es

Triunfo de la 3era Intifada, traición de sus dirigentes

21.01.2025
Festejos de palestinos en Gaza
Festejos de palestinos en Gaza

La Marx International

El Acuerdo de cese al fuego expresa el triunfo notable de la 3era Intifada. Los acuerdos suscriptos en papel ilustran la realidad de la derrota que el pueblo palestino impuso en el campo de batalla, basado en la firme determinación de la liberación de su tierra ocupada por el sionismo. 

La derrota de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) es un hecho histórico, nunca antes sufrida por el estado sionista provocado por la lucha de la guerra de guerrillas urbana, el factor decisivo que explica porque el pueblo palestino ganó este primer round de la guerra de liberación nacional. 

Las imágenes muestran claramente la realidad: Tras el anuncio del cese del fuego comenzaron los festejos en Gaza, y de los activistas pro palestina de todo el mundo que realizaron masivas movilizaciones de celebración. Por ejemplo en Nueva York, Within Our Lifetime, el grupo activista más prominente encabezado por Nerdeen Kiswani planteó en una movilización en Times Square: "Gaza ha ganado, Palestina ha ganado, la resistencia ha ganado. El imperialismo y el sionismo han perdido, el Partido Demócrata ha perdido, el futuro del estado sionista sigue erosionado ... El precio ha sido devastadoramente alto, pero así ha sido en todas las revoluciones ... larga vida a la Intifada" en un artículo que puedes leer aquí. 

Las imágenes de la celebración en Palestina nos recuerdan las celebración del pueblo sirio recientemente por el triunfo de la revolución que derrocó a Al Assad, sin duda, como expresión de que las revoluciones se encuentran íntimamente entrelazadas: La 3era Intifada enlazada con la Segunda Primavera Árabe; la revolución siria enlazada con la ucraniana, y a la vez, la revolución palestina con la siria, enlazada con la de Rojava, con la de los Hutíes en Yemen, enlazada con El Líbano, y la movilización mundial en favor de Palestina.  

Mientras tanto en Israel, el acuerdo de cese al fuego ha provocado una crisis política. A pesar de la notable superioridad técnica, de los recursos infinitamente superiores por el apoyo del imperialismo de EE.UU y la OTAN, el ejército de Israel debe retirarse de Gaza con graves pérdidas, sin haber logrado ninguno de sus objetivos políticos, lo que ha llevado al analista político del Times de Israel David K Rees a titular "Por primera vez Israel ha perdido una guerra" y plantea que Netanhayu: "... pasará a la historia como el primer Primer Ministro de Israel en perder una guerra" en un artículo que puedes leer haciendo click aquí.

El  acuerdo de alto al fuego agravó la crisis política del gabinete de Netanhayu con las renuncias de los miembros del partido sionista Otzma Yehudit, liderado por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir acompañado por los ministros Yitzhak Wasserlauf y Amichay Eliyahu, así como los presidentes de los comités, los diputados Zvika Fogel y Limor Son Har-Melech y el diputado Yitzhak Kroizer. La desastrosa situación que atraviesa Israel deja claro que el acuerdo de cese al fuego, aunque en sus términos expresa la derrota de Israel, es a la vez una traición abierta de las direcciones islámicas Hamas, Yihad Islámica y otras agrupaciones como ya lo ha hecho Hezbollah en El Líbano. 

Nerdeen Kiswani dirigente de "Within Our Lifetime"
Nerdeen Kiswani dirigente de "Within Our Lifetime"

Éstos acuerdos patrocinados por el imperialismo de EE.UU, la OTAN, y las siniestras burguesías árabes sólo buscan frenar la movilización y la revolución que significa la 3era Intifada en defensa de los intereses de las clases dominantes del Medio Oriente. Tal como lo venimos explicando en los diversos artículos que puedes leer aquí, el imperialismo y las burguesías árabes necesitan defender todo el dispositivo de sostén del capitalismo en Medio Oriente y para ello deben frenar la 3era Intifada, una revolución que implica varios frentes de lucha en simultáneo que amenazan destruir los pilares del capitalismo en la región.


