Irán y Hezbollá traicionan a la 3era Intifada
La Marx International
Y si alguien te hace daño, quiero pelear
Pero mis manos se han roto, demasiadas veces
Así que usaré mi voz, seré tan jodidamente grosero
Las palabras, siempre ganan, pero sé que perderé
Y yo cantaba una canción, y el ritmo empezaba
Y los envío a todos a otro corazón
Y quiero llorar, quiero aprender a amar
Pero todas mis lágrimas se han agotado
(Canción cantada por los jóvenes en las marchas de apoyo a Palestina en Estados Unidos basada en la canción "Another Love" de Tom Odell)
Por La Marx Internacional
Los dirigentes de Hezbollah han firmado un precario acuerdo de cese al fuego que significa una verdadera traición a la 3era Intifada palestina. Estos dirigentes que pertenecen a la corriente política del fundamentalismo islámico que responde a la dictadura de la oligarquía religiosa que gobierna Irán, han firmado una tregua de 60 días, en la que se comprometen a replegar sus unidades hacia el norte del país dejando la zona a cargo del Ejército estatal de Líbano, en conjunto con la fuerza de paz de las Naciones Unidas (UNIFIL). A cambio de ello las fuerzas israelíes desalojarán paulatinamente el sur del Líbano, y se comprometen a dejar de llevar a cabo cualquier operación militar contra el territorio libanés. El acuerdo fue impulsado por el gobierno de Israel de Benjamín Netanyahu, el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos, y el del presidente de Francia Emmanuel Macron.
Mas de un millón de pobladores del sur del Líbano han retornado a sus zonas, un retorno que ha merecido importantes festejos y significa una dura derrota para Israel que retira su ejército sin haber logrado nada. Pero el acuerdo de cese al fuego es profundamente reaccionario porque busca aislar a Gaza, y dejar a las milicias palestinas de Gaza solas en la lucha contra Israel. Hasta ahora, Hezbollah venía siendo activamente parte de la lucha del pueblo palestino bombardeando todo el tiempo posiciones del ejército de Israel, y distrayendo fuerzas sionistas impidiendo ser enviadas a Gaza. Pero si cesa en sus bombardeos, Hezbollah abandona el apoyo activo a la 3era Intifada lo que permite a Israel dedicar sus fuerzas por entero a reprimir al pueblo palestino.
Israel ya comenzó a incumplir los acuerdos y a violar la tregua con decenas de ataques. A su vez, Hezbollah le da un "respiro" a Israel que viene sufriendo una paliza político- militar tanto en Gaza, donde no pudo conseguir dominar ningun barrio ni ciudad, como en el sur del Líbano, donde prácticamente Israel no pudo avanzar nada, ni tomar ninguna ciudad o pueblo. Por otro lado, se constituye una misión de monitoreo de Estados Unidos y Francia para supervisar el cumplimiento de los compromisos, con lo cual Hezbollah entrega la soberanía del sur del Líbano a las tropas imperialistas de la ONU, y al control de los países imperialistas sobre los acuerdos.
Entregarle al estado nazi- sionista de Israel y a los imperialistas gobiernos de Estados Unidos el control del "monitoreo" es toda una política traidora que pone en peligro al pueblo en lucha, y a los activistas pro palestina. El rol contrarrevolucionario de la oligarquía iraní y de Hezbollah no debe sorprendernos ya que es una corriente burguesa cuyo programa islámico está basado en los intereses de las clase dominantes. Esta corriente burguesa, oligárquica que defiende el capitalismo, y los intereses de las clases dominantes de Irán, y el Medio Oriente, defiende también todas las dictaduras que oprimen a los pueblos tanto la de Bashar Al Assad en Siria, junto a Putin. Estos dirigentes han sido los victimarios de las milicias que luchan contra Assad, y las dictaduras de la región.
