Se derrumba la campaña del "avance de la ultraderecha"
La Marx International
La Internacional Progresista (IP) encabezada por Bernie Sanders del Partido Demócrata de Estados Unidos y Alexis Tsipras de Syriza de Grecia ha lanzado una campaña mundial de que "se viene la derecha y el fascismo". Esta campaña, promovida por opinólogos, periodistas, analistas, medios masivos de comunicación capitalistas, toda clase de charlatanes y el 99% de la izquierda mundial, azuza el fantasma del "advenimiento de la ultraderecha" para justificar el apoyo a gobiernos capitalistas e imperialistas "progresistas". La campaña busca engañar a los activistas y dirigentes de todos los países del mundo acerca de lo que en realidad esta sucediendo en la situación política mundial. Para leer mas sobre IP haz click aquí.
La democracia burguesa no expresa la conciencia de los pueblos del mundo
Tomando resultados de algunas elecciones de la democracia burguesa, los "progresistas" pretenden hacer creer que hay un "giro a la derecha" en la situación política, y en la conciencia de los pueblos del mundo, todo un planteo que es absolutamente falso porque la democracia burguesa es un fraude antidemocrático que no expresa directamente la situación de la conciencia de los pueblos. La conciencia de los pueblos se mide en base a las acciones de las masas, y la relación entre los pueblos con los aparatos contrarrevolucionarios.
Los levantamientos, insurrecciones, movilizaciones que hoy cruzan el mundo como el levantamiento armado de las milicias palestinas, las huelgas obreras que golpean EE.UU, y Europa son un giro a la izquierda de los pueblos, el motor que hace evolucionar la conciencia en base al desarrollo de las demandas, y el balance de las luchas por las mismas. Estas revoluciones del siglo XXI por otro lado, lleva a los pueblos a dejar de creer en los aparatos contrarrevolucionarios, ya sea reformistas, nacionalistas burgueses, stalinistas, guerrilleros, etc. Cuanto mas creen los pueblos en estas viejas direcciones mas atrasada es la conciencia, mas alejada del Marxismo. Por el contrario, cuanto mas ruptura y descreimiento hay en los viejos aparatos, mas avanza la conciencia y se acerca al Marxismo.
Los pueblos del mundo vienen rompiendo con las viejas direcciones en todo el mundo, lo cual ha desatado una crisis en la izquierda reformista mundial sin precedentes, un proceso que junto a Trotsky denominamos como "Revolución Pol´ítica". La lucha de clases y la situación de las direcciones del movimiento de masas son los verdaderos parámetros para medir la conciencia de los pueblos del mundo. Hacer un análisis de la situación de la conciencia de los trabajadores y pueblos del mundo en base a los resultados electorales de las elecciones de la democracia burguesa es una metodología engañosa y falsa.
Los progresistas, y muchos grupos que se autoperciben como de izquierda o Marxistas pretenden hacernos creer sus análisis de que existe un "giro a la derecha" en base a los resultados electorales de la democracia burguesa, cuyo régimen político es un completo fraude que no expresa de ninguna manera fielmente las aspiraciones de los pueblos. Pero incluso en el terreno del circo electoral burgués, el terreno mas desfavorable y hostil para la clase trabajadora y los pueblos del mundo, toda la campaña del "advenimiento de la ultraderecha" está recibiendo una contundente bofetada de la realidad.
Las coaliciones que triunfan no son "de izquierda"
En lo que va del año 2024 están sucediendo elecciones en 64 países de todo el mundo, lo cual equivale a la mitad de la población mundial, pero los resultados no arrojan ningún "giro a la derecha". Con los resultados electorales en Francia e Inglaterra que muestra que no existe ningún deja claro que toda la campaña del "advenimiento de la ultraderecha" es falsa. Al contrario, vienen imponiéndose gobiernos y coaliciones "progresistas" en EE.UU, Alemania, Francia, Gran Bretaña, España, Brasil, México, Colombia, Chile, etc.
