es

La Internacional Progresista intenta desviar la revolución mundial contra el capitalismo

18.05.2025

La Marx International

Inmensas movilizaciones multitudinarias se han levantado en 1000 ciudades de Estados Unidos y cientos de ciudades en los 5 continentes, en rechazo al capitalismo y las medidas tomadas por el gobierno imperialista de Donald Trump. Ésas medidas han agravado aún mas la crisis mundial del capitalismo porque afianzan la dinámica y perspectiva global hacia la estanflación como puedes leer aquí. A su vez, también fracasan los acuerdos políticos lanzados por Donald Trump para aplacar las revoluciones que atraviesan el mundo: Las guerras revolucionarias continúan en desarrollo tanto la 3era Intifada rodeada por enormes movilizaciones a favor de Palestina en todo el mundo que enfrentan los cobardes bombardeos del ejército israelí que ya no se anima a ingresar en forma terrestre a Gaza. La revolución en Yemen continúa enfrentando a Israel y la OTAN, y también continúa la guerra revolucionaria de Ucrania contra la invasión de Putin que lleva a cabo cobardes bombardeos, porque los ejércitos de Putin se han estancado en el Donbass ucraniano, frenados por la valiente resistencia del ejército de liberación nacional de Ucrania. 

Las movilizaciones en todo el mundo contra el gobierno de Estados Unidos son parte de este proceso revolucionario global que está desarrollando su tercera oleada desde el año 2011. Ante este proceso de movilización global, los máximos dirigentes de la Internacional Progresista el senador del Partido Demócrata por Vermont Bernie Sanders, y el Ministro de Finanzas de Grecia bajo el gobierno de Syriza Yanis Varoufakis han salido a desarrollar eventos y demostraciones en las cuales convocan al activismo mundial al apoyo a las coaliciones "progresistas", una política de colaboración de clases" justificada bajo el planteo de que existe un "ascenso de la ultraderecha global"

Sanders y Varoufakis no hacen estos eventos para apoyar las revoluciones, ni las guerras revolucionarias. Por el contrario, levantan una política pacifista con hipócritas llamados a la "Paz". Y llaman a enfrentar a la denominada "Internacional Reaccionaria", por la Conferencia de Acción Política Conservadora que reúne al puñado de gobiernos de derecha global como Trump, Milei, Bukele, Orban o Meloni. ¿Que proponen para derrotar a la "oligarquía" los dirigentes de la Internacional Progresista? Plantean la vieja estrategia reformista de las luchar contra el capitalismo por la vía de las elecciones y las urnas, una política "electoralista" de obtener diputados o senadores, dentro del régimen de la democracia burguesa.  

Al servicio de esta política ha convocado Conferencias denominadas "SOCIALISMO" en EE.UU y Gran Bretaña, en las cuales convocan a apoyar o integran coaliciones capitalistas, o directamente imperialistas como lo son el Partido Demócrata de EE.UU, o el Partido Laborista de Gran Bretaña. El 99% de la izquierda global, los socialdemócratas, stalinistas, ex guerrilleros, y ex trotskistas se han sumado a esta política de la Internacional Progresista y la desarrollan en todo el mundo adaptando las consignas a la realidad de sus países o regiones donde actúan. Si quieres leer sobre la Internacional Progresista haz click aquí.

Bernie Sanders y Ocasio- Cortez intentan desviar la revolución en Estados Unidos

En los Estados Unidos Bernie Sanders, junto a la diputada por Nueva York Alexandria Ocasio- Cortez (AOC) del ala "progresista" del Partido Demócrata, están haciendo actos en todo el país bajo la consigna "Lucha contra la Oligarquía". En esos actos Sanders junto a la dirigente del grupo Democratic Socialist of America (DSA) llaman a luchar por un Medicare para todos, un Nuevo Pacto Verde, un salario mínimo federal de 15 dólares la hora, una matrícula universitaria gratuita e impuestos para los estadounidenses más ricos, criticando duramente a Trump y a los multimillonarios que dirigen la política en Estados Unidos. ¿Quiénes son la "oligarquía" según Sanders y AOC? Son la "derecha" que encarnan el binomio Donald Trump y Elon Musk, según los "progresistas" el centro de la lucha debe ser contra la "derecha", en todo el mundo.