Por esta misma razón Hezbollah es inconsecuente en la lucha contra Israel, porque en la medida en que la 3era Intifada puede lastimar intereses de las burguesías árabes, Hezbollah u otras corrientes islámicas como Hamas, así como las corrientes fundamentalista budistas en Asia traicionan tarde o temprano la lucha. Nuestro mensaje a los honestos activistas árabes es: ¡No debe darse ninguna tregua ni respiro a la bestia nazi- sionista que aún acorralada es aún más peligrosa, agresiva y criminal que nunca! ¡Nada bueno vendrá del acuerdo con los sionistas nazis asesinos! ¡Los Marxistas rechazamos la tregua firmada por Hezbollah, Francia, EE.UU y Netanyahu! ¡Ningún acuerdo con el imperialismo y el sionismo que deja indefensos a nuestros hermanos de Gaza y Cisjordania! Llamamos a los honestos activistas palestinos, libaneses, yemeníes, sirios a romper con las direcciones islámicas que traicionan la lucha y son inconsecuentes, reconocen a Israel y le dan vida con acuerdos con los asesinos como Netanyahu.
Israel: Un estado en crisis, y en descomposición
El acuerdo reaccionario de alto al fuego es expresión de la derrota militar de Israel, un estado que se aferra desesperadamente a la tregua porque afronta la crisis mas grave de su historia. Su gobierno odiado, repudiado, y aislado globalmente tiene funcionarios declarados criminales de guerra por el Tribunal Penal Internacional como el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, y su ex- ministro de Defensa Yoav Gallant. El pilar del estado sionista las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) atraviesan una grave crisis golpeadas, vapuleadas, con miles de soldados oficiales y suboficiales muertos.
Israel es un estado en descomposición como lo explica Shir Hever, analista israelí en el artículo de Mondoweiss que puedes leer aqui: "Los indicadores económicos hablan nada menos que de una catástrofe económica. Más de 46.000 empresas han quebrado, el turismo se ha detenido, la calificación crediticia de Israel ha bajado, los bonos israelíes se venden a precios casi de "bonos basura" y las inversiones extranjeras que ya han caído un 60% en el primer trimestre de 2023 ... no muestran perspectivas de recuperación ... los israelíes no quieren que sus propios fondos de pensiones y seguros, ni sus propios ahorros, estén atados al destino del Estado de Israel e invierten en el exterior con lo cual fugan sus capitales que se van fuera de Israel ... Intel echó por tierra un plan de inversión de 25.000 millones de dólares en Israel"
Israel se hunde en la mayor crisis de la historia como lo explica Hever: "La red eléctrica de Israel, que ha cambiado en gran medida al gas natural, todavía depende del carbón ... El mayor proveedor de carbón a Israel es Colombia, que anunció que suspendería los envíos de carbón a Israel mientras el genocidio continuara. Después de Colombia, los dos siguientes mayores proveedores son Sudáfrica y Rusia. Sin electricidad confiable y continua, Israel ya no podrá pretender ser una economía desarrollada. Las granjas de servidores no funcionan sin energía las 24 horas del día, y nadie sabe cuántos apagones podría sobrevivir el sector de alta tecnología israelí. Las empresas tecnológicas internacionales ya han comenzado a cerrar sus sucursales ... cerraron 46 mil empresas y se calcula que para fin de año serán 60 mil"
"El profesor Dan Ben David, un famoso economista, argumentó que la economía israelí se mantiene unida por 300.000 personas (el personal superior de las universidades, las empresas tecnológicas y los hospitales). Una vez que una parte significativa de estas personas se vaya, dice, "no nos convertiremos en un país del tercer mundo, simplemente ya no lo seremos". [1] Israel tiene medio millón de desplazados que duermen en hoteles de Tel Aviv. Dos millones van a los refugios subterráneos por las noches porque los misiles y drones caen en las ciudades, ya que el "Escudo de Acero" que protegía a Israel, ya no funciona. Todo el sistema de educación superior de Israel colapsó producto de que la colaboración con las universidades de todo el mundo está suspendida por los bloqueos de las tomas estudiantiles de Estados Unidos y Europa. Y el problema mas grave es que los israelíes están huyendo en masa, millones de israelíes abandonan Israel por ejemplo Hever comenta que sus amigos no consiguen consultas médicas por la cantidad de doctores que se han ido. Solo entre octubre y diciembre del 2023 ya se había ido medio millón de israelíes y se calcula que desde allí ya las salidas superan el millón, aunque las autoridades ya no tienen manera de registrar datos oficiales porque muchos funcionarios de la Oficina Central de Estadísticas ya ha abandonado el país.
