El Tribunal Superior de Londres ha dejado este lunes en libertad bajo fianza al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Julian es el preso político mas importante del mundo, y su libertad es un triunfo democrático mundial extraordinario que abre las puertas a luchar por la Libertad de todos los presos políticos del mundo como Sergio Andres Pastor González, mas conocido como 19 en Colombia, los presos políticos de Primera Línea en Chile y Colombia, los presos políticos en Hong Kong, los presos políticos palestinos, y todos los presos políticos del mundo.
La enorme campaña mundial impulsada por millones en favor de su libertad, y la movilización global contra el capitalismo que incluye los millones que se movilizan a favor de Palestina en todo el mundo, y sobre todo en Estados Unidos, hicieron posible que Julian esté en Libertad, lo que constituye uno de los triunfos mas importantes contra el imperialismo, el capitalismo, del siglo XXI.
El imperialismo retrocedió en su intento de condenar a 150 años de prisión a Julian Assange. Los funcionarios del gobierno de Estaos Unidos atemorizados por el actual proceso de movilización de millones a favor de Palestina en los Estados Unidos, no quisieron tirar leña al fuego de la movilización llevando al prisionero político mas famoso del mundo a territorio de Estados Unidos para ser juzgado. La llegada de Julian a Estados Unidos, extraditado para ser juzgado por espionajes, hubiera desatado una movilización mundial, y sobre todo en EE.UU masiva, y contundente que habría provocado una crisis aún mas grave en el régimen político norteamericano. La actual movilización actual de masas, y la campaña mundial de millones por Julian obligó al imperialismo a ofrecer a Julian una negociación.
Tras haber pasado más de cinco años, un total de 1.901 días encarcelado en una prisión de máxima seguridad de Belmarsh Julian y su familia llegaron a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para declararse culpable a cambio de una sentencia de 62 meses de prisión, que equivale al tiempo que ha pasado encarcelado en Reino Unido lo cual deja automáticamente a Julian en libertad porque ya cumplio esa condena. Con esta negociación Julian quedó exculpado de los 18 cargos penales con que intentaban sentenciarlo a 175 años de prisión.
Los Marxistas defendimos al preso político mas importante del mundo
Julian Assange se convirtió en el preso político más importante del siglo XXI por defender las libertades democráticas y los derechos civiles que estuvieron bajo amenaza en todo el mundo durante el gobierno de la Administración Bush entre los años 2001-2009. Tras el atentado al World Trade Center de Nueva York y la caída de la Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, la Administración Bush aprovechó el "shock" global provocado por los acontecimientos para lanzar una "guerra mundial contra el terror", una contraofensiva política, económica y militar mundial contra los trabajadores y los pueblos del mundo.
Esta contraofensiva fue parte de la estrategia del "Proyecto para un Nuevo Siglo Americano" (PNAC), que planteó que el gran problema del mundo era el "terrorismo", proveniente de un "eje del mal" conformado por Irán, Irak, Corea del Norte, Cuba, Libia, y Siria que tenía "Armas de destrucción masiva" (ADM). El PNAC estableció un operativo militar de envergadura de invasión a Irak para preparar una guerra de vastos alcances y largo aliento, con el objetivo de disciplinar a los trabajadores y pueblos del mundo, buscando superar la grave crisis abierta en el capitalismo en el año 2000 con el estallido de la burbuja "punto.com".
El objetivo del imperialismo era llevar a cabo una quema de capital que permitiera superar la crisis, pero era imposible que la Administración Bush llevara adelante esta estrategia con la oposición del pueblo norteamericano. Para amordazar al pueblo de Estados Unidos la estrategia del PNAC incluyó la constitución de un régimen represivo: El régimen de la Ley Patriota, un régimen profundamente antidemocrático al interior de EE.UU que buscó limitar las libertades democráticas del pueblo de EE.UU y acallar toda voz que quisiera oponerse. Una reforma constitucional de facto puso al Poder Ejecutivo, el ejército y a los servicios de seguridad en el centro del régimen político de EE.UU, intentando borrar de un plumazo las históricas conquistas democráticas del pueblo norteamericano, buscando instalar lo más parecido a una dictadura militar.
Julian Assange cabeza visible de la oposición global al PNAC
Julian Assange es un hacker y programador australiano que en el año 2006 fundó en el sitio web WikiLeaks desde donde denunció el PNAC, las leyes y decretos que atacaban a los inmigrantes, criminalizaban a los opositores tachándolos de "terroristas", denunció las "leyes antiterroristas", mostró los crímenes de guerra de la OTAN en Medio Oriente bajo el auspicio de la ONU contra los pueblos de la región. Julian puso en evidencia el horror que el imperialismo llevaba a cabo con leyes como la Autorización de Uso de la Fuerza (AUMF) la creación de tribunales militares, la creación del "Departamento de Seguridad de la Patria" (HS, Homeland Security) y los miles de presos inocentes encarcelados en los "Black Sites".
Julian denunció el uso de la tortura, y el espionaje masivo que desde la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) se estableció mediante la intervención de los teléfonos y cuentas de internet de presidentes, legisladores, jueces, ciudadanos, organizaciones sociales, y políticas, etc. que fueron intervenidos con la excusa de "detectar terroristas" violando todas las garantías y derechos civiles del mundo entero. Por haber sido una de las cabezas visibles de la oposición al PNAC, Julian intentó ser criminalizado con una condena de 175 años.
Pero ahora, la movilización mundial ha impuesto su libertad que logró el 26 de junio del 2024 cuando regresó a Australia tras largas horas de vuelo, y presentar su declaración en las Islas Marianas, considerado territorio de Estados Unidos como resultado de una negociación muy larga y compleja con al gobierno de los EE. UU. Finalmente llegó a Australia donde fue recibido por el Primer Ministro. Julian sacrificó durante tantos años su propia libertad y esa situación terminó porque ahora se encuentra de regreso en Australia, junto a su compañera Stella, sus hijos.
Desde La Marx International nos sentimos orgullosos de haber sido parte de la lucha mundial por la Libertad de Julian. Ha sido lamentable la actitud de un sector de la izquierda mundial que se negó a luchar por la Libertad de Julian, política de traición a la lucha por los derechos democráticos que pagarán caro. La Libertad de Julian, y que permanezca junto a su familia es un extraordinario triunfo que debemos aprovechar para seguir luchando por las libertades civiles, las libertades democráticas llevadas adelante por el capitalismo, y el imperialismo, en el camino de la lucha por el Socialismo Global.
Deja tu Comentario.