es

La Crisis pone en jaque a la dictadura Capitalista de Maduro

14.12.2023

Por Gilberto Perez de La Marx Venezuela 

Nuestra lucha del pueblo venezolano contra la dictadura capitalista de Maduro, es también el final de la corriente política que durante más de 20 años domino la política latinoamericana. La enorme crisis derrumba al gobierno de Maduro en  Venezuela, en medio del colapso global que está viviendo el capitalismo. 

Nuestro pueblo venezolano, inmerso en el hambre, la miseria y la represión, en un proceso de revolución política que atraviesa al mundo, se levanta contra el gobierno de Maduro sostenido únicamente por las Fuerzas Armadas.

Con una inflación acumulada del 500%, aumento del hambre y la miseria, el ingreso mínimo se mantiene en 130 bolívares, que hoy equivalen a cinco dólares, con el colapso del sistema sanitario y en educación, a esto se suma la constante represión a las masas, prohibiendo fotografiar las góndolas vacías de los supermercados, o las largas colas para adquirir los mínimos elementos comestibles esenciales, como harina, leche etc., ningún medio puede publicar o insinuar el precio del dólar desde el 2007,bajo la sanción de la Ley contra ilícitos cambiarios, prohibiendo que el banco central de a conocer los índices de inflación, o la fotografía de los cuerpos apilados los fines de semana en las morgues venezolanas, con grandes multas inclusive prisión

En nuestro país, en la medida que aumenta la rechazo del pueblo oprimido, aumenta la represión contra los trabajadores y el activismo sindical. Así, en los primeros seis meses del año, con 4.351 protestas impulsadas por aumento salarial y el cumplimiento de los convenios colectivos, llevo a que dirigentes sindicales hayan sido condenados a largas penas de prisión y que otros tantos hayan sido detenidos, por los cuerpos policiales y militares, por el hecho de movilizarse y denunciar al régimen

El 1 de agosto los sindicalistas Reynaldo Cortés, Alonso Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco y Emilio Negrín fueron sentenciados a pasar 16 años de prisión, sin una sola prueba en su contra.

Maduro intenta sostenerse a través de la maniobra del referéndum, llamando a la Unidad Nacional

Nuestro pueblo repudia a Maduro y sus secuaces, y para desviar y intentar frenar el conflicto político y social, reanuda la toma del Esequibo de Guayana impulsando la defensa nacionalista del territorio venezolano, y seguir sosteniéndose de un hilo que las masas cortaron. En la maniobra desesperada de la dictadura capitalista del gobierno de Maduro, llama a la Unidad Nacional para "defender" el Esequibo

Esta farsa del referendo consultivo no vinculante, que se llevó adelante el 3 de diciembre, disfrazado de consulta al pueblo, para apoyar la posición del gobierno de tomar posición del territorio del Esequibo en Guyana, es toda una mentira. El argumento de Maduro se basa en lo que muchos venezolanos consideran un acuerdo ilegítimo que data del siglo XIX que le otorgó a Guyana la región del Esequibo.

El fracaso del gobierno de maduro esta atravesado por el rechazo del pueblo venezolano, donde se computó 10.554.320 votos, pero en realidad votaron 2 110 864, o sea solo el 10,2%, con lo cual el pueblo le dio masivamente la espalda el referendum convocado por la dictadura, con un abstención de casi el 90% de la población habilitada para votar. A pesar de la represión al pueblo para concurrir a votar, fue un fracaso,  sin embargo, acompañado con el fraude del régimen gano el sí de tomar posición en el territorio.

El Esequibo -también conocido como la Guayana Esequiba- es un territorio tres veces más grande que Costa Rica, donde viven casi 300.000 personas minada de recursos naturales y minerales, cuenta con grandes reservas de oro, cobre, diamante, hierro, bauxita y aluminio, entre otros minerales, inmensa riqueza petrolera. Desde 2015 hasta la fecha, la multinacional ExxonMobil y sus socios realizaron 46 descubrimientos que elevaron las reservas de petróleo de Guyana a alrededor de 11.000 millones de barriles, lo que representa cerca de 0,6% del total mundial.

La mayoría de las reservas se encuentran en un bloque de petróleo y gas de 26.000 kilómetros cuadrados conocido como Stabroek, frente a la costa atlántica del país, que se encuentra parcialmente en aguas territoriales de la región disputada por Venezuela. Además de la riqueza de los recursos hídricos, como Cuyuní, Mazaruní, Kuyuwini, Potaro, Rupununi.

Cuando España fundó la Capitanía General de Venezuela, el Esequibo formaba parte de la subentidad territorial, y -tras obtener su independencia en 1811, Venezuela se quedó con el control de su soberanía.

En 1899, se emite el Laudo Arbitral de París, un dictamen favorable a Reino Unido con el que el territorio queda oficialmente bajo dominio británico. Pero cuatro décadas después, se hizo público un memorándum del abogado estadounidense Severo Mallet-Prevost -parte de la defensa de Venezuela en el Laudo Arbitral de París, en el que denunció que el laudo fue una componenda política y que los jueces no fueron imparciales.

