitalista de Zelensky para que se sentara a negociar, dejaron de suministrar armas a Ucrania entre los meses de mayo, junio, y parcialmente julio del 2022, a la vez que se negaron a colocar un escudo misilístico que protegiera a los ciudadanos ucranianos del bombardeo de Putin.
En esos meses Putin pudo lanzar la ofensiva sobre Severodonetsk, y bombardear sistemáticamente infraestructura crítica ucraniana. Sin embargo, las presiones de la OTAN sobre Zelensky fracasaron porque el gobierno burgués de Zelensky no tiene márgenes para negociar. La inmensa mayoría del pueblo ucraniano no quiere saber nada con negociaciones con Putin, quiere justicia por los crímenes de guerra cometidos como los de Bucha, y no quiere saber nada con entregas de territorios, porque los ciudadanos de los territorios ocupados, incluso los de habla rusa, se reivindican ucranianos.
El fracaso del recientemente nacido "Coro global por la Paz", provocó que la oleada revolucionaria se profundizara aún más. Los partisanos ucranianos se pertrecharon con nuevo armamento robado a las tropas de los ocupantes, liberaron miles de kilómetros de territorio en Kharkiv, el norte del país, avanzaron en el Sur liberando Kherson, y entraron al Donbas.
Para fin de año 2022 el balance de la guerra para Putin es un verdadero desastre: Perdió 3000 tanques, 6000 blindados, 2400 sistemas de artillería, 281 aviones, 266 helicópteros, 212 sistemas antiaéreos, hundidos el buque crucero de misiles insignia del Mar Negro, Moscú y otros 15 barcos de diferentes categorías, y sufrió ataques en la base de la flota del Mar Negro. Ucrania logró liberar 65 mil km cuadrados de territorio ocupado, mientras que además la actividad partisana, y los atentados comenzaron a desenvolverse al interior del territorio de la Federación Rusa, donde son atacados a diario objetivos militares, de logística, refinerías petroleras, de gas, y depósitos, como el aeródromo militar de Engels que fue atacado ya 3 veces.
La dictadura de Putin reaccionó convocando un nuevo reclutamiento de soldados, pero el pueblo de Rusia rechazó el reclutamiento masivamente, lo que abrió una crisis política en el régimen de Putin. Ahora todos los analistas políticos del mundo debaten abiertamente la posibilidad de la caída de Putin. En el país que es el principal proveedor de armas a Putin, Irán, estalló la revolución contra la dictadura de los Ayatollah encabezada por las mujeres iraníes.
A su vez, estallaron movilizaciones dentro de China, la "Revolución de los Papeles Blancos" encabezada por los obreros de Foxconn, y continuada por estudiantes. La oleada de huelgas obreras en los países imperialistas continuó pero ahora se suma la amenaza de la huelga general de los trabajadores ferroviarios en Estados Unidos, al entrar en crisis los acuerdos entre los sindicatos y la Administración Biden.
Es en medio de esta
oleada revolucionaria mundial que Gilbert
Achcar se sumó al "Coro global por
la Paz". Achcar es uno de los
referentes de la corriente mundial conocida como mandelismo, que consiste
básicamente en el NPA de Francia y los grupos que giran alrededor de este
proyecto. Que Gilbert Achcar se haya integrado al "Coro global por la Paz" sin
duda sorprendió a más de un activista ucraniano, o que apoya al pueblo de
Ucrania en todo el mundo. Pero no nos sorprende a los Marxistas que conocemos
el rol del revisionismo a lo largo de la historia.
Tres
oleadas revisionistas de la historia del
Marxismo
Para comprender porque Gilbert Achcar hizo la "voltereta" de pasar de una posición principista a una contrarrevolucionaria, se hace necesario entender el rol que han cumplido las 3 oleadas revisionistas a lo largo de la historia del Marxismo.
Los revisionistas son corrientes, y sectores que golpean al Marxismo desde "adentro", actúan "revisando" sus postulados fundamentales desmantelando la teoría Marxista. Repiten lo mismo que quienes atacan al Marxismo desde "fuera", pero lo hacen en nombre del Marxismo. Desde que nació, el Marxismo es atacado en forma permanente y sistemática por los capitalistas, el imperialismo, sus gobiernos, funcionarios, medios de prensa que ellos controlan, las Universidades, la Iglesia, etc. porque es la única disciplina científica que cuestiona los intereses de las clases dominantes.