En mayo del 2024 dos funcionarios del gobierno de Israel, Eugene Kandel y Ron Tzur, publicaron en Hareetz un estudio que puedes leer aquí, donde afirman que existe una alta probabilidad de que Israel desaparezca y no llegue a cumplir su centenario como país. [2] Es decir, la Tercera Intifada ha acorralado al estado nazi sionista, y lo ha colocado ante la perspectiva de la destrucción. Mientras Palestina padece 45 mil muertos, 10 mil desparecidos y otros 125 mil habitantes al borde de la muerte por desnutrición o enfermedades, aún así es una entidad que no esta ni siquiera cerca de desaparecer, que es reconocida como nunca mundialmente, y en la que sus milicias han logrado que los ejércitos de Israel no dominen ningún pueblo o ciudad de Gaza, ni de Cisjordania. Los 5 millones de palestinos siguen luchando, mientras millones en todo el mundo se movilizan en su apoyo. Israel contando con recursos infinitamente superiores, contando con el apoyo de Estados Unidos, de la OTAN, no logra derrotar a un grupo de milicias que les planta una guerra de guerrillas urbana. Puedes leer sobre la 3era Intifada haciendo click aquí [3]
La perspectiva acelerada de crisis de Israel ha llevado al gobierno de Netanyahu al paroxismo de la desesperación cuando tras haber fracasado en todos sus objetivos militares en julio del 2024 adoptó el denominado "Plan de los Generales". Así como vimos al criminal de guerra de Putin, o de Al Assad ya sea lanzando misiles intercontinentales, drones, o misiles balísticos contra la población civil en Ucrania, o Siria vemos ahora a los terroristas de Israel lanzando misiles y ataques aéreos sobre la población civil de palestina, y El Líbano. Desde ese punto de vista los activistas del mundo y los revolucionarios no debemos equivocarnos. Los ataque aéreos, cada vez mas siniestros y genocidas no son expresión de fortaleza de Israel, o de Putin, todo lo contrario, son la expresión de la desesperación de estas oligarquías y dictaduras acorraladas por el ascenso revolucionario. Esto muestra porque el "alto al fuego" de Hezbollah le ofrece un alivio a Israel, le ofrece un respiro a gobiernos en medio de una crisis política, económica y militar, en desesperación se vuelven mas criminales y asesinos que nunca frente a los golpes que le ha venido asestando la 3era Intifada.
Revolución y Contrarrevolución en Palestina ocupada
La 3era Intifada Palestina comenzó el 6 de mayo del 2021 tras el desalojo de 6 familias palestinas en Jerusalén. El epicentro de todo ese proceso de lucha fue Cisjordania, donde vive la mayor parte de la población con alrededor de 2 millones 500 mil palestinos. Allí los colonos israelíes aplicaron una política fascista de expulsión con métodos de guerra civil a la población de sus tierras y viviendas, lo que motivó el desarrollo de milicias autoorganizadas de carácter laico como La Guarida de los Leones o las Brigadas de los Mártires de al Aqsa. Cisjordania tiene tradición del activismo palestino laico y es la vanguardia de la Segunda Primavera árabe que plantea una perspectiva de laicismo. El levantamiento palestino al interior de Israel provocó la reacción del gobierno Netayahu promoviendo una Reforma Judicial con el objetivo de reformar el régimen político para poder perpetrar masacres con total impunidad, pero la reforma se chocó de frente con el levantamiento del pueblo israelí contra Netanyahu.
En marzo del 2023 más de 100.000 personas en la plaza Habima se concentraron en Jerusalén frente a la residencia del primer ministro así como en Haifa, Rosh Piná, y Tel Aviv con movilizaciones multitudinarias en protesta contra la reforma de Netanhayu. La crisis política abierta por el pueblo israelí contra su gobierno fue aprovechado por las milicias palestinas de Gaza para lanzar un ataque exitoso el 7 de Octubre del 2023, cuando las milicias palestinas invadieron y derrotaron a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). A partir de allí, la 3era Intifada entró en la fase de la Guerra Civil abierta y declarada comenzó a combinar golpes y contragolpes entre la revolución y la contrarrevolución para articularse como un complejo de revoluciones enlazadas entre sí con 7 frentes como La batalla de Gaza, la batalla de Cisjordania, la batalla de El Líbano, la batalla de Siria y Altos del Golán, la batalla del Mar Rojo, la batalla de Irak, y la movilización mundial en apoyo a Palestina.