Las revelaciones de Severo Mallet-Prevost y otros documentos sirvieron para que Venezuela declarara el laudo como "nulo e írrito" y reactivara su reclamo.

Tres meses antes de otorgarle la independencia a Guyana en 1966, Reino Unido pacta con Venezuela el Acuerdo de Ginebra que reconoce el reclamo de Venezuela y que busca encontrar soluciones satisfactorias para resolver la disputa.

Entre 1982 y 1999, ambos países intentaron resolver el diferendo a través del mecanismo de buenos oficios de la ONU, que nunca arrojó resultados concretos. Durante el gobierno de Hugo Chávez, el diferendo se archivó, en parte debido a las buenas relaciones entre el Chávez y Georgetown.

Pero esto cambió cuando comenzaron a descubrirse decenas de yacimientos de petróleo en áreas costeras de la zona en disputa en el año 2015.Las tensiones entre Venezuela y Guyana aumentaron progresivamente desde entonces. Ahora, los intereses de la dictadura capitalista de Maduro no son sólo económicos, sino también políticos.

A mediados de septiembre, el Parlamento de Venezuela, de mayoría chavista, propuso organizar un referendo para consultar a los venezolanos sobre los "derechos" del país sobre el Esequibo. Un mes más tarde, el CNE, controlado por el gobierno, anunció que la consulta tendría lugar el 3 de diciembre.

El referendo en cuestión constó de cinco preguntas, para las que el gobierno pidió cinco síes:

  • ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
  • ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
  • ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
  • ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
  • ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Después del débil resultado positivo en el referéndum consultivo, Maduro firmó 6 decretos para la creación del estado Guayana Esequiba, que llevará su administración política en el territorio del Esequibo, con la creación de Zona de Defensa Integral (ZODI) de la Guayana Esequiba con tres áreas de defensa integral y 28 sectores de desarrollo por la FANB, un nuevo mapa oficial de Venezuela, nuevos parques naturales, activación de cedulación en dicho lugar, construcción de escuelas y sedes de los poderes públicos. Además, de la designación del mayor general Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad Única del estado de la Guayana Esequiba.

El 6 de diciembre, el fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, anunció órdenes de captura contra 14 personas acusadas de "conspirar" para "sabotear" la realización el referéndum consultivo.

El fin de la dictadura del régimen de Maduro. La salida no es el reformismo

Las masas oprimidas en Venezuela, en un proceso de revolución política, con el agotamiento del régimen chavista- Maduro, buscan una salida, y el imperialismo intenta instalar como alternativa, para sostener el sistema capitalista y contener la bronca de las masas a María Corina Machado, sobre quien pesa una inhabilitación de la Contraloría de Venezuela para ocupar cargos públicos, quien ganó las internas de la Plataforma Unitaria, que agrupa a la mayor parte de la oposición, quedó designada como candidata para las elecciones capitalistas del 2024

Machado fundadora del movimiento político Vente Venezuela, cofundadora de la asociación civil Súmate integrante de la plataforma ciudadana Soy Venezuela, de origen liberal, defensora de la reducción del Estado y promoviendo el libre mercado y el emprendimiento como los principales impulsores de la creación de riqueza y empleo.

"Ideológicamente hablando soy liberal, creo en la democracia, en el Estado de derecho, en la propiedad privada y en el mercado, pero no soy de izquierdas ni de derechas pues eso ya no existe. Mi ideología tiene más que ver con la ética y la espiritualidad. Me conecto con la gente desde allí, con toda mi emocionalidad"

Hay que derrotar la dictadura de Maduro, pero Machado no es la solución. El pueblo venezolano debe imponer su propia salida.

Las salidas reformistas propuestas por las organizaciones Chavistas han fracasado. Los compañeros que militan en esas organizaciones o las corrientes impulsadas por el Papa deben dar la espalda a los dirigentes de estas organizaciones, que han mentido ocultando el carácter capitalista y hambreador del chavismo.

En nuestra Venezuela y en todo el mundo se necesitan salidas revolucionarias para terminar con el desastre en el que nos hunde el capitalismo a nivel mundial. Chaves y Maduro se mostraron como "revolucionarios" y de "izquierda" otra farsa, personajes ricos que gobierna para el 1%, llevando en nombre de la revolución al hambre, miseria y opresión con represión al pueblo, lo que les merece el repudio de millones en todos los países

Por eso en Venezuela debemos apoyar una salida independiente de los partidos capitalistas, una salida en manos de los trabajadores y el pueblo venezolano. Debemos rechazar toda injerencia del imperialismo por lo que es fundamental que los trabajadores y los sectores humildes de la población de Venezuela sigan en las calles, movilizados hasta imponer la huelga general contra el hambre, por la libertad de los presos políticos, del derecho de reunión, y de sindicalización. Un camino para imponer una salida obrera y popular a esta crisis, y derrotar la dictadura capitalista de Maduro, y abrir el camino al Socialismo mundial.