A su vez, Alexandria Ocasio- Cortez (AOC) es dirigente del Democratic Socialist of America (DSA) el grupo de izquierda reformista mas grande de EE.UU, que actúa "por dentro" del Partido Demócrata. Los actos multitudinarios son una muestra del avance en la conciencia del pueblo de los Estados Unidos con amplios sectores que quieren enfrentar a la oligarquía que gobierna su país y al mundo entero, pero Sanders y Ocasio Cortez pretenden desviar y hacer retroceder al pueblo llevándolo de vuelta hacia el Partido Demócrata de los Estados Unidos, un partido imperialista representante de la oligarquía del 1% de Wall Street, del Pentágono, y las Corporaciones Globales. No se puede luchar contra la oligarquía con un partido político que es representante de la oligarquía. Hace apenas 6 meses que el Partido Demócrata dejó el poder y bajo su mandato miles de norteamericanos cayeron en la pobreza, y los trabajadores vieron caer sus salarios víctimas de la inflación, mientras el Pentágono proporcionó armas para bombardear y asesinar a miles de palestinos en Gaza. 

Bernie Sanders y Alexandria Ocasio- Cortez en el escenario de los actos que llevan adelante en EE.UU
Bernie Sanders y Alexandria Ocasio- Cortez en el escenario de los actos que llevan adelante en EE.UU

¿Acaso se puede conseguir Medicare para todos, mejoras salariales votando a los funcionarios del Partido Demócrata como afirman Sanders y AOC?  ¿Puede el capitalismo otorgar concesiones como salud para todos, mejoras salariales, o dejar de agredir a la naturaleza? Las promesas de Sanders y AOC son falsas porque el capitalismo no puede otorgar concesiones en ningún país del mundo, ni siquiera en los países imperialistas donde existe mas ganancias para la burguesía imperialista porque explotan a los trabajadores del mundo entero. ` 

Hoy el capitalismo está en colapso y entrando en una tendencia a la estanflación, lo que hace que sea imposible dar conquistas en ninguna parte. Los gobiernos capitalistas salen al rescate de las Corporaciones y los oligarcas del 1%, pero jamás van a salir al rescate de los millones que sufrimos hambre, pobreza y desempleo en los 5 continentes. Por eso, cuando Sanders y AOC salen a prometer en sus actos Medicare para todos, aumentos salariales o mejoras en la ecología, simplemente están mintiendo. 

Lo que buscan los actos de Sanders, y AOC es desviar la poderosa movilización del pueblo norteamericano contra Donald Trump para llevarlo hacia la vía muerta de las elecciones y las urnas. El movimiento que encabezan Sanders y AOC pretende desviar la poderosa movilización que el pueblo norteamericano está llevando adelante contra Donald Trump hacia el terreno de la institucionalidad burguesa y las elecciones. Buscan sostener el régimen de la democracia burguesa para desviar la lucha contra el capitalismo y ser contenido dentro del régimen burgués.

Pero el pueblo norteamericano ha comenzado a darle la espalda a la democracia burguesa y al Partido Demócrata: En las últimas elecciones presidenciales millones no concurrieron a votar, y el Partido Demócrata perdió millones de votos, lo que le permitió a Donald Trump ganar las elecciones, aún perdiendo votos. La ruptura y decepción de millones con el Partido Demócrata son parte del proceso mundial de revolución política, en el cual millones en todo el mundo rompen con los viejos partidos y direcciones que fueron la dirección del movimiento de masas en las décadas precedentes. Sanders y AOC buscan recomponer el Partido Demócrata, intentando que un sector del activismo vuelva a creer en el viejo partido imperialista para sacarlo de la crisis. 

Al servicio de esta estrategia esta convocada la Conferencia SOCIALISMO 2025 del 6 al 3 de Julio en Chicago, en la cual exponen activistas y dirigentes "progresistas" que apoyan al imperialista Partido Demócrata, "progresistas"diversos grupos de izquierda que integran DSA como Socialist Alternative (SA) de Kshama Sawant, Tempest, Estrella Roja, Pan y Rosas, Reforma & Revolución, Grupo de Unidad Marxista, la Mayoría Socialista, etc. Todos estos grupos traicionan al pueblo norteamericano, llamando a apoyar al Partido Demócrata. Eventos similares han sido convocados en Gran Bretaña y Australia como la Conferencia SOCIALISMO 2025 en Gran Bretaña del 3 al 6 de julio donde están convocados como oradores Corbyn y Yanis Varoufakis, y el evento SOCIALISMO 2025 en Australia entre los días 17 y 20 de abril.