La campaña del "advenimiento de la ultraderecha" tiene un objetivo claro: Convencer al activismo mundial de que es necesario el apoyo a los gobiernos capitalistas "progresistas", y hacer creer que éste tipo de gobiernos de coaliciones como el Partido Laborista de Gran Bretaña, o el Nuevo Frente Popular de Francia (NFP) son coaliciones de "izquierda" lo que también es falso. Ningún gobierno "progresista" es de izquierda, son gobiernos capitalistas que capitalizan el giro a la izquierda de las masas para desviarlo, contenerlo, o frenarlo, al servicio del capitalismo. Cuando asumen en países imperialistas, como Francia o Inglaterra, son gobiernos capitalistas- imperialistas, que tenemos que combatir con todas nuestras fuerzas porque defienden los intereses de las clases dominantes, los banqueros y las Corporaciones.
Las campañas de los "progresistas" brotan de publicaciones como Revista Jacobin impulsada por la DSA para confundir al activismo, establecida por una constelación de opinólogos y charlatanes a sueldo que trabajan para desarrollar la estrategia reformista y el apoyo a los gobiernos capitalistas "progresistas" en todo el mundo. El objetivo de IP, DSA y Jacobin Magazine es abortar y esterilizar cualquier corriente radicalizada que surja para evitar el desarrollo de una corriente marxista revolucionaria independiente del Estado. Para leer mas de nuestros análisis sobre Revista Jacobin haz click aquí.
La campaña de los progresistas planteará que hay que votar a Biden "para frenar el avance del fascismo con Trump". Esta campaña es falsa. Intenta hacerte creer que la candidatura de Trump es un "intento fascista" para que apoyes a Biden, no caigas en la trampa. Primero porque Trump no es una candidatura fascista, es una candidatura pro imperialista, neoliberal y defensora del capitalismo, pero no se puede confundir a ello con el fascismo. El fascismo es un régimen que adopta métodos de guerra civil contra el pueblo, que es posible de ser aplicado cuando hay una derrota de los trabajadores.
La realidad es que la performance electoral de algunas agrupaciones neoliberales tiene que ver con la brutal crisis que está golpeando a izquierda tradicional. En Sudáfrica, en mayo, el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) perdió su mayoría por primera vez desde el fin del apartheid, los avances de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en Francia, está directamente vinculado a la crisis de la socialdemocracia y el stalinismo francés. Tanto el Partido por la Libertad de Geert Wilders en los Países Bajos como los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, pudieron avanzar algunos peldaños producto del hundimiento de la socialdemocracia, al igual que la caida del reformismo le permite ganar en El Salvador a Nayib Bukele, mientras que el hundimiento del peronismo hizo posible la elección de Javier Milei en Argentina.
No existe ningún "avance de la ultraderecha"
Bajo el capitalismo, las elecciones se llevan a cabo fundamentalmente en función de los intereses de la clase dominante. En El Estado y la Revolución, Lenin dijo: "Decidir una vez cada pocos años qué miembros de la clase dominante van a reprimir y aplastar al pueblo a través del parlamento: esta es la verdadera esencia del parlamentarismo burgués". Quienes basándose en los análisis del circo electoral burgue´s pretenden demostrar que el existe un peligro de "avance de la ultraderecha" son unos mentirosos.
Desde La Marx International te convocamos a construir una herramienta revolucionaria para enfrentar los tiempos que se vienen. Los reformistas y "progresistas" mienten deliberadamente para imponer un proyecto reformista, así como llevar las luchas y revoluciones a la vía muerta de la estrategia socialdemócrata, pero toda esta estrategia esta sufriendo un gran fracaso. Construir un partido revolucionario es fundamental para participar en las luchas cotidianas de la clase trabajadora y ayudar a desarrollar una estrategia para obtener victorias reales, en el camino de la lucha del Socialismo Global.