La 3era Intifada derrotó al ejército de Israel

El triunfo de las milicias palestinas se expresa claramente en que implican una retirada completa de Israel de Gaza. Comienza en una primera fase de 42 días en los cuales las tropas sionistas comienzan a retirarse y mientras las milicias palestinas liberan a 33 rehenes, Israel libera 1904 prisioneros palestinos de los cuales 296 de ellos tienen cadenas perpetuas. Algunos son presos con más de 40 años en cárcel, y de éste modo, la 3era Intifada logra otro gran triunfo con la liberación de miles de presos políticos palestinos. Todo este proceso comenzó con la liberación de 90 mujeres el 20 de enero del 2025 que estuvieron detenidas en la horrorosa prisión sionista de Neve Tirza conocida por sus condiciones de hacinamiento.

Las prisioneras liberadas como por ejemplo la destacada activista palestina y miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Khalida Jarrar, fueron recibida por grandes multitudes de familiares amigos, y militantes jubilosos. En la medida en que se cumplimenten los 42 días se entrará en la segunda fase del acuerdo mediante el cual las milicias palestinas liberarán a todos los rehenes vivos y muertos, a cambio de lo cual Israel liberará los restantes presos palestinos. 

La dirigente palestina Khalida Jarrar
La dirigente palestina Khalida Jarrar

Israel retiró las tropas que aún quedaban en Gaza en el norte y el sur a de Gaza el 19 de enero, permaneciendo en el corredor de Philadelphia del cual se deben retirar en 42 días. Mientras tanto el pueblo continuó ocupando los barrios a lo que se sumó la llegada de decenas de camiones con alimentos e insumos desplegados en conjunto con las milicias palestinas que establecieron miles de combatientes en los barrios de Gaza y han conformado una policía local para establecer el orden y la reorganización de las ciudades, como explica el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en un informe que puedes leer aquí

Los dirigentes de las corrientes políticas palestinas, y los representantes de las clase dominantes capitalistas árabes se reunieron el 18 de enero en Doha, Qatar, para acordar el establecimiento de un nuevo gobierno palestino. Completamente a espaldas del pueblo, los dirigentes de Hamás, dirigentes de  la Yihad Islámica como Ziad al Nakhalah, o el vicesecretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Jamil Mazhar, y representantes de varios sectores acordaron marchar hacia un "gobierno de unidad nacional transitorio" de Gaza y Cisjordania. Quedaron afuera de la reunión los traidores representantes de Fatah y la Autoridad Palestina que el pueblo rechaza como una entidad pro- sionista. Sin embargo, todas estas direcciones quieren apresurarse a poner fin a la 3era Intifada que ha provocado un proceso de erosión y destrucción enorme en el estado nazi- sionista ocupante.

Las FDI han matado 46 mil palestinos y heridos otros 100 mil palestinos, un verdadero genocidio perpetrado sobre la población inocente, niños, adultos mayores y familias vulnerables. Como lo plantean las organizaciones de activistas palestinos como Within Our Lifetime en toda revolución de liberación nacional los pueblos que buscan liberarse lo hacen a un costo enorme de vidas humanas, tal como ha sido en Irak, Vietnam, o los es hoy en Siria o Ucrania. Pero el imperialismo, los sionistas, los dirigentes capitalistas y la izquierda burguesa y reformista ponen el acento en las muertes de Palestinos para ocultar lo que Israel y el gobierno de Netanhayu no quieren mostrar que son las cifras de muertos, heridos del ejército de Israel, además de los desplazados, y exiliados.

Todos ocultan éstas cifras para tapar el resultado de la revolución. Pero en realidad, éstos datos, cerrados bajo siete llaves por el imperialismo, el estado ocupante y el gobierno de Netanhayu son los mas relevantes para comprender la situación actual de la 3era Intifada. Según datos aportados por el analista militar de Al Jazeera general de brigada del ejército de Jordania Fayez Al Duwairi que ha extraído de fuentes fiables del gobierno y altos mandos de las FDI, así como del Pentágono y el gobierno de Estados Unidos los números son sobrecogedores: 15.000 muertos, y 45.000 heridos del ejército de Israel, en un total de 60.000 soldados que han quedados muertos, mutilados, o inválidos para siempre, a lo que deben sumarse los miles que han quedado heridos psicológicamente.

Entonces la evaluación de una guerra de liberación nacional se hace esencialmente alrededor de los objetivos militares y políticos. Y desde el punto de vista militar el ejército de Israel sufre una catástrofe con bajas que se equiparan a la cantidad de civiles palestinos muertos, sin haber logrado ni la ocupación de Gaza, ni la destrucción de las milicias palestinas, ni de sus túneles. A lo cual se suman 200.000 mil israelíes  desplazados que viven en hoteles, y los casi 1 millón que han huido del país en el que ya no creen ni confían que sobrevivirá a la Intifada. Y esto en el marco de que Israel tiene mas de 46.000 empresas en quiebra, el turismo se desplomó, los bonos israelíes se venden a precios casi de "bonos basura" y las inversiones extranjeras han caído en un 60%.