Las demás disciplinas científicas como las matemáticas, la física, la biología, la arqueología, la psicología, o la medicina, etc, implican grandes avances para la Humanidad, pero no cuestionan en general ni las ganancias, ni los bienes de las clases capitalistas. La burguesía no ve peligrar su control del poder por los avances de la física, pero sí se alarma, si avanza el Marxismo. Producto de este ataque permanente que recibe el Marxismo, es que necesita ser permanentemente defendido, sin esa defensa el Marxismo desaparecería.
El ataque que más daño, y
mayor confusión provocan en el Marxismo son los que llevan adelante los revisionistas.
Esto es así porque "en nombre del
Marxismo" plantean 3 cosas que van completamente contra el Marxismo:
1) Que
el capitalismo puede seguir desarrollando las fuerzas productivas de la Humanidad
2) Que existen sectores de la burguesía y las clases dominantes que pueden
cumplir un rol progresivo, y por lo tanto debemos apoyar y defender
3) Que por lo tanto no es necesario construir una organización revolucionaria, con una organización reformista es suficiente para "presionar" a que los gobiernos capitalistas sigan un rumbo progresivo, contra las tendencias reaccionarias.
Estos 3 postulados del revisionismo han sido lanzados a través de la historia mediante 3 grandes "olas revisionistas". La 1era fue la que encabezaron Bernstein, Bebel, y Kautsky tras la muerte de Marx y Engels. Esta primera ola fue la "socialdemocracia" la teoría de que se podía llegar al socialismo por la vía gradual, por reformas, y electoral, ganando parlamento y bancas, con el impulso al cooperativismo, y un programa en que la lucha era solamente por reformas, que dio origen al "reformismo". Este planteo tiene mucha fuerza hoy en la izquierda mundial campista, stalinista, y evasionista organizada en IP. Quienes encabezaron la lucha y defensa del Marxismo contra esta 1er ola revisionista fueron Lenin, y Trotsky, junto a muchos importantes dirigentes Marxistas.
La 2da "ola revisionista" del Marxismo fue el Stalinismo. Fue la encabezada por Stalin, Radek, y Bujarin, y la burocracia del Partido Comunista de la Unión Soviética, quien plantearon que en la mayoría del mundo las condiciones para construir el Socialismo no estaban "maduras", por lo tanto allí el capitalismo podía desarrollar las fuerzas productivas, y la revolución debía ser "en dos etapas", la primera de apoyo a la burguesía.
También plantearon la "Teoría del Socialismo en un solo país", estableciendo una "Convivencia Pacífica" con el imperialismo, y que era necesario gobernar junto a la burguesía en los gobiernos del "Frente Popular". Quienes encabezaron la lucha y defensa del Marxismo contra esta 2da ola revisionista fueron León Trotsky y el equipo de dirección que emprendió la lucha contra el Stalinismo, hasta que Trotsky fue asesinado por agentes de Stalin en México.
La 3era "ola revisionista" del Marxismo fue el Mandelismo. Fue la encabezada por Michael Pablo, y Ernest Mandel en el movimiento trotskista. Tras la expulsión de Pablo, la corriente encabezada por Mandel en el Secretariado Unificado de la IV Internacional planteó lo mismo que las olas anteriores: Que el capitalismo puede desarrollar las fuerzas productivas, que iba a estallar una "inminente 3era Guerra Mundial", que las corrientes reformistas o contrarrevolucionarias de "moda", ya sea el foquismo, el guevarismo, o el sandinismo podían cumplir un "rol progresivo".
Los grupos trotskistas de habla inglesa que se mantuvieron por fuera del Secretariado Unificado derivaron de la corrientes encabezadas por Gerry Healy, Ted Grant, Alan Woods, David North, Tony Cliff, o Peter Taafe, las cuales se niegan a apoyar al pueblo de Ucrania, apoyan de hecho a Putin y son parte del frente de los campistas, stalinistas, y evasionistas.
Quien encabezó la lucha y defensa del Marxismo contra esta 3era ola revisionista fue Nahuel Moreno. La lucha entre "Mandelismo", y "Morenismo" fue el clásico, el "Derby" que atravesó los principales debates del Marxismo, y el trotskismo en la posguerra. Sin embargo, tras la muerte de Nahuel Moreno, y de Ernest Mandel, el mandelismo tuvo una nueva etapa posteriormente a la caída del Muro de Berlín, en 1989.