Mientras las bajas palestinas son de casi 50 mil casi todos civiles, del lado israelí se calculan entre 8.000 y 10.000 la mayoría de militares entre muertos y heridos. A ello se suma que sigue habiendo 60 rehenes, 1.500 civiles muertos, y millones de desplazados, y exiliados que han huido del país. Las bajas israelíes son un estimado en base a los analistas porque las cifras oficiales son completamente falsas, no debe darse ningún crédito a las cifras que presenta al gobierno de Netanyahu. Diversos observadores calculan que las cifras oficiales deben multiplicarse al menos por cuatro, mientras que el analista israelí Chris Josh sugiere que deben multiplicarse por seis, aunque independiente de los métodos de cálculo, las bajas de soldados israelíes son ya las mas grandes de la historia.
La respuesta del gobierno de Israel a la derrota del 7 de octubre en Gaza fue la invación de Gaza el 28 de octubre del 2024. Esta invasion se prolongó por 3 semanas hasta el 23 de noviembre de 2023, cuando se acordó un alto al fuego de 6 días. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FD) se enfrentaron a un conjunto de las milicias palestinas, entre ellas Al- Qassam que responde a Hamas, Brigadas Al- Quds de la Jihad Islámica, Brigadas Al- Nasse Salah de los Comités Populares de Resistencia, Brigadas de los Mártires de Al- Aqsa de Fatah, Brigadas Alí Mustafa del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Brigadas del Frente Democrático por la Liberación de Palestina, y las Brigadas del Movimiento Muyahidín Palestino. Estas milicias le presentaron una guerra de guerrillas urbana a las FDI, en una realidad en la cual y los medios de comunicación vinculados al imperialismo hablan solo de Hamas, para ocultar que existe una coalición de grupos guerrilleros y partisanos palestinos mucho mas grande y extendido del cual Hamas es el grupo mas grande.
Hezbollah, la milicia que controla el sur de El Líbano comenzó a atacar con fuego de mortero a la zona norte de Israel en solidaridad con los milicianos palestinos. Finalmente la invasión de Israel fue derrotada. Las milicias palestinas obtuvieron un resonante triunfo en la batalla del norte de Gaza a principios del mes de enero del 2024 que obligó a las fuerzas de las FDI a retirarse del norte de Gaza lo cual puedes leer haciendo click aquí [4] Israel envió tropas al centro de Gaza que nuevamente chocaron con las fuerzas palestinas las cuales plantaron una guerra de guerrillas urbana que culminó con una nueva derrota de Israel que no puedo apropiarse de ningún barrio o ciudad del centro de Gaza. Durante este momento de la lucha comenzaron los ataques contra Israel de los houtíes yemeníes que ganaron la guerra con Arabia Saudita, lo cual abrió una nuevo frente en la 3era Intifada. Los hutíes comenzaron a atacar los buques de la OTAN en defensa de Palestina, lo que les permitió empezar a controlar el tráfico marítimo del mar Rojo.
Las derrotas de Israel fueron el producto de la guerra de guerrillas urbana que presentaron las milicias palestinas, siguiendo el método de las milicias iraquíes contra la OTAN en la Guerra de Irak, así como de las milicias kurdas en Rojava, las milicias sirias rebeldes contra la dictadura de Al Assad, de las milicias hutíes contra Arabia Saudita, o de las milicias ucranianas contra el ejército de Putin. Las emboscadas y asaltos permanentes van provocando enormes cantidad de bajas en soldados y oficiales, además de enormes pérdidas materiales mientras que el armamento incautado por las milicias palestinas en las emboscadas sirven para nutrir de más y mejor armamento a las milicias palestinas. Las autoridades de Israel perpetraron un atentado el 1 de abril en Damasco que mató a siete oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).