Lo que los buscan desviar los "progresistas" Sanders y AOC es la revolución que vive Estados Unidos desde hace décadas. La revolución tiene múltiples expresiones como las movilizaciones multitudinarias en EE.UU están expresando con luchas muy importantes que irradian hacia el mundo entero como la lucha contra el imperialismo (con las movilizaciones contra la guerra en Irak, o a favor de Palestina), contra las Corporaciones de Wall Street (con movimientos como Occupy Wall Street), contra el racismo (con movimientos como Black Lives Matter), a favor de los derechos de las mujeres con las movilizaciones o el movimiento "Me Too", a favor de pueblos oprimidos o que sufren agresión (como las movilizaciones a favor de Ucrania), el proceso de sindicalización o "Nuevo Unionismo

Yanis Varoufakis y Jeremy Corbyn intentan desviar la lucha de los trabajadores europeos

La política de los dirigentes de la Internacional Progresista desviar la movilización y los avances en la conciencia llevándolo al callejón sin salida de las elecciones tiene como objetivo evitar por todos los medios que surja una corriente radicalizada que tienda hacia el marxismo revolucionario. Una situación revolucionaria global caracterizada por la crisis del capitalismo y ascenso revolucionario de las masas en el mundo, va a generar inevitablemente tendencias revolucionarias por fuera de los partidos capitalistas, que enfrentará al régimen democrático burgués, y amenaza a abolir al capitalismo. Esto es lo que desesperadamente estos dirigentes buscan prevenir o desviar.  

Lo mismo se desarrolla en Europa. En Gran Bretaña el Partido Laborista que asumió el poder luego de 14 años, se enfrenta a una profunda crisis. Keir Starmer, el actual Primer Ministro del gobierno imperialista de Gran Bretaña resulta ya odiado por el apoyo a Israel y por los ataques a millones de personas de la clase trabajadora. El "ala progresista" del Partido Laborista convocó en Londres el 29/3/25 la Cumbre "Exigimos un cambio" con representantes de pueblos y ciudades de Gran Bretaña y Europa, en un evento encabezado por dos de los mas importantes dirigentes de la Internacional Progresista: Jeremy Corbyn de Inglaterra ex dirigente del Partido Laborista de Gran Bretaña y Yanis Varoufakis ex ministro de Finanzas del gobierno de Syriza en Grecia.

Varoufakis tiene ahora su propio partido "Frente Europeo de Desobediencia" y encabeza el Movimiento por la Democracia en Europa 2025 (DiE25). La Cumbre "Exigimos un cambio" planteó consignas como "Bienestar", "No a la Guerra", "Impuestos a los ricos", por una sociedad más justa para todos que busca reconstruir una "política de la esperanza" a nivel "de base", todo un programa similar al que llevan adelante Bernie Snaders y AOC en EE.UU. La Cumbre "Exigimos un cambio" contó con varias personalidades y activistas de la izquierda inglesa y europea como Steve North, Presidente del sindicato UNISON, el Secretario General del sindicato Nacional de Educadores Daniel Kebede, o Sarah Woolley dirigente del Sindicato de Trabajadores de Panaderos, Alimentos y Afines (BFAWU) de Inglaterra.

Jeremy Corbyn en el evento "Exigimos un Cambio"
Jeremy Corbyn en el evento "Exigimos un Cambio"

La "Cumbre" "Exigimos un cambio" debatió las tareas frente al gobierno laborista, y contó con varias organizaciones de la izquierda europea como la corriente "La Francia Insumisa" encabezada por Jean- Luc Mélenchon representada por el diputado Jérôme Legavre. También fueron organizadores de la Cumbre "Exigimos un cambio" dirigentes del Socialist Workers Party de Gran Bretaña un grupo encabezado por Alex Callínicos y el economista Michael Roberts que se reivindica trotskista. Lo que plantea la Cumbre es la "lucha contra la derecha" del grupo Reform UK, omitiendo la realidad de que quien gobierna Gran Bretaña es el Partido Laborista. Los dirigentes de la Cumbre "Exigimos un cambio" se niegan a llamar luchar contra el gobierno imperialista de Starmer y el Partido Laborista, porque según ellos, eso sería "hacerle el juego a la derecha" de Nigel Farage, Tommy Robinson y Reform UK.