En ese momento, la burguesía lanzó un renovado ataque al Marxismo mediante la campaña mundial de que "el Socialismo fracasó". Esta campaña fue encabezada por miembros de los think thanks Neoconservadores de Estados Unidos como Francis Fukuyama autores de la teoría del "Fin de la Historia". Pero se unieron a esta campaña toda clase de profesores universitarios, "opinólogos", y "catedráticos" que desarrollaron nuevas teorías anti Marxistas, cuyas posturas se condensaron en la corriente del "anarco- autonomismo del siglo XXI"
Encabezados por Tony Negri, Michael Hardt, y el Subcomandante Marcos, ésta corriente formuló la teoría de ya no había que luchar más por el poder. "Tomar el poder genera burocracia". Según ellos, el stalinismo proviene del leninismo y así lo expusieron en textos como el de John Holloway "Cambiar el mundo sin tomar el poder". Holloway se convirtió en la principal guía del Sub Comandante Marcos, y los Zapatistas de México. El programa de todo este movimiento autonomista- anarquista se reduce a un movimiento de redes y nodos, en realidad al cooperativismo y reformismo, idéntico al de la 1era oleada del revisionismo socialdemócrata, solo que con nuevos ropajes.
Dirigentes como Daniel Bensaid, Gilbert Achcar, o Francis Sabado decidieron fundar el NPA en Francia, disolviendo en él la nueva organización que habían construido por más de 40 años. Y tomaron una decisión trascendental: Quitaron del programa trotskista la consigna de la lucha por un gobierno obrero y popular. El NPA surgía en Francia como un partido que de antemano, se niega a pelear por el poder.
El modelo lanzado por el mandelismo es el de la construcción de organizaciones "amplias de tendencias" donde conviven reformistas, y revolucionarios, lo cual coincidió con el lanzamiento de corrientes "anticapitalistas" que empalmó con experiencias como Syriza y Podemos en Europa. De este modo el mandelismo introdujo la "moda anarco- autonomista" de "Cambiar al Mundo sin tomar el Poder" al interior del Marxismo, y el trotskismo.
De hecho las 3 oleadas de revisionismo tienen un denominador común: El reformismo, la lucha por un "mejor capitalismo", la construcción de una organización reformista, sin pelear por el poder, ni cuestionar el poder de las clases dominantes. La "voltereta" de Gilbert Achcar, es entonces un movimiento conocido: Es el típico movimiento que hacen los revisionistas que pasan de posiciones principistas, a contrarrevolucionarias, pero en nombre del Marxismo.
Es así como siembran confusión, y buscan desmoralizar a los activistas. Por eso, apenas anuncian sus traiciones corresponde darles la merecida respuesta en defensa del Marxismo, como lo han hecho a la largo de la historia Lenin, Trotsky, y Nahuel Moreno.
La izquierda y el activismo en Europa: El regreso del Marxismo
Hay una nueva camada de activistas en Ucrania, y el Este de Europa que se siente atraída por la izquierda y el Marxismo. Este "despertar" de un nuevo activismo ucraniano, y de Europa empalma con camaradas de larga trayectoria de militancia en medio de la crisis de la corriente "anarco- autonomista" que alcanzó su auge a finales del siglo XX, y primera década del siglo XXI. La corriente "anarco- autonomista" fue mortalmente golpeada por la realidad tras el estallido del pico agudo de la crisis mundial del capitalismo entre los años 2007- 09.
A partir de allí toda la
charlatanería del "Fracaso del Marxismo",
"Fin de la Historia", "Fin de la clase obrera", "Fin de las Ideologías" fue violentamente liquidada por la
realidad. Lo mismo ocurrió con las corrientes que sumaron al vagón de la "moda" como el proyecto "Comunalista" de Murray Bookchin en el
PKK de Rojava entre los Kurdos cuya la mayor parte de su dirección se encuentra
cada vez más integrada a la política de IP, el Partido Demócrata, y los dictados
de la ONU.
Movilizaciones del Zapatismo reclamando la "Paz" en Ucrania
El Zapatismo del EZLN,
hoy en completa crisis, ha apoyado referéndums del gobierno capitalista de López
Obrador, y levanta la consigna de la "Paz"
para Ucrania, mientras se convierte cada vez más en un grupo de pequeñas
empresas y cooperativas en México.
David Graeber llevó a la derrota al movimiento "Occupy Wall Street" en Estados Unidos. Y el mandelismo pagó carísimo haberse sumado a la "moda": El NPA de Francia acaba de implosionar en su último Congreso realizado en diciembre del 2022.