Existe una masiva fuga de personas y capitales producto del impacto de los misiles y drones que caen en las ciudades, debido a que el "Escudo de Acero" que protegía a Israel, ya no funciona. La educación y salud está colapsada por el miedo, la falta de inversión y el fin de la colaboración con las universidades de todo el mundo que está suspendida por los bloqueos de las tomas estudiantiles de Estados Unidos y Europa.

El analista militar de Al Jazeera general de brigada del ejército de Jordania Fayez Al Duwairi explica los datos de las muertes de soldados de Israel. Está en árabe, haz click en subtitulos para acceder al reportaje en español

Es decir, se ha derrumbado el mito de la "invencibilidad" de Israel, su riqueza y superioridad tecnológica. Todo eso ya no existe más, la 3era Intifada lo ha borrado del mapa. Esto pone al alcance de la mano la tarea democrática de destrucción del estado de Israel que venimos sosteniendo históricamente desde el marxismo, una tarea que se expresa en la consigna de "Palestina libre del río al mar" que sostienen los activistas del mundo entero. Pero no es una tarea sólo democrática, es también anticapitalista porque la destrucción de Israel pone a la orden del día la destrucción del todo el dispositivo imperialista que sostiene al capitalismo en Medio Oriente. Esto es algo que las clases dominantes árabes tienen perfectamente claro, saben que el avance de la 3era Intifada puede terminar con Israel, y con ellos mismos como clase dominante, y es la razón por la cual se apresuran a presionar para dar por terminada la 3era Intifada negociando el gobierno de un pequeño territorio, para salvar al capitalismo árabe. 

La 3era Intifada logra triunfos a pesar de sus direcciones

No criticamos a las direcciones fundamentalistas islámicas únicamente por su ideología religiosa. No los criticamos por los métodos de terrorismo que sabemos son típicos de los pueblos que sufren una larga opresión, tal como lo expresó Karl Marx en "La revuelta india" de 1857. Si bien no acordamos con la ideología religiosa de las direcciones fundamentalistas islámicas, destacamos el valor y la valentía de las milicias, los partisanos y guerrilleros palestinos en la lucha contra un enemigo infinitamente superior, al que deben vencer "por todos los medios necesarios", al decir de Malcom X. Apoyamos, sin dudarlo, su heroica lucha en defensa de sus familias, su tierra, y su libertad ante el ocupante nazi de Israel, pero a la vez que apoyamos a los milicianos, criticamos a los dirigentes fundamentalistas islámicos por su programa de defensa del capitalismo, y su `política de alianzas con las clases dominantes capitalistas de Medio Oriente.

Este programa y ésta política en defensa del capitalismo los torna en una dirección inconsecuente en la lucha por la liberación nacional. Es la misma crítica que hacemos por ejemplo a Zelensky en la revolución nacional de Ucrania, o a Al Golani y la dirección de HTS en la revolución Siria. Al ser una revolución democrática y anticapitalista la 3era Intifada termina yendo en contra de los intereses de las burguesías árabes y las direcciones fundamentalistas islámicas, que son defensoras del capitalismo, razón por la cual en un punto determinado estas direcciones terminan traicionando la revolución poniéndole freno, para que no rebase los límites del cuestionamiento al sistema que defienden. 

Pero la 3era Intifada no es solamente una revolución democrática y anticapitalista, es también una revolución política. Es parte de la Segunda Primavera Árabe que enfrenta a las direcciones fundamentalistas islámicas basada en el desarrollo y surgimiento de un nuevo activismo joven que lucha por el laicismo, harto de la opresiva política de la oligarquía religiosa de los Ayatollah. La crisis del fundamentalismo islámico explica el triunfo de las revolución siria y la caída de Al Assad que no hubiera sido posible de no haberse producido una fractura entre la dirección de HTS con la oligarquía religiosa de los Ayatollah iraníes. Como puedes leer aquí Al Golani y la dirección de HTS rompieron con los líderes del fundamentalismo islámico en defensa propia porque las Guardias Revolucionarias y Hezbollah los asesinaban a diario en defensa de la dictadura de Al Assad.