El llamado de Jeremy Corbyn y Yanis Varoufakis en la Cumbre "Exigimos un cambio" es a luchar "contra la derecha del Partido Laborista" De este modo, Corbyn y Varoufakis hacen un refrito de la vieja estrategia stalinista del "gobierno en disputa" según la cual cuando una coalición "progresista" llega al poder se puede dar una batalla "por dentro" para cambiar el rumbo de la coalición capitalista. Todo esto es un engaño, y la estrategia del "gobierno en disputa" es una traición a los trabajadores y el pueblo de Gran Bretaña y Europa porque un gobierno capitalista siempre defenderá el capitalismo, aunque tenga un lenguaje "progresista"

Además de los organizadores del SWP inglés, la cumbre "Exigimos un cambio" reunió a organizaciones cercanas o influenciadas por el Partido Socialista, por el stalinista Partido Comunista Británico, por varios ex- laboristas, y al Partido Verde británico, y de la organización reformista People Before Profit. Toda el evento giró en torno a rechazar todas las peticiones de un nuevo partido opuesto al Laborismo, Jeremy Corbyn, Yanis Varoufakis y Andrew Feinstein lanzaron una lista de advertencias y llamados destinados a posponer indefinidamente cualquier forma de ruptura política con el Partido Laborista. En todo caso limitar y confinar a los trabajadores y jóvenes a protestar contra los "excesos" del gobierno. 

La misma preocupación que tienen Sanders y AOC en EE.UU, tienen Corbyn y Varoufakis en Europa: Evitar por todos los medios que surja una corriente radicalizada que tienda hacia el marxismo revolucionario. Por ello todo el tiempo plantearon que hablar de un nuevo partido es "prematuro" y es "poner el carro delante de los bueyes". Para Corbyn los "revolucionarios" deberían formar parte del electorado de un posible nuevo partido reformista. Andrew Feinstein, exdiputado del Congreso Nacional Africano (CNA) argumentó que la formación de un nuevo partido se produciría en un momento indeterminado simplemente mediante el surgimiento de activistas que "saldrían a las calles como nunca antes".

Junto con este movimiento en Gran Bretaña, en España Podemos ha presentado la candidatura de Ione Belarra, secretaria general del partido, con Irene Montero como cabeza de lista en una maniobra que llega tras la reubicación política que la formación morada lleva realizando desde su salida del propio Gobierno de Frente Popular de Pedro Sanchez del Partido Socialista y Yolanda Diaz del Partido Comunista.  Podemos busca reubicarse luego de haberse quedado afuera del reparto de ministerios del gobierno "progresista" de Sanchez. Ahora Belarra, como Montero o Pablo Iglesias van a todos los medios de comunicación a afirmar que  "Sumar está en descomposición", buscando capitalizar el descontento con el gobierno capitalista de España, ubicándose "a la izquierda" para intentar absorber los grupos políticos que se están desvinculando de la coalición que lidera Yolanda Díaz. En este marco, es donde Podemos está tratando de recuperarse electoralmente.

El descontento empieza a extenderse en muchos sectores, como muestra la masiva movilización por la vivienda que alcanzó numerosas ciudades de España. Pero Podemos es insostenible desde el punto de vista obrero y popular porque fue parte es de un Gobierno capitalista e imperialista, que salió al "rescate" de los banqueros mas ricos de España cuando estalló la burbuja inmobiliaria. mientras miles de familias sufrían los desahucios. La sumisión al Régimen del '78, la monarquía establecida por el Pacto de la Moncloa deja en ridículo a esta pseudo izquierda europea traidora. Podemos es la expresión de la política de la Internacional Progresista en España, que también aplica al Frente Popular en Francia, Francia Insumisa de Melénchon, el NPA oficial en Francia, Die Linke en Alemania, etc.

Construyamos una alternativa revolucionaria

Pero todos los intentos de la Internacional Progresista de recomponer alternativas reformistas serán difíciles porque los dirigentes y organizaciones que la integran atraviesan una gran crisis. La crisis está provocado por el ascenso revolucionario mundial, y el proceso global de revolución política que esta destruyendo todos los proyectos reformistas, y todas las viejas direcciones que hoy están en una profunda crisis y retroceso. Ha llegado el momento de terminar con todo estos proyectos reformitas y construir una organización revolucionaria.

Desde La Marx International llamamos a darle la espalda a todas estas organizaciones reformistas con un mensaje bien claro: Ha llegado la hora de abandonar esa izquierda inservible y entregada. Muchos de estos compañeros y compañeras quieren derrotar al capitalismo y al imperialismo pero no es con esas corrientes reformistas que vamos a derrotar al capitalismo, fundamentalmente porque es una izquierda que apoya y defiende el capitalismo. Al contrario, ha llegado la hora de construir una fuerza revolucionaria que termine con esta vieja, izquierda reformista y descompuesta. Te convocamos a sumarte al proyecto de La Marx International para reagrupar a los revolucionarios que quieren tomar este camino, el único serio para luchar por el socialismo global.

Sé el primero en leer nuestras novedades en el Canal de Whatsapp

Deja tu Mensaje