Las experiencias "anticapitalistas" de Syriza y Podemos terminaron en un desastre. Toda la "ilusión anarco- autonomista" de la experiencia "anticapitalista" terminó en una desilusión para millones de activistas europeos, y del mundo que los apoyaron. Los fracasos de estas experiencias son el botón de muestra del rol siniestro que cumplen los revisionistas. La lucha de clases le ha dado tremenda bofetada a toda la corriente anti- Marxista del "anarco- autonomismo".
Pero, a pesar de la profunda crisis en la que se han sumergido las corrientes revisionistas, no debe subestimarse en su peligroso accionar, porque las 3 oleadas de revisionismo provocaron verdaderas tragedias en la clase obrera y pueblos del mundo. Los socialdemócratas votando los créditos de guerra traicionaron a la clase obrera y abrieron la puerta de par en par a la carnicería de la 1era Guerra Mundial.
Los stalinistas traicionaron a la clase obrera y el pueblo al darle 70 años más de vida al capitalismo tras retirarse del poder en Alemania, Italia, y Francia, donde los soldados y militantes comunistas habían tomado el poder, y se lo devolvieron a la burguesía imperialista por orden de Stalin. Así, la firma los acuerdos de Yalta y Postdam con el imperialismo, permitió la reconstrucción capitalista de Europa.
Los mandelistas traicionaron a la clase obrera al quitar la consigna del "gobierno obrero y popular" del programa trotskista. Cuando irrumpieron las oleadas revolucionarias a partir del 2011, millones de activistas hicieron movilizaciones de masas como el movimiento de Indignados en España, Occupy en Estados Unidos, o las huelgas generales de Grecia, pero todos esos movimientos se estrellaron contra el límite que les impuso la corriente "anarco- autonomista" y los mandelistas que habían definido "no pelear por el poder".
Esto dejó como único camino a millones de activistas de Estados Unidos y Europa la participación electoral, dejando sin estrategia revolucionaria a la clase trabajadora, y los pueblos. Por el papel desastroso que juegan, todas estas corrientes -la "anarco-autonomista", revisionistas, reformistas, campistas y estalinistas- están en completa crisis. Es un fenómeno progresivo, la crisis del 99% de la izquierda oficial, y el proceso de destrucción que sufren, tiene un lado positivo, está abriendo un enorme soplo de aire fresco que empieza a fortalecer las tendencias revolucionarias.
Para mayor desaire de los charlatanes teóricos revisionistas, lo que se está produciendo en los últimos diez años es el "regreso" del Marxismo con toda su fuerza. Cada vez que lo dan por muerto, Marx vuelve más fuerte. Esto se expresa en el interés de millones, sobre todo los más jóvenes, que se vuelcan masivamente al Marxismo, y encuentran atractivo al Socialismo, en Estados Unidos y en todo el mundo, las obras de Marx se agotan, miles de jóvenes encuentran atractivas las ideas Marxistas.
Éstas nuevas generaciones se chocan con el problema de que el 99% de la izquierda global que se dice Marxista abandonó el planteo original que Marx y Engels dejaron claro en el Manifiesto Comunista: "Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista".
Las nuevas generaciones se encuentran con toda clase de grupos campistas, evasionistas, y stalinistas que charlatanean sobre que "no es momento de pelear por el poder" porque "las condiciones no están maduras". Por eso resulta tan importante que haya surgido un frente principista que apoya la revolución ucraniana, que ahora Gilbert Achcar pretende golpear con su Memorándum. Ése frente es la base para el resurgimiento de una fuerza Marxista principista y revolucionaria.
La
situación de la izquierda en Ucrania, y Europa
Es en este marco de debates y experiencias políticas es que emerge una nueva camada de activistas en Ucrania, y Europa. Tras la caída de la dictadura de Yanukovich, ha habido un renacer de la organización política y la búsqueda de respuestas políticas, un lento despertar de la izquierda que se desarrolla en las terribles condiciones del ataque brutal de Putin, y la confusión existente en la mayoría del pueblo ucraniano.
Muchos de ellos, con justa razón, rechazan todo lo que es ruso, debido a la brutal agresión fascista que sufren a nombre de lo que el "Frente por la Paz" denomina "Rusia", que es en realidad la camarilla gobernante de los oligarcas capitalistas que encabeza Putin. Millones creen que Zarismo, Leninismo, Stalinismo, y Putinismo es más o menos lo mismo, una misma dictadura, un mismo "designio imperial", provisto de todas "ideologías rusas". La opresión secular del pueblo ucraniano que resiste la opresión de Rusia por siglos se expresa inevitablemente en la revolución ucraniana como combustible fundamental de la resistencia.
