es

Solo dos teorías explican lo que ocurre en el mundo

16.07.2024

Extracto del documento mundial de La Marx International- Para leer el documento completo haz click aquí

Existen dos teorías, y solo dos, que explican lo que ocurre en el mundo. Por un lado, la "Teoría del Desacople", una teoría de Wall Street que sostienen el imperialismo mundial, analistas, financistas, politólogos, los medios de comunicación, el Vaticano, periodistas, sociólogos, partidos políticos, y el 99% de la izquierda mundial.

La "Teoría del Desacople" plantea que lo que está sucediendo en el mundo es el fin de la hegemonía de EE.UU, y que viejos imperialismos como la Unión Europea (UE), o nuevos imperialismos que surgen como China, India, Rusia, o Brasil (BRIC'S) se "desacoplan" del dominio imperialista de EE.UU, y le disputan esa hegemonía. Según esa teoría, el mundo va hacia la III Guerra Mundial entre EE.UU vs. el "bloque China y Rusia".

Frente a esa teoría existe una sola alternativa: La teoría de "La Revolución Norteamericana del siglo XXI" de La Marx International. Esta teoría plantea que lo que sucede en el mundo es la existencia de una revolución mundial contra el capitalismo que comenzó en los Estados Unidos cuando el imperialismo fue derrotado en Irak, un `proceso revolucionario que se extiende al mundo entero en la medida que el capitalismo se encuentra bajo el dominio de Wall Street, y las Corporaciones de EE.UU. Para esta teoría el mundo no va "Hacia la III Guerra Mundial" como lo afirma la "Teoría del Desacople", sino que estamos en una guerra mundial entre la revolución y la contrarrevolución.

La "Teoría del Desacople" no tiene ningún asidero en la realidad. No existe ningún dato que indique que China, Rusia y los BRIC's se "desacoplan" del dominio de EE.UU, todo lo contrario, el dominio de las Corporaciones de EE.UU es cada vez mas catégorico y brutal. A su vez, la adopción de esta teoría lleva al 99% de la izquierda mundial a romper con el Marxismo porque es la negación de sus leyes mas profundas como la tendencia a la centralización y concentración del capital que dieron origen a la oligarquía del 1%. También lleva a la ruptura con la Teoría del Imperialismo ya que el "Desacople" define "Imperialismo" a toda oligarquía menor que tiene un fuerte ejército, multinacionales, y oprime a otros países porque actúa como "matón", o "capataz" del capitalismo en su zona de influencia. Al adoptar ésta definición de "Imperialismo" los grupos de izquierda rompen con el Marxismo.

Ratificamos la definición de imperialismo de Lenin que cobra actualidad con el dominio de las Corporaciones Globales, y la oligarquía del 1%. Las empresas que dominan la economía mundial ya no son las multinacionales, sino las Corporaciones Globales como JP Morgan Chase o Goldman Sachs que controlan los flujos globales de capital desde Wall Street cuyas casas matrices estan solo en los países imperialistas. Ni China, ni Rusia tienen Corporaciones Globales. Hasta países con economías capitalistas pequeñas como Colombia, o Argentina tienen multinacionales y a nadie se les ocurriría pensar que son países imperialistas. La adopción del "Desacople" ademas de chocarse con la realidad, pone de manifiesto el analfabetismo político de los dirigentes del 99% de la izquierda mundial.

El "Desacople" extiende abusivamente la definición de "imperialismo" a naciones como Turquía, Irán, China, Rusia, Brasil, Sudáfrica, India o Serbia, etc que son "submetrópolis" del capital imperialista. Al hablar de un mundo con "múltiples polos", "bipolar", o "tripolar", los dirigentes de los grupos de izquierda rompen con el Marxismo al confundir "submetrópolis" del imperialismo con países imperialistas, y siembran expectativas en estas oligarquías menores que reclaman su participación en la mesa del imperialismo.

Pero además, el planteo de un mundo "multipolar" está por fuera de la realidad. Las submetrópolis están en una crisis sin salida acompañando la crisis el imperialismo, y lejos de "disputar la hegemonía mundial" la tendencia a la concentración y centralizaci´`ón las vuelve cada vez mas inviables, y dependientes del capital imperialista. Expresiones de ésto son el hundimiento de la economía China desde hace 5 años sin salida a la vista, el hundimiento de la oligarquia de Rusia empantanada en la guerra de Ucrania, el hundimiento de la oligarquía de Adani en la India cada vez mas dependiente de Wall Street, y hasta de Israel que ha entrado en una crisis histórica en su rol de gendarme regional de Medio Oriente.

La tendencia a la concentración y centralización ha colocado en posición vulnerable a todas las oligarquias de las submetrópolis que ya no pueden sostener siquiera su status de socios menores del imperialismo. El "Desacople" hunde a la izquierda mundial en el pantano de los charlatanes catedráticos, intelectuales y analistas burgueses que hacen gala de su ignorancia parloteando de "Geopolítica" en la opinión pública y medios de comunicación. Pero los "opinólogos" y estafadores profesionales son liquidados por la realidad a cada minuto dado que su principal pronóstico, que es el advenimiento de la "III Guerra Mundial", nunca se cumple. Al no cumplirse la profecía de la 3era guerra mundial que vienen anunciando desde hace 70 años, desde los tiempos de la "Guerra Fría", quedan en ridículo.

Para el "Desacople" las guerras revolucionarias de Rojava, de Siria, de Yemen, de Ucrania, de Palestina, etc. son "guerras reaccionarias". Para quienes adhieren al "Desacople" no se debe apoyar a ningún bando en las guerras revolucionarias, con lo cual, adoptan una posición que termina favoreciendo a los regímenes opresores contra los cuales los pueblos salen a luchar. De ese modo, los partidarios del "Desacople" terminan dándole la espalda a los pueblos en la "Primavera Árabe", en la revolución Ucraniana, en la 3era Intifada, y en todas las revoluciones del siglo XXI.

Frente a esta a la estafa del "Desacople" se levanta la teoría de la Revolución Norteamericana del Siglo XXI. Ésta teoría es la actualización de la Teoría de la Revolución Permanente para el Siglo XXI que analiza la lucha mortal entre la revolución y la contrarrevolución mundial en el marco de la crisis terminal del modo de producción capitalista. La teoría de la Revolución Norteamericana del Siglo XXI analiza como se concatenan los complejos procesos revolucionarios del siglo XXI y como se vinculan las tareas democráticas, socialistas, transcionales y políticas para la intervención militante en ellas. De ello se desprende el Programa que lleva a la pelea por el poder para la imposición del Socialismo Global.

Deja tu Mensaje

En este trabajo Nahuel Moreno polemiza con quienes plantean que la táctica del "Frente Único Obrero" es la "táctica privilegiada" del trotskismo, frente al avance de la reacción y la "derecha". En este trabajo Moreno polemiza con Lambert y su organización la OCI que planteaban en 1980 lo mismo que plantean hoy la Internacional Progresista, el...

El curso es completamente gratuito, también los materiales de estudio son de descarga gratuita- Descarga el cuaderno del curso 1 haciendo click en el botón siguiente

La lucha de nuestro pueblo contra la dictadura de Nicolás Maduro se ha colocado en el centro de la lucha de clases mundial junto con la Guerra de Liberación Nacional de Ucrania, la Guerra de Liberación Nacional del pueblo Palestino, o la triunfante revolución del pueblo en Bangladesh contra la dictadura de Hasina. Tras el anuncio del bochornoso ...