Viva la revolución en Corea del Sur!!
La Marx International
El pasado martes 3 de diciembre del 2024 el gobierno capitalista de Yoon Suk Yeol declaró la Ley marcial bajo el supuesto de proteger al país de las "fuerzas comunistas y los aliados de Corea del Norte" y que "la Asamblea Nacional se ha convertido en un monstruo". Yeol imitando al gobierno capitalista de Castillo en Perú intentó un golpe bonapartista para frenar la ola de reclamos sindicales y populares, como una huelga de médicos que ya lleva más de un año reclamando contra la injusta reforma en el sistema de salud, o la huelga de los trabajadores de Samsung y sus llamativas movilizaciones por aumento de salario y el derecho a la sindicalización de julio del 2024. Con la ley marcial, el gobierno buscó prohibir todas las actividades políticas, las reuniones civiles y las "noticias falsas", en lo que denominó un intento de salvar al país de las "fuerzas pro norcoreanas" y "anti estatales".
Pero el intento de golpe de Estado duró menos que un suspiro. Inmediatamente miles de personas de movilizaron a las escalinatas del Congreso contra el golpe y la Confederación Coreana de Sindicatos, la mayor organización sindical de Corea del Sur, que declaró el miércoles 4 una huelga general indefinida, exigiendo la dimisión inmediata del presidente. Las protestas masivas se convocaron en la plaza Gwanghwamun, en el centro de la capital, Seúl, con lo cual habilitó al parlamento coreano a rechazar la medida del gobierno. La derrota del golpe prepara las condiciones para la caída del gobierno de Yeol y su Partido del Poder Popular (PPP).
Los acontecimiento en Corea son una bofetada en el rostro de los charlatanes analistas, opinólogos, y el 99% de los grupos de la izquierda global que mienten vociferando que el mundo va camino al "avance de la ultraderecha", o hacia "los golpes de Estado". Yoon Suk Yeol tiene un discurso reaccionario como Trump, Modi, Bolsonaro, Meloni o Milei pero toda su "charlatanería" antifeminista y conservadora chocó contra el pueblo. Yeol ganó las últimas elecciones presidenciales del 2022 por el estrecho margen de 247 mil votos (el 0,73%), pero apenas intentó violar los derechos democráticos, su gobierno vol´ó por los aires.
No hay espacio para los golpes de estado ni el fascismo en el mundo
La caída de la Ley Marcial muestra que no hay espacio para el fascismo ni para los golpes de Estado en el mundo. Apenas el gobierno de Yeol quiso avanzar a un régimen antidemocrático, el movimiento de masas de Corea del Sur le hizo conocer al aprendiz de dictador acerca del proceso revolucionario que vive el mundo. El intento fue golpe fue más que breve. La desesperación del presidente fracasó, y su intentona se le volvió en contra como un boomerang. A seis horas de haber anunciado la declaración de la Ley Marcial, la tuvo que levantar, tras lo cual cayó el gobierno dado que todos los colaboradores de Yeol así como 11 secretarios de alto rango, ofrecieron renunciar a sus puestos.
La declaración de Ley Marcial se hizo por primera vez en 44 años en Corea del Sur. Las miles de personas que se reunieron alrededor de la Asamblea Nacional en Seúl, exigieron de inmediato la renuncia de Yeol, al anunciarse el fin de la Ley Marcial la movilización popular se convirtió en festejo callejero. Las imágenes fueron impactantes. Desde 1988 Corea no tiene dictaduras militares, la última había sido la del presidente- dictador de Corea del Sur Chun Doo-hwan, que fue derrocado por una movilización democrática de un millón de personas en Seúl. Los gobiernos de Corea del Sur han defendido a las clases dominantes capitalistas y a los chaebols (grandes conglomerados empresariales), es decir, a las mega corporaciones como Samsung, Hyundai, SK, LG y Lotte, que dominan el 50% del PBI del país. Yoon había intentado imponer una reforma laboral antiobrera brutal que pretendió que el límite de la jornada laboral legal se extendiera de 52 horas semanales a 69 horas, pero esa política fue derrotada por la movilización popular.
Desde La Marx International saludamos la derrota del intento de golpe de Estado en el camino de la lucha por el socialismo global, así como recordamos a nuestras lectoras y lectores, que las dictaduras militares fueron derrotