Reportaje al Comité por la Liberación de Palestina
Entrevistamos a Jesús Valdez, miembro del Comité por la Liberación de Palestina en México y de La Marx México
1) ¿Cómo surgió el Comite por la Liberación de Palestina?
El Comité por la Liberación de Palestina surgió a partir de la necesidad de romper las ataduras reformistas y el peso muerto que ejerce el partido en el poder sobre la Plataforma Común por Palestina, referente creado por Morena, el frente oportunista / ONG´'s, que para el caso vienen siendo lo mismo.
Surge a partir de la necesidad de divers@s activistas independientes por realizar actividades y declaraciones sin tener que pedir ninguna autorización a las organizaciones sociales y políticas controladas por el Estado mexicano.
2) ¿Cuales son las diferencias con la Plataforma Común por Palestina?
Las primeras diferencias son de tipo principista y organizativas, pues en algunas de las resoluciones como la del encuentro del 11 de noviembre de 2023, se considera como "aliado estratégico" a Morena; a pesar de que el presidente de la República y caudillo de ese partido, ha declarado de manera tajante: "no romperemos relaciones con Israel" [1].
Existen otras diferencias de fondo, como el hecho de que Morena y sus militantes abogan por el derecho a existir del Estado nazi de Israel, a través de la política de los "dos Estados"; por ejemplo, en el comunicado más reciente de la Plataforma (28/feb/2024), se puede leer que "la resolución 181 de la ONU del 29 de noviembre de 1947 ordenaba una equitativa participación del territorio entre ambas naciones (39% Palestina - 61% Israel)", cuando esa resolución no hizo otra cosa que legalizar el despojo bajo la anuencia de los países imperialistas que armaron, financiaron y respaldaron al movimiento sionista.
Otro tema de alto calado, es el señalamiento que han hecho las compañeras del Comité por la Liberación de Palestina sobre la presencia en asambleas de personajes como Sergio Méndez Moissen, acusado en 2017 de abuso sexual contra una estudiante chilena, un caso ampliamente conocido en la izquierda mexicana y del cual hay muchas cosas que decir. En aquellas fechas, yo militaba en el Partido Obrero Socialista, que formó una comisión para entrevistarse con el Movimiento de Trabajadores Socialistas (La Izquierda Diario, organización a la que pertenece este personaje) para acceder al archivo que ellos ofrecieron públicamente [2], esta comisión del POS encontró que:
- El archivo estaba incompleto, con varias hojas arrancadas, sobre todo el testimonio de la denunciante.
- La defensa de Moissen tuvo tiempo suficiente para responder de acuerdo a la legislación universitaria, el cual dejaron pasar.
- Sergio nunca niega el abuso sexual, sino argumenta que este ocurrió fuera de las instalaciones de la universidad.
- Los pocos fragmentos en donde aparecen fragmentos del testimonio de la denunciante, se encuentran tachados.
- El POS pidió una copia de este archivo al MTS, el MTS se negó a hacerlo debido a que "no podían hacer eso", sino se limitaron a mostrar las partes del archivo que ellos consideraron conveniente.
A pesar de que el informe de esa comisión nunca se hizo público, valdría la pena darle una nueva lectura al caso y que el MTS mantenga abierto el archivo con copia a todas las organizaciones que lo soliciten.
Menciono solo este caso, como uno de varios que conocen las compañeras, pues es una práctica común en la izquierda mexicana, encubrir a violentadores de mujeres. Las compañeras del Comité por la Liberación de Palestina (CPLP), ubican por lo menos a una docena de organizaciones con fuertes acusaciones y numerosas denuncias por acoso y abuso sexual, al mismo tiempo que denuncian el encubrimiento de sus direcciones.
Uno de estos episodios ocurrió durante el encuentro del 11 de noviembre en el local del Sindicato Mexicano de Electricistas, en donde una compañera que milita en el comité, cuestionó la presencia de Moissens, a partir de esa denuncia, se ganó la enemistad de muchas organizaciones señaladas por encubrir agresores de mujeres, así como la enemistad abierta de los militantes de MORENA.
Esta es una de las razones que propician el nacimiento del CPLP, que en sus principios enuncia:
- Independencia de los partidos capitalistas y patronales, principalmente, todos los que aparecen en la boleta electoral.
- No trabajamos con instituciones de Estado.
- Independencia del imperialismo y sus organismos. (La ONU, USAID, NED, etc.).
- No se tolera acoso ni abuso sexual, como tampoco se cobija a agresores de mujeres. Si no se tratara de una falta grave y existe disposición a corregir la conducta, se establecerán mecanismos, así como el acompañamiento para su reeducación. Las compañeras están en toda la libertad de manifestar cualquier situación que le sea incómoda.
- Independencia económica para garantizar la independencia política.
- Desde este comité, rechazamos tajantemente la "solución de dos estados", porque por la vía de los hechos dicha política se ha ejecutado desde hace décadas, con el cobijo de grandes potencias y de la ONU, todo esto, resultando en el actual genocidio.
Estos principios fueron construidos a lo largo de los meses de noviembre – diciembre de 2023 y actualizados en enero de 2024.
Volviendo al tema de las compañeras, el trabajo dentro de la Plataforma Común por Palestina se hizo insostenible en la medida que el hostigamiento político, las calumnias sin sentido de provocadores profesionales, así como una mitomanía sistemática de parte de los militantes de MORENA fueron subiendo de tono. Aunado a esto, comenzó el acoso sexual y la investigación de la vida íntima de las militantes del CPLP, quienes denunciaron en su momento todas estas situaciones y sus voces fueron invalidadas.
3) ¿Qué organizaciones integran la Plataforma por Palestina y que organizaciones integran el Comité?
La Plataforma Común por Palestina agrupa a un sector importante del frente oportunista, desde ONG´ s como SERAPAZ, que se encargó de impulsar acuerdos nefastos en la insurrección oaxaqueña de 2006 como "El pacto de los 100 días", en los que junto a organizaciones sociales como el Partido Comunista de México (marxista-leninista) declaraban a nombre de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que esta se comprometía a no realizar ninguna acción radical, retirar barricadas y no realizar bloqueos a las vías de comunicación para que entrara una comisión del senado a verificar que en Oaxaca no había gobernabilidad y se decretara la desaparición de poderes, cuando un sector importante de activistas repudiaron ese acuerdo agitando en el sentido opuesto.
También participan militantes de Morena y de algunos sindicatos como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
También participan organizaciones que se reivindican trotskistas, pero le capitulan a MORENA, una de ellas es el MTS, que tiene un concubinato con MORENA dentro de la Plataforma Común, aunque no realizan brigadeos o un trabajo callejero, a la hora de tomar el micrófono y el reflector en movilizaciones de algunos miles de personas, aparecen en primera fila abrazados con el partido en el poder.
Lo mismo ocurre con otras organizaciones que no participan en las asambleas de la plataforma, otras con una política centrista que apelan a "los treinta millones de votos de MORENA" y le apuestan "a un diálogo con sus bases", esas mismas organizaciones, nos han tachado de sectari@s en algunas ocasiones.
También destacan organizaciones como la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), que se fusionó con la Coordinadora Socialista Revolucionaria de tradición mandelista y formaron la "Organización Socialista del Poder Popular", sus militantes publican en la revista norteamericana Jacobin, dirigida por el Partido Demócrata de los Estados Unidos, al mismo tiempo que se ufanan de ser "la organización socialista más grande de México"… al servicio de MORENA. Esta organización adhiere a la Cuarta Internacional y representa de manera diáfana, la naturaleza centrista y oportunista tanto del movimiento mandelista, como de la Cuarta Internacional. Si León Trotsky viviera, los echaría a patadas de la internacional que creó junto a James Cannon y otros camaradas.
Existe una treintena de organizaciones que suscribían los comunicados de la Plataforma Común en la primera época, pero se fueron alejando por roces internos o bien por simple desinterés, al mismo tiempo que brillan por su ausencia en las calles. Fuera de eso, si hacemos un examen más minucioso, notamos que todos los caminos llevan a MORENA.
Por su parte, el Comité por la Liberación de Palestina nace como un referente para agrupar a las fuerzas independientes del Estado y del imperialismo en la lucha contra el sionismo tanto en territorio mexicano, como en un sentido internacionalista en la defensa del pueblo palestino. La mayor parte de sus miembros son activistas independientes de diferentes tradiciones, desde el anarquismo, el autonomismo, el marxismo, el trotskismo, así como de diferentes credos religiosos y nacionalidades, pues el alcance del trabajo hecho, alcanza a camaradas de Estados Unidos, Canadá y varias partes de la República mexicana.
4) ¿Cual es la postura frente a la tercera intifada y las milicias palestinas que tiene el Comité por Palestina?
Al principio, este tema era casi un tabú dentro del movimiento pro Palestina, pues la posición dominante era la del pacifismo abstracto, sobre todo fomentado por Morena, las ong´ s y los organismos del imperialismo. Es hasta el surgimiento del comité, de su actividad, manifiestos, reflexiones y resoluciones que se empieza a abrir el tema de las milicias palestinas.
En los primeros comunicados como el leído frente a las oficinas centrales de Cementos de México (CEMEX), [3] reivindicamos el derecho a la legítima defensa de las y los palestinos, así como el surgimiento de nuevas milicias juveniles en Cisjordania. Posteriormente, realizamos círculos de estudio, proyecciones, etcétera; sobre todo en el intercambio cotidiano y a través de la reflexión colectiva, llegamos a la conclusión de que no se puede criminalizar a la resistencia palestina, por eso, el sexto principio de nuestro comité, enuncia:
"Desde este comité de clase trabajadora, apoyamos la total liberación de la nación palestina, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo.
También rechazamos cualquier política que valide el ataque sionista y, que al mismo tiempo criminalice la resistencia armada del pueblo Palestino."
Hemos resuelto que una manera de apoyar al movimiento palestino, es impidiendo que se criminalice la resistencia armada de las milicias palestinas.
Notas.
[1] México no romperá relaciones con Israel por la guerra en Gaza: AMLO
https://www.forbes.com.mx/mexico-no-rompera-relaciones-con-israel-amlo/
[2] La Izquierda Diario. UNAM despide "fast track" al profesor Sergio Moissen
https://www.laizquierdadiario.mx/UNAM-despide-fast-track-al-profesor-Sergio-Moissen-76585
[3] Posición del Comité por la Liberación de Palestina, frente a la participación de CEMEX en el genocidio y apartheid contra el pueblo palestino.
Dejanos tu comentario y contactate con nosotros