Pero en tanto la revolución se desarrolla, también se desenvuelven con ella, las más modernas expresiones de la lucha de clases, y de los procesos políticos que conmueven al mundo, lo que permitirá rápidamente aclarar las cosas. El aprendizaje en las duras condiciones de la revolución, hará que los camaradas aprendan más rápido, y puedan saltarse etapas que nosotros, militantes Marxistas que no vivimos en Ucrania, ni en el Este de Europa, no pudimos evitar.
Entre los desafíos teórico- políticos que necesariamente deberán abordar nuestros camaradas ucranianos, y europeos a la hora de definir qué tipo de organización construir, una ventaja que ellos tienen es que seguramente la mayoría no sentirá atracción por el Stalinismo. La existencia del "Frente por la Paz en Ucrania" integrado por campistas, y stalinistas ayudará a que los nuevos camaradas que se acercan al Marxismo, y la izquierda no se sientan atraídos por el Stalinismo, ni los campistas.
Los dirigentes del Partido comunista de Rusia, al igual que el de China son hoy grupos de dirigentes prácticamente fascistas. El PC de Rusia ha propuesto que Putin declare formalmente la guerra a Ucrania, y deje de llamarla "Operación Especial". Propugnan el apoyo a los regímenes más aberrantes, como el de Irán, Nicaragua, Venezuela, Vietnam del Norte, o Cuba. Donde los Stalinistas gobiernan como en Cuba, o China, persiguen, encarcelan, torturan, y reprimen brutalmente a los activistas en nombre del "Socialismo". Difícilmente un activista ucraniano se sienta atraído por un movimiento como éste, máxime recordando los brutales crímenes del Stalinismo en Ucrania.
Los stalinistas integran el gobierno capitalista de Boric en Chile, han co- gobernado estados en la India, integran la coalición del gobierno capitalista de Petro en Colombia, integran la coalición del gobierno capitalista de Lula en Brasil. No hay que dejarse confundir por la charlataneada "antimperialista" de los Stalinistas, existen excepciones, pero en general los Stalinistas trabajan para el imperialismo en todas partes.
Muchos honestos camaradas que intervienen en favor de la revolución ucraniana se asombran frente al desarrollo de políticas fascistas entre las corrientes que se autodenominan de izquierda. La explicación de éste fenómeno es concreto, material, y científico: Esas organizaciones están conducidas por Stalinistas, o ex Stalinistas, como Putin, Yanukovich, Lukashenko, o Xi Jinping, que pasaron en apenas una década de ser cuadros medios del PC Ruso, o del PC Chino, o de la KGB, a convertirse en oligarcas millonarios.
Ellos fueron quienes privatizaron las economías de Rusia, o China, y las pequeñas repúblicas bajo su órbita, y entregaron esas riquezas a las Corporaciones Globales que se hicieron riquísimas apoderándose de bienes construidos por generaciones de obreros en la Unión Soviética, o la República Popular China, que estos oligarcas regalaron por 4 chelines.
Putin, Xi Jinping, Lukashenko, los oligarcas de Este europeo fueron siempre hijos dilectos de Wall Street, los gobiernos imperialistas de EE.UU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, la Reina de Inglaterra, y trabaron íntima relación con funcionarios imperialistas como Larry Summers, Robert Rubin, y Alan Greenspan que en los 90's encabezaron, y dirigieron el proceso de privatización de éstas economías.
La banda de criminales fascistas que hoy conduce los destinos de Rusia y China nació íntimamente ligada al capital imperialista, y profundamente dependiente de él. Los hijos de los oligarcas rusos y chinos estudian en las mejores universidades de los países imperialistas, y son funcionarios de grandes Corporaciones como Goldman Sachs, o JP Morgan Chase. Son una aristocracia riquísima, fruto de saqueo, el asesinato, el robo, y toda clase de negocios sucios.
Los hipócritas gobiernos imperialistas de la OTAN, EE.UU, Inglaterra Alemania, o Francia que ahora fingen horrorizarse ante los crímenes de Putin. ¿Recién se enteran que Putin es un criminal? ¡Canallas! ¡Como si ellos nada tuvieran que ver con el nacimiento de Putin y su banda de criminales! ¡Ellos usan a Putin Lukashenko, Yanukóvich, Xi Jinping, o Nazarbáyev como sus matones para hacer negocios, y robarles a los pueblos de Rusia, Ucrania, China, y el Este de Europa hasta la última moneda, llevándolos a la pobreza, y la miseria!
