Viva el triunfo de la revolución en Bangladesh !!
La Marx International
Un gran triunfo revolucionario ha logrado los trabajadores y el pueblo de Bangladesh al terminar con el régimen dictatorial de Sheikh Hasina Wazed y la Liga Awami en el octavo país más poblado del mundo. La partida de la primera ministra Sheikh Hasina significa un triunfo revolucionario muy importante en momentos en que la situación mundial tiene su epicentro en la lucha contra las dictaduras. La revolución mundial viene poniendo en jaque a algunas de las dictaduras mas importantes del mundo, y el triunfo de la revolución de Bangladesh ponen de relieve que los triunfos son posibles de conseguir tal como está sucediendo con la Guerra de Liberación Nacional de Ucrania contra la dictadura de Putin en la Federación Rusa, la Guerra de Liberación Nacional del pueblo de Palestina contra el estado Nazi de Israel, y la revolución del pueblo de Venezuela contra la dictadura de Maduro.
La insurrección del pueblo de Bangladesh llevaba mas de un mes con mas de 11.000 detenidos, pero la dictadora terminó huyendo del país luego de que el pueblo rodeó su vivienda en Daca, y la invadió después de que Hasina fracasara en negociar con los manifestantes que rechazaron sentarse a negociar con ella, y llamaron a la población a "no cooperación" con la dictadura llamando a la gente a no pagar impuestos ni facturas de servicios públicos y a no presentarse a trabajar el domingo, un día laborable en Bangladesh. Oficinas, bancos y fábricas abrieron, pero los viajeros en Dacca y otras ciudades tuvieron dificultades para llegar a sus trabajos desde que gran parte del transporte público se detuvo. Horas después la asediada líder fue vista en televisión abordando un helicóptero militar con su hermana,. huyendo del país.
El jefe militar del país, el general Waker-uz-Zaman, dijo que buscaría la orientación para formar un gobierno interino, y prometió que el ejército iniciaría una investigación sobre la represión mortal de las protestas estudiantiles que alimentaron la indignación contra el gobierno. "Mantengan la fe en los militares, investigaremos todos los asesinatos y castigaremos a los responsables", dijo. "He ordenado que ningún ejército ni policía detengan todo tipo de disparo". Las declaraciones del general Zaman reflejan la crisis en que han quedados sumidas las fuerzas armadas que no podrían administrar el país ni un día mas si continuara la represión y la interrupción de las conexiones de telecomunicaciones, canales de noticias, e internet que Hasina había llevado a cabo para intentar impedir el desarrollo de la organización entre los activistas que encabezan la revolución.
¡Viva la revolución de Bangladesh! ¡Viva la lucha contra el capitalismo!
En la Bangladesh capitalista el 41% de los jóvenes de Bangladesh están desocupados, lo cual incluye el 66% de los licenciados universitarios, con lo cual el empleo en el estado es una de las pocas oportunidades de empleo para los jóvenes. Las manifestaciones que bloquearon las calles de Daca, la capital del país, se desencadenaron por la ira de los estudiantes ante la decisión del Tribunal Supremo de restablecer un sistema de cupos que reserva el 30% de los empleos públicos a las familias de los combatientes en la guerra de independencia de Pakistán.
Al menos 11.000 personas han sido detenidas en las últimas semanas. Los disturbios también han provocado el cierre de escuelas y universidades en todo el país, y en un momento dado las autoridades impusieron un toque de queda. Pero el pueblo denuncia que el sistema de cupos se ha convertido gradualmente en una herramienta política para que Hasina y la Liga Awami mantengan el control del Estado al llenar los puestos clave con partidarios leales, recompensando a sus secuaces a expensas de los que lo merecen.
Las protestas fueron pacíficas hasta el 15 de julio, cuando miembros de la Liga Chatra, afiliado a la Liga Awami, comenzaron a atacarlos con ladrillos y barras de hierro golpeando especialmente a las mujeres en los pechos, en el estómago y en la cabeza, a partir de lo cual la insurrección se extendió a todo el país. La dictadura de Hasina suspendió la telefonía móvil para tratar de sofocar los disturbios, pero no pudo frenar el desarrollo de la insurrección. Tras la huída de Hasina, Bangladesh ha quedado en medio de un virtual vacío de poder con el general Zaman programando reuniones con los políticos de la oposición, incluido el jefe del partido Jamaat-e-Islami, ahora prohibido, y con miembros de la sociedad civil, para llevar al país a una transición de gobierno inédita tras 15 años ininterrumpidos de Hasina, que ahora huyó en un helicóptero del ejército hacia la India sin tener claro a dónde iría después.
El triunfo de la revolución de los jóvenes de Bangladesh que culminó en la caída de Hasina se da en el marco de un proceso revolucionario que recorre la región del sudeste asiático como la revolución de Hong Kong, la revolución contra el golpe de estado en el país vecino de Myanmar donde las milicias armadas están liberando enormes franjas de territorio derrotando las tropas de la dictadura; la revolución en Sri Lanka que derrotó a la oligarquía de la familia Rajapaksa, o la huelga general en la India del 2020, la mas grande de la historia, que abrió la crisis de la oligarquía del grupo Madani la corporación india que es base de sustentación del gobierno de Modi, y ha conducido al actual retroceso electoral del gobierno Modi. Todos estos procesos de lucha que se desarrollan en el sudeste asiático contra los gobiernos capitalistas son parte del proceso revolucionario que sacude al mundo. Si te interesa leer sobre el proceso revolucionario mundial haz click aquí.
La lucha del pueblo y los jóvenes de Bangladesh contra el gobierno capitalista de Hasina es la demostración que los pueblos del mundo están llevando adelante importante revoluciones contra el capitalismo y sus gobiernos, desafiando la represión, superando a las direcciones traidoras. La lucha contra el desempleo está profundamente vinculado a la lucha contra el capitalismo, sus regímenes y sus gobiernos. Un gran número de mujeres se han unido a las manifestaciones. Las jóvenes se encuentran en una situación especialmente precaria en lo que respecta al acceso a la educación y al trabajo, pues las encuestas del Gobierno muestran que el 27% de las de entre 15 y 24 años no tienen acceso a la educación ni al trabajo, frente al 10% de los hombres jóvenes. Desde La Marx International saludamos la revolución del pueblo de Bangladesh. Es necesario que apoyemos desde todo el mundo esta lucha, así como todas las luchas de los pueblos oprimidos del mundo contra el imperialismo, el capitalismo, Wall Street y las corporaciones que dominan la economía capitalista mundial. La lucha del pueblo de Bangladesh, así como de todos los pueblos de la región del sudeste asiático es un jalón fundamental en el camino de la lucha por imponer el Socialismo Global.
Deja tu mensaje
Viva la Revolución Siria!
Los trabajadores y pueblos del mundo festejamos y saludamos la caída de una de las dictaduras mas horrorosas, uno de los mas espantosos regímenes fascistas de nuestro tiempo. La lucha armada de las milicias sirias el 8 de diciembre del 2024 derrocó a la dictadura de Bashar Al Assad tras 13 años de lucha. La revolución armada derribó un...