Las derrotas de las FDI obligaron el 7 de abril del 2024 a Netayahu a retirar miles de soldados todas las tropas de Gaza dejando solamente a la Brigada Nahal en custodia de la carretera que construyó el ejército de Israel llamada corredor de Netzarim. Para leer mas sobre la derrota de Israel del mes de abril haz click aquí [5] Un mes después Israel lanzó el 7 de mayo del 2024 el ataque a la zona sur en Rafah, la zona mas poblada de Gaza de Gaza en la frontera con Egipto donde las FDI continuaron perpetrando masacres contra los civiles. Israel construyó el corredor Filadelfia, imitando la estructura del corredor Metzarim, pero es lo único que puede controlar, ya que los intensos combates librados entre las FDI y las milicias palestinas impidieron que las FDI tomaran el control de algun pueblo o ciudad del sur de Gaza.
Los combates de Rafah desencadenaron una nueva migración de la población palestina hacia la ciudad de Deir al-Balah y al campamento improvisado de al-Mawasi, pero las derrotas provocadas por las milicias palestinas hicieron que las tropas israelíes se retiraran de Rafah el 12 de julio de 2024. A partir de allí Israel ya no tuvo avances terrestres en Gaza, y los combates pasaron a ser mas esporádicos, permitiendo que las milicias palestinas pasaran a tomar el control político, social y económico de los pueblos y ciudades de Gaza.
El fracaso de la invasión a Rafah, así como las derrotas en el norte y centro de Gaza llevó al despido del ministro de Defensa Yoav Gallant, en medio de la crisis del gobierno sionista por los meses de desacuerdo público entre Gallant y Netanyahu. El fracaso de la estrategia de Gallant de invasión terrestre hizo que el gobierno de Netanyahu virara a una estrategia diferente por lo que lanzó el plan del "Plan de los Generales", una estrategia que combina asesinatos terroristas selectivos de dirigentes de las milicias y movimientos palestinos con bombardeos diarios a distancia contra escuelas, hospitales, infraestructura crítica, incluyendo puestos de asistencia de la ONU, doctores, periodistas, y funcionarios que no son palestinos.
La estrategia fascista de Netanyahu plantea que cualquiera que fuera etiquetado como un activista de Hamas pueda ser asesinado con el objetivo de vaciar el norte de Gaza para del 2024 y establecer allí una "zona militar cerrada", donde se cortan los suministros de luz, gas, agua, para llevar a la muerte a toda la población de la región, la misma estrategia de los nazis en el guetto de Varsovia. Pero como afirmamos en el comienzo del artículo, lejos de ser una demostración de fuerza, la estrategia de Netanyahu es la expresión de la derrota sufrida frente a la 3era Intifada, en medio del deterioro y derrumbe del estado de Israel, toda una estrategia que significa mas un manotazo de ahogado, que una consistente estrategia que permita avizorar alguna perspectiva de triunfo.
¡Por una Palestina libre desde el río hasta el mar!
Llevando adelante la estrategia del "Plan de los Generales" Israel llevó a cabo el asesinato el 28 de septiembre del 2024 de Hasan Nasrallah, el máximo líder de Hezbolá, y el asesinato del máximo líder de Hamas Yahya Sinwar el 16 de octubre del 2024. Quien ha ocupado el liderazgo de Hezbollah es Hashem Safieddine, pero Israel ha matado al menos a siete comandantes y funcionarios de alto rango de Hezbollah durante septiembre y octubre del 2024. Sin embargo el "Plan de los Generales" se encontró con graves problemas en noviembre cuando al menos 90 cohetes de Hezbollah fueron disparados contra la principal ciudad portuaria de Haifa. Ya Irán había llevado a cabo un bombardeo masivo sobre Israel como represalia del asesinato de Hasan Nasrallah. El 13 de noviembre del 2024 Hezbollah llevó a cabo por primera vez un ataque aéreo con un escuadrón de aviones no tripulados a la base de Kirya que es la sede del Ministerio de Guerra y Estado Mayor General israelí, la Sala de Gestión de Guerra y la Autoridad de Control y Supervisión Militar de la Fuerza Aérea, en la ciudad de Tel Aviv.