La Segunda Primavera árabe explica el surgimiento de milicias laicas en Cisjordania que dieron el puntapié inicial a la 3era Intifada en el 2021 mediante el surgimiento grupos como La Guarida de los Leones. El gobierno Netahayu promovió una Reforma Judicial con el objetivo de poder perpetrar masacres con total impunidad, pero se chocó de frente con el levantamiento del pueblo israelí contra la reforma lo que abrió una crisis política que fue aprovechado por las milicias palestinas de Gaza para lanzar un ataque exitoso el 7 de Octubre del 2023, cuando invadieron y derrotaron a las FDI.

A partir de allí, la 3era Intifada entró en la fase de la guerra civil abierta y declarada que se articuló como un complejo de revoluciones enlazadas entre sí con 7 frentes: 1) La batalla de Gaza, 2) La batalla de Cisjordania, 3) La batalla de El Líbano 4) La batalla de Siria y Altos del Golán, 5) La batalla del Mar Rojo, 6) La batalla de Irak, y 7) La movilización mundial en apoyo a Palestina. La respuesta del gobierno de Israel a la derrota del 7 de octubre en Gaza fue la invasión de Gaza el 28 de octubre del 2024. Esta invasión se prolongó por 3 semanas hasta el 23 de noviembre de 2023, cuando se acordó un alto al fuego de 6 días. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FD) se enfrentaron a un conjunto de las milicias palestinas, entre ellas Al- Qassam que responde a Hamas, Brigadas Al- Quds de la Jihad Islámica, Brigadas Al- Nasse Salah de los Comités Populares de Resistencia, Brigadas de los Mártires de Al- Aqsa de Fatah, Brigadas Alí Mustafa del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Brigadas del Frente Democrático por la Liberación de Palestina, y las Brigadas del Movimiento Muyahidín Palestino.

Las milicias palestinas de Gaza
Las milicias palestinas de Gaza

Estas milicias le presentaron una guerra de guerrillas urbana a las FDI, siguiendo el método de las milicias iraquíes contra la OTAN en la Guerra de Irak, así como de las milicias kurdas en Rojava, las milicias sirias rebeldes contra la dictadura de Al Assad, de las milicias hutíes contra Arabia Saudita, o de las milicias ucranianas contra el ejército de Putin. Las emboscadas y asaltos permanentes van provocando enormes cantidad de bajas en soldados y oficiales, además de enormes pérdidas materiales mientras que el armamento incautado al ocupante en las emboscadas sirven para nutrir de más y mejor armamento a las milicias palestinas.


Los medios de comunicación vinculados al imperialismo hablan solo de Hamas, para ocultar que existe una coalición de grupos guerrilleros y partisanos palestinos mucho mas grande y extendido del cual Hamas es el grupo mas grande. Hezbollah, la milicia que controla el sur de El Líbano comenzó a atacar con fuego de mortero a la zona norte de Israel en solidaridad con los milicianos palestinos y las milicias palestinas obtuvieron un resonante triunfo en la batalla del norte de Gaza a principios del mes de enero del 2024 que obligó a las fuerzas de las FDI a retirarse del norte de Gaza lo cual puedes leer haciendo click aquí

Israel envió tropas al centro de Gaza que nuevamente chocaron con las fuerzas palestinas que provocaron una nueva derrota de Israel que no puedo apropiarse de ningún barrio o ciudad del centro de Gaza. Durante este momento de la lucha comenzaron los ataques contra Israel de los houtíes yemeníes que ganaron la guerra con Arabia Saudita, lo cual abrió una nuevo frente en la 3era Intifada. Los houtíes comenzaron a atacar los buques de la OTAN en defensa de Palestina, lo que les permitió empezar a controlar el tráfico marítimo del mar Rojo. La desesperación por las derrotas y los fracasos llevó a las autoridades de Israel a perpetrar un atentado el 1 de abril en Damasco que mató a siete oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).

¡Por una Palestina libre desde el río hasta el mar!