Existen muchos honestos camaradas que militan en organizaciones stalinistas, siempre vale aclarar que cuando hablamos de estas organizaciones, estamos definiendo a sus dirigentes, no hablamos de sus honestos militantes de base. A éstos últimos les recomendamos urgentemente salir de esas organizaciones si quieren luchar por el socialismo. Las nuevas camadas de activistas, al impulsar con toda su fuerza la revolución ucraniana, están destruyendo a estos corruptos matones Stalinistas, y sus regímenes, y con ello, los pilares de las organizaciones stalinistas, y la ideología fascista que vienen desarrollando como parte de su descomposición final.
Leninismo y Stalinismo: Dos regímenes opuestos
Todas las teorías de los imperialistas, o campistas para explicar porque Putin invadió Ucrania tienen un denominador común: Buscan ocultar que en Ucrania hay una revolución. Abunda la propaganda imperialista que busca explicar la agresión fascista de Putin describiéndolo como un hombre con sueños "imperiales", que busca reconstruir el "Imperio de la URSS". Y para sumar más confusión al asunto, los campistas, evasionistas y stalinistas traen la "Teoría del Desacople" que afirma que Rusia y China son países "imperialistas que disputan la hegemonía del mundo a EE.UU".
Comprendemos perfectamente cuando un camarada ucraniano, o de Este de Europa califica a Rusia como país "imperialista". El odio a la opresión secular lleva a este tipo de definiciones, pero una cosa son los legítimos sentimientos de un honesto camarada ucraniano, o del Este Europeo, otra muy diferente los engaños y charlatanerías de los imperialistas o campistas que nuestros honestos camaradas europeos y ucranianos sabrán superar.
Rusia es un país atrasado, con un PBI similar al de México, productor de materias primas, de ninguna manera es un país imperialista. La definición Marxista de imperialismo, llevada a cabo por Lenin, son los monopolios que dominan la economía mundial. Ni las empresas de Rusia, o China dominan la economía mundial, al contrario, son dependientes del capital imperialista. La expresión de cuanto han roto con el Marxismo, y el leninismo los campistas, y Stalinistas, es precisamente cuando definen a Rusia como un país "imperialista".
¿Porque los campistas, y Stalinistas repiten como loros la "Teoría del Desacople"? Esta teoría creada por Wall Street, y el Pentágono dice que China y Rusia van a disputar la "hegemonía mundial" a EE.UU. Es una teoría que busca ocultar la tendencia brutal a dominar completamente el capitalismo mundial por parte de las Corporaciones Globales imperialistas encabezadas por EE.UU. No hay ningún dato de la realidad que corrobore que Xi Jinping y Putin van por el mundo, más bien lo contrario, son parte esencial del mundo capitalista, y gobiernan países capitalistas profundamente dependientes del capital imperialista, que están sufriendo una grave crisis, y un derrumbe.
La "Teoría del Desacople" es la repetición de las teorías creadas por el Pentágono, y la CIA en la posguerra del siglo XX del "cuco" del "los comunistas vienen por el mundo". Ahora en el siglo XXI es "Xi Jinping, y Vladimir Putin vienen por el mundo" lo que deja demostrado que en tanto los ideólogos del Pentágono siga siendo gente como Henry Kissinger, a nadie debe sorprender que sean tan poco creativos.
También en la posguerra el imperialismo alentó la carrera armamentista agitando la inminencia de la "III Guerra Mundial". El mandelismo viene anunciando "III Guerra Mundial" desde 1945. La "Teoría del Desacople" afirma que vamos derecho rumbo a la "III Guerra Mundial". Y Henry Kissinger dice que Ucrania debe entregar parte de su territorio para evitar la III Guerra en su trabajo "Como evitar la Guerra Mundial". Pero mientras los refugios atómicos se llenaban de moho y telarañas, desde 1945 la lucha de clases ha mostrado otro tipo de guerras: Las guerras revolucionarias.
Lejos de la III Guerra anticipada por el Pentagono, la CIA, los stalinistas, campistas, y mandelistas, lo que viene ocurriendo ya por más de 80 años son las guerras entre la revolución y la contrarrevolución en Corea, China, Vietnam, Argelia, Angola, Indochina, Nicaragua, El Salvador, Croacia, Bosnia, Kosovo, Ruanda, Congo, Chechenia, Irak, Afganistán, por citar algunas. Y ahora, Ucrania.
