El derrumbe de Die Linke
Pero además resulta falso que existe un giro a la derecha del pueblo alemán cuando es un pueblo que viene de protagonizar huelgas y movilizaciones contra los planes de su propio gobierno imperialista, así como movilizaciones en apoyo a la Guerra Revolucionaria de Liberación nacional del pueblo de Ucrania. Die Linke nació en Alemania Oriental con base en funcionarios del stalinista Partido Comunista de Alemania Oriental que gobernó durante décadas Alemania desde el fin de la 2da Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berín.
El viejo PC stalinista se reconvirtió a un partido socialdemócrata que se unió a otros grupos entre ellos algunos provenientes del trotskismo como la sección alemana del SWP de Inglaterra que im`pulsó este "partido anticapitalista amplio". Die Linke fue parte de la izquierda reformista, ex stalinista, y ex trotskista que impulsó proyectos como Syriza en Grecia, Podemos en España, el NPA de Francia, la DSA de EE.UU, el PSOL de Brasil o el FITU de Argentina que obtuvieron éxitos electorales entre los años 2009- 2015, pero por el fracaso de su proyecto reformista comenzaron a fracasar y hundirse.
Todos estos sectores de la izquierda mundial fueron rompiendo con el Marxismo y desarrollando un proceso de socialdemocratización que culminó en políticas de "colaboración de clases" en los cuales los ex stalinistas, ex guerrilleros y ex trotskistas comenzaron a integrarse, o apoyar a diversos gobiernos y coaliciones capitalistas bajo el argumento de que existe un "advenimiento de la ultraderecha y fascismo" a escala mundial. Esta política agrupó en la Internacional Progresista a todos estos grupos, una organización internacional que responde al imperialista Partido Demócrata de los Estados Unidos, a partir de los cual surgió una izquierda internacional bajo la conducción del Departamento de Estado de los Estados Unidos.