Las derrotas de las FDI obligaron el 7 de abril del 2024 a Netayahu a retirar miles de soldados todas las tropas de Gaza dejando solamente a la Brigada Nahal en custodia del corredor Netzarim. Para leer mas sobre la derrota de Israel del mes de abril haz click aquí. Un mes después Israel lanzó el 7 de mayo del 2024 el ataque a la zona sur en Rafah, la zona mas poblada de Gaza de Gaza en la frontera con Egipto donde las FDI continuaron perpetrando masacres contra los civiles. Israel construyó el corredor Filadelfia, imitando la estructura del corredor Netzarim, pero es lo único que pudo controlar, ya que los intensos combates librados entre las FDI y las milicias palestinas impidieron que las FDI tomaran el control de algún pueblo o ciudad del sur de Gaza, lo que llevó a que las tropas israelíes se retiraran de Rafah el 12 de julio de 2024. A partir de allí Israel ya no tuvo avances terrestres en Gaza.

Con la Segunda Primavera surge un nuevo activismo que lucha por el laicismo
Con la Segunda Primavera surge un nuevo activismo que lucha por el laicismo

El fracaso de la invasión a Rafah, así como las derrotas en el norte y centro de Gaza llevó al despido del ministro de Defensa Yoav Gallant, y el desesperado viraje del gobierno de Netanhayu a la estrategia del "Plan de los Generales", un plan que combinó asesinatos terroristas selectivos de dirigentes de las milicias y movimientos palestinos con bombardeos diarios a distancia contra escuelas, hospitales, infraestructura crítica, incluyendo puestos de asistencia de la ONU, doctores, periodistas, y funcionarios que no son palestinos. 

Finalmente, esta estrategia también fracasó porque ningún ejército gana una batalla asesinando mujeres y niños inocentes. Debe infligir una derrota a las tropas de la resistencia, algo que las FDI nunca lograron: Al contrario, entre el 7 de noviembre del 2023 y el 12 de julio del 2024 sólo supieron hilvanar derrota tras derrota, y abrir una crisis que llevó al gobierno de Netanhayu a aceptar el acuerdo de cese al fuego.

Hoy la 3era Intifada es sin dudas alguna, la vanguardia de la Segunda Primavera árabe. La Primera Primavera Árabe comenzada en el año 2011 fue un proceso revolucionario que abarcó mas de 30 naciones y modificó para siempre la situación política de la región con la caída de dictaduras que llevaban décadas como la de Hosni Mubarak, o la de Muhammar Kadafi. Pero la Segunda Primavera árabe que se inició a partir del 2019 incorporó a las revoluciones la lucha contra los gobiernos fundamentalistas islámicos, la dictadura de los Ayatollah en Irán, los gobiernos capitalistas en Irak, contra el gobierno de Hezbollah en El Líbano, contra ISIS o contra las dictaduras como la de Bashar Al Assad. Es decir comenzó a incorporar el proceso mundial de revolución política destinando toda una serie de nuevos activistas palestinos.

Los acuerdos al cese al fuego, tanto en Palestina como en El Líbano, no podrán ponerle fin a la 3era Intifada. La voluntad de liberación de un pueblo es indetenible cuando estalla, y mas cuando obtiene triunfos revolucionarios. Nuestra política es el apoyo incondicional a las milicias palestinas, pero a la vez y simultáneamente, el apoyo al proceso de revolución política en el activismo palestino apoyando el desarrollo y surgimiento de un nuevo activismo laico y vinculado al Marxismo, estimulando el rompimiento con las direcciones fundamentalistas islámicas que tienen una política e ideología reaccionaria de apoyo a las burguesías árabes, y un programa teocrático retrógrado a favor de las dictaduras opresoras. Desde La Marx International seguimos danto total apoyo a la 3era Intifada palestina, que en todos sus frentes está repitiendo la epopeya del pueblo vietnamita cuando logró derrotar al imperialismo norteamericano. El triunfo de la Batalla de Gaza debe servir para avanzar en el reagrupamiento mundial de los activistas y dirigentes que apoyamos la 3era Intifada, y promovemos la lucha por una Palestina Libre del río hasta el mar", laica, democrática y no racista, como parte de la lucha por el socialismo global.

Deja tu comentario

El Acuerdo de cese al fuego expresa el triunfo notable de la 3era Intifada. Los acuerdos suscriptos en papel ilustran la realidad de la derrota que el pueblo palestino impuso en el campo de batalla, basado en la firme determinación de la liberación de su tierra ocupada por el sionismo.

Sri Lanka es una pequeña isla en el Océano Índico situada al sureste de la India. Su superficie es de 65.610 km2. El país tiene una población de 22,2 millones de habitantes. Los idiomas que se hablan allí son principalmente el cingalés y el tamil. El idioma inglés también se ha utilizado allí desde el período del imperio colonial británico....