El imperialismo, Kissinger, los campistas, y Stalinistas, agitan el espantapájaros de la "III Guerra mundial" para ocultar que lo que ocurre en Ucrania es una Guerra Revolucionaria. La "Teoría del Desacople" les viene como anillo al dedo porque así Putin y Xi Jinping serían como dos "héroes" dispuestos a destronar la monarquía global de EE.UU, y por eso hay que apoyarlos. La guerra de Ucrania es entonces para los campistas un ataque "de la OTAN contra Rusia" para intentar dotar a Xi Jinping, o a Putin de un carácter "progresivo" que no poseen.
Pero la "Teoría del Desacople" termina cuando comienza el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza. Allí podemos observar como en las placidas montañas suizas Xi Jinping, los oligarcas rusos, y los funcionarios de las Corporaciones Globales imperialistas se reúnen con el Rey Carlos de Inglaterra para hablar de "El Gran Reseteo" del capitalismo. Allí queda claro que no hay "ningún desacople" porque las oligarquías de Xi Jinping, y Vladimir Putin son un grupo de matones criminales que trabajan para el imperialismo.
Existen muchas naciones como Serbia, Israel, India, Sudáfrica, etc. que al igual que Rusia y China oprimen a naciones menores. Son naciones opresoras, pero de ninguna manera se las puede confundir con los países imperialistas. Las oligarquías capitalistas encabezadas por Putin y Xi Jinping basan sus fortunas en el saqueo y la opresión de las pequeñas naciones. Es por eso que Putin necesita derrotar a la revolución ucraniana, si no puede someter y oprimir a Ucrania, corre el riesgo de que otras pequeñas naciones sigan el camino ucraniano de liberación nacional, con lo cual su poder como oligarcas capitalistas desaparece.
¿De dónde provienen los regímenes opresores de Xi Jinping, o Putin? Los imperialistas, campistas y stalinistas repiten al unísono: Esos regímenes son los descendientes del leninismo, del bolchevismo, del "partido centralista democrático" creado por Lenin, son la reencarnación del "modelo soviético", el intento de "retorno a la vieja URSS". Y los "anarco- autonomistas" guiados por Holloway, y el Sub Comandante Marcos dirán: "Esas dictaduras provienen de la estrategia leninista de la toma del poder", porque "la dictadura del proletariado genera dictaduras". Los analfabetos teóricos del "anarco- autonomismo" confunden el régimen Leninista con el régimen Stalinista, que son dos regímenes opuestos por el vértice. Y para afirmar que el régimen Stalinista deriva del Leninismo, los revisionistas "anarco- autonomistas", campistas y Stalinistas llevan a cabo una operación sencilla: Borran 30 años de historia de la Unión Soviética, y del mundo.
Pero por más que quieran ocultar la historia, nuestros valientes camaradas ucranianos, y del Este Europeo ya están comenzando a reconstruir su pasado, van a encontrar la verdad, lo que los llevará a abrazar más fuerte que nunca la causa del Marxismo. El régimen leninista apoyado en los soviets, los organismos de autoorganización de soldados obreros y campesinos, fue el régimen más democrático que haya conocido la historia de la Humanidad. Es la única explicación de que la URSS fuera invadida por 23 ejércitos imperialistas, y que no pudieran derrotarla. Igual que Ucrania hoy, aún sin medios económicos, superada en número, y técnica la URSS pudo derrotar a todos los ejércitos invasores.
Se apoyó en la movilización permanente de obreros, campesinos, y soldados, liberándolos de la guerra, y liberando a los más oprimidos. Pero éste régimen quedo aislado por la derrota de la revolución alemana y europea en 1923. A partir de allí, y la muerte de Lenin, comenzó la contrarrevolución Stalinista. Para implantar el régimen de terror Stalin debió llevar a cabo un genocidio en la URSS. El régimen Stalinista no derivo "naturalmente" del bolchevismo como afirma el analfabeto Holloway. Para que surgiera, Stalin debio asesinar a millones trotskistas (si, millones), crear campos de concentración, asesinar a millones de campesinos, obreros, soldados, a toda la vanguardia que llevó adelante la Revolución Rusa del 1917.
El regimen Stalinista representa los intereses de una capa privilegiada de funcionarios que impone su poder en las condiciones de derrota de la revolucion, y del retroceso. Fue en estas condiciones que emergieron el nazismo, y el fascismo en Europa Occidental, y en paralelo, el Stalinismo en la URSS. El Stalinismo sentó las condiciones para que la URSS retornara al capitalismo descabezando a la vanguardia revolucionaria, no sólo el régimen Stalinista no "derivó" del bolchevismo, sino que tuvo como condición previa la destrucción del bolchevismo. Para implantarlo, Stalin debió asesinar a toda la dirección (si, a toda) de lo que fuera el Partido Bolchevique.
