Huelga en el sector automotriz: El mayor triunfo de la clase obrera norteamericana en el siglo XXI
Por Jesús Valdez, militante de La Marx México y La Marx Internacional.
El pasado 30 de octubre de 2023, el sindicato automotriz
(United Auto Workers) llegó a un acuerdo provisional con General Motors para
poner fin a la huelga iniciada 6 semanas antes, el día 15 de septiembre,
cumpliendo 44 días de huelga. Esta huelga es considerada más grande y la de
mayor impacto en el siglo XXI, pues logró un aumento salarial sostenido del 25%
en un plazo de 4 años y medio, para completar un aumento del 100%.
De acuerdo con Shawn Fain, el principal dirigente de la UAW, el salario en el sector teía un rezago del 33% respecto al coste de la vida, es decir, frente a la inflación. Aunado a ello, en una transmisión en vivo del pasado 8 de noviembre a través de las plataformas de comunicación sindicales, Fain recalcó que:
- Es la primera vez en la historia que se realiza una huelga simultánea en las 3 grandes (Ford, Stellanis y General Motors).
- El contrato ganado, es el más lucrativo y jugoso en la historia del sindicato
- Es la primera vez en la historia, que las tres grandes pagan los salarios caídos y cada dólar que costó la huelga a las y los trabajadores.
- Es la primera vez que los trabajadores de las tres grandes, unen su fuerza de forma simultánea y con su ejemplo, enseñan a toda la clase trabajadora no sólo como estallar una huelga, sino como obtener la victoria, reivindicándola como la herramienta más poderosa que posee la clase obrera.
- Esta huelga se ganó recurriendo a los métodos de la vieja escuela sindical, aumentando la presión de manera progresiva.
- Se reivindica la escala móvil precios salarios, el sindicato se reserva el derecho de estallar una huelga en cualquier momento si no se cumplen los acuerdos tomados, al mismo tiempo que anuncia la preparación de una nueva jornada de lucha cuando termine el actual contrato (2028) e invita a toda la clase trabajadora norteamericana a hacer un frente común para presentar juntos sus demandas.
Desde 1979, los trabajadores sindicalizados del sector
automotriz, han soportado golpe tras golpe que han sufrido sus bolsillos y sus
familias frente al alza general de precios y la aumentos raquíticos que han
negociado con las empresas sus direcciones sindicales en turno. Esta era ha
terminado, en el día 41 de la huelga, Ford fue la primera empresa en doblar las
manos, al aceptar la mayor parte de las condiciones impuestas por la huelga de
UAW. [1]
La negociación de la revisión contractual de la UAW es la referencia para todas las revisiones contractuales en Estados Unidos, en donde se revisan todas las condiciones de trabajo, el salario, prestaciones, etcétera; es decir, en donde se negocia el precio de la fuerza de trabajo.
Si bien, la huelga había comenzado en algunos centros de
trabajo, con el paro de 12 mil de los 150 mil afiliados que tiene en esas
empresas (sin contar los otros 200 mil que tiene repartidos en otras empresas y
países como Puerto Rico y Canadá), la gota que derramó el vaso, fue cuando el
paro alcanzó a las dos mayores generadoras de dinero de General Motors y
Stellantis: las plantas de ensamblaje de SUV y camiones en Texas y Michigan,
mientras que el paro alcanzó también a la principal fuente de ingresos de Ford:
la planta de Kentucky Truck, [2] en donde se fabrican algunos de sus vehículos más
emblemáticos y vendidos.
Principales logros de la huelga automotriz
Impacto de la huelga fuera del sector automotriz
Cuando comenzó la huelga en septiembre de 2023, anunciamos que:
"Una huelga victoriosa en Estados Unidos, beneficia directamente a la clase trabajadora de todo el mundo, principalmente a las y los trabajadores sindicalizados de USA, México y Canadá, pues tras la firma del Tratado de Libre Comercio 2.0 (el T-MEC), una de las principales cláusulas ha sido impuesta por el proletariado de Estados Unidos y Canadá, que exigen mejores salarios para las trabajadoras y trabajadores mexicanos, para que exista un piso parejo y evitar la competencia desde el abajo."[3]
A decir de Lynne Vincent, profesora en la Universidad de Syracuse, "este conjunto de huelgas es parte de un movimiento más grande en Estados Unidos en el que la gente está reexaminando sus relaciones con el trabajo y con sus lugares de trabajo".
De acuerdo con el Labor Action Tracker de la Universidad de Cornell, más de 486 mil trabajadores se han unido a paros y huelgas sindicales a mediados de octubre de 2023. Mientras tanto, la Oficina de Estadisticas Laborales de los Estados Unidos, ha anunciado que en total se perdieron más de 11 millones de días laborales; mientras que JP Morgan & Chase, calcula que la huelga automotriz le ha costado más de 500 mil millones de dólares (medio billón de dólares) tan solo a General Motors y Ford. [4]
Preparando las nuevas batallas
Koji Sato of Toyota, Shawn Fain of the UAW, Elon Musk of Tesla. PHOTO ILLUSTRATION BY EMIL LENDOF/WSJ; AP, REUTERS, GETTY
Tras la victoria de la jornada huelguística, Shawn Fain anunció que se iniciarán nuevas campañas para sindicalizar a los trabajadores de Volksvagen, Toyota… y Tesla Motors, a quienes ha llamado "miembros del futuro de la UAW". [5] Anteriormente, ya han existido intentos de organización sindical en Tesla, que han derivado en decenas de sentido, pero la victoria de la UAW ha cambiado por completo la relación de fuerzas.
El sábado 4 de noviembre, UAW reivindicó el poder de la huelga para mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores del sector automotriz, al mismo tiempo que anunció sus intenciones para coordinarse con otros sindicatos estadounidenses para preparar una jornada de lucha unificada en mayo de 2028. En palabras de Fain:
"Necesitamos organizar a los que no están sindicados y necesitamos que los sindicatos de todas partes redescubran el poder de la huelga". [6]
La expiración de los convenios acordados con GM, Ford y Stellantis el 30 de abril de 2028 será el punto de partida para preparar una huelga unificada el 1o de mayo en el marco del "Día Internacional del Trabajador". Mientras eso ocurre, la inflación seguirá golpeando al conjunto de la clase trabajadora norteamericana y mundial, el triunfo de la huelga automotriz marca una nueva pauta en la lucha de clases, el poder de nuestra clase es tal que no faltarán los flautistas y encantadores de serpientes que buscarán desviarnos del camino, no es fortuito que el mismísimo Joe Biden y Donald Trump aparecieran ondeando la bandera de la huelga para obtener simpatía en sus campañas electorales, llamamos nuevamente a desconfiar de todos los sectores burgueses, pues desde nuestro punto de vista, no existen los campos burgueses progresivos.
Notas
[1] Big 3 Buckled as Stand-Up Strike Spread
https://labornotes.org/2023/10/big-3-buckled-stand-strike-spread
[2] Auto Workers Escalate: Surprise Strike at Massive Kentucky Ford Truck Plant
[3] Estalla huelga indefinida en el sector automotriz norteamericano
https://www.revolucion.org.es/l/estalla-huelga-indefinida-en-el-sector-automotriz-norteamericano/
[4] Huelga de UAW en EU podría poner en peligro estrategias financieras de GM y Ford
https://www.milenio.com/negocios/huelga-de-uaw-en-eu-podria-poner-en-peligro-financiero-gm-y-ford
[5] Trabajadores de la industria automotriz van por Musk: Buscarán mejores tratos laborales en Tesla
[6] Sindicato automotriz de EU va por frente común para 2028