La 3era Intifada palestina es uno de los procesos revolucionarios mas importantes de nuestro tiempo. Israel tenía como objetivos tras la derrota del 7 de octubre 1) Eliminar a Hamas, en las palabras del gobierno de Israel el conjunto de milicias palestinas de Gaza 2) Recuperar a los rehenes israelíes 3) Eliminar los túneles construidos por las milicias palestinas debajo del territorio de Gaza. Tras mas de un año de cruentas batallas en Gaza ninguno de estos objetivos pudieron ser alcanzados por las FDI y el gobierno de Netanhayu. Según Haaretz, Israel solo consiguió controlar el corredor de Netzarim tiene actualmente entre cinco y seis kilómetros de ancho y unos nueve kilómetros de largo, así como el corredor Filadelfia, de las mismas dimensiones. El triunfo de la Batalla de Gaza tiene consecuencias en toda la situación política del mundo, y del Medio Oriente, ya lo estamos viendo en el resurgimiento de la revolución siria.
Hoy la 3era Intifada es sin dudas alguna, la vanguardia de la Segunda Primavera árabe. La Primera Primavera Árabe comenzada en el año 2011 fue un proceso revolucionario que abarcó mas de 30 naciones y modificó para siempre la situación política de la región con la caída de dictaduras que llevaban décadas como la de Hosni Mubarak, o la de Muhammar Kadafi. Pero la Segunda Primavera árabe que se inició a partir del 2019 incorporó a las revoluciones la lucha contra los gobiernos fundamentalistas islámicos, la dictadura de los Ayatollah en Irán, los gobiernos capitalistas en Irak, contra el gobierno de Hezbollah en El Líbano, contra ISIS o contra las dictaduras como la de Bashar Al Assad. Es decir comenzó a incorporar el proceso mundial de revolución política destinando toda una serie de nuevos activistas palestinos.
Nuestra política es el apoyo incondicional a las milicias palestinas, incluidas las fundamentalistas islámicas, pero a la vez y simultáneamente, el apoyo al proceso de revolución política en el activismo palestino apoyando el desarrollo y surgimiento de las nuevas milicias laicas o vinculadas al Marxismo, estimulando el rompimiento con las direcciones fundamentalistas islámicas que tienen una política e ideología reaccionaria de apoyo a las burguesías árabes, y un programa teocrático retrógrado a favor de las dictaduras opresoras del pueblo, como las de Irán.
Desde La Marx International estamos llamando al apoyo mundial a la 3era Intifada palestina, que en todos sus frentes está repitiendo la epopeya del pueblo vietnamita cuando logró derrotar al imperialismo norteamericano. El triunfo de la Batalla de Gaza debe servir para avanzar en el reagrupamiento mundial de los activistas y dirigentes que apoyamos la 3era Intifada, estamos por la destrucción del Estado de Israel, y promovemos la lucha por una Palestina Libre "desde el río hasta el mar", laica, democrática y no racista. Debemos avanzar en la organización de un partido mundial de la revolución al servicio de la constitución de las repúblicas socialistas de Medio Oriente, como parte de la lucha por el socialismo global.
¡Ninguna confianza en las direcciones burguesas!
¡Abajo los pactos salvavidas del sionismo!
¡Por una Palestina libre, desde el río hasta el mar!
Notas:
[1] The end of Israel's economy
https://mondoweiss.net/2024/07/the-end-of-israels-economy/
[2] At This Rate, Israel Won't Make It to Its 100th Birthday
[3] Para leer más sobre la III Intifada, has clic aquí:
[4] Las milicias palestinas triunfan en la batalla del norte de Gaza
https://www.revolucion.org.es/l/las-milicias-palestinas-triunfan-en-la-batalla-del-norte-de-gaza/
[5] Derrota de Israel: ¡Viva el triunfo de la 3era Intifada!
https://www.revolucion.org.es/l/derrota-de-israel-viva-el-triunfo-de-la-3era-intifada/
Deja tu Comentario
Reproducimos el artículo publicado por la revista belga "Latitudes". Puedes leer el original aquí.