Stalin asesinó a tres de los cinco mariscales; 13 de los 15 comandantes, 8 de los 9 almirantes; 50 de los 57 generales, 154 de los 186 generales de división, y a todos los comisarios del Ejército Rojo. El Holodomor ucraniano, que costó la vida de millones, fue parte de la Gran Purga de Stalin que costó la vida de millones de ciudadanos de Rusia, y todas las repúblicas torturados, asesinados, víctimas de campos de concentración. Es un régimen nacionalista, que enuncia la "Teoría del Socialismo en un Solo País", porque esta en contra de la revolución mundial, que liquidaría sus privilegios. Y cuando las masas se levantaron contra el hambre, la pobreza, y represión que el retorno del capitalismo provocaba en la URSS, y Europa del Este, esos regímenes Stalinistas se derrumbaron como un castillo de naipes con la caída del Muro de Berlín en 1989.
Nada más lejos de la realidad que el régimen Stalinista surgió del régimen Leninista, más bien lo contrario, el régimen Stalinista tuvo como condición previa la supresión criminal y violenta del régimen Leninista. León Trotsky debió romper con la III Internacional dominada por Stalin, y fundar la IV Internacional, y fue asesinado por luchar contra el régimen Stalinista. Y no luchó contra el régimen Stalinista porque era ucraniano, lo hizo porque era internacionalista. Luchó contra la "Teoría del Socialismo en un solo País", erigiendo como alternativa la Teoría de la Revolución Permanente, planteando la necesidad de llevar a cabo una "Revolución Política", para reinstaurar el régimen leninista, de los soviets en la URSS, lo que le valió la muerte en manos de Stalin, y sus agentes.
Por una organización revolucionaria para Europa y Ucrania
El analfabeto de Holloway, los campistas, stalinistas, y evasionistas que recomiendan "no tomar el poder" ocultan que la dictadura del proletariado es el régimen más democrático que Historia de la Humanidad puede hoy alcanzar porque es la dictadura del 99% contra el 1% de la aristocracia capitalista. Y ocultan que el Partido Bolchevique, es el partido que ayuda a los obreros a convertirse en dirigentes revolucionarios, los promueve y educa para que puedan gobernar, y "tomar el poder".
Lejos de las teorías que demonizan la dictadura proletaria, y al Partido Bolchevique elaborada por los analfabetos "catedráticos", "opinólogos" financiados por las universidades capitalistas, nuestros camaradas ucranianos, y los activistas de todo el mundo que apoyan la revolución ucraniana, irán definiendo que tipo de organización construir. Porque si los obreros, los jóvenes, las mujeres, los más oprimidos no tienen una organización que los ayude, y eduque en el Marxismo, no pueden por si solos elevarse a la tarea de cuestionar el poder burgués.
Toda la sociedad capitalista está construida para que gobierne la burguesía. Los más oprimidos del 99% no tienen ninguna chance de desarrollarse solos en el marco de la sociedad burguesa. Para pelear el poder a las clases dominantes, los más oprimidos necesitamos una organización revolucionaria. Ésta es la organización que debemos construir en Ucrania, y el mundo, para pelear por el poder. Debemos apoyarnos en la autoorganización armada independiente de millones en Ucrania, y el Este europeo, que horroriza a Kissinger quien teme que si desaparece Putin los oprimidos "podrían decidir resolver sus disputas por medio de la violencia".
Aquí radica la importancia del frente principista internacional que estamos construyendo. Es la base, junto a miles de activistas de todos los países de mundo para reconstruir la izquierda revolucionaria. Basta de renunciar a la lucha del poder para que sigan gobernando los Zelensky, sabemos que el gobierno de los "Servidores del Pueblo" vienen atacando los derechos sociales, y sindicales del pueblo de Ucrania. Zelensky, que hoy goza de gran prestigio, traicionará con seguridad en algún momento del camino la revolución ucraniana, momento en el cual miles de ucranianos buscaran respuestas.
Dejemos a un lado las propuestas de Gilbert Achcar de "Paz". Sigamos apoyando la revolución ucraniana, el acontecimiento político y social más importante del presente. Dejemos firme nuestra postura contraria a la política del "Frente por la Paz en Ucrania". La construcción de unas organización revolucionaria requiere no solo del rechazo a los revisionistas, y traidores, sino también de la unidad, y reagrupamiento de los consecuentemente revolucionarios. Este es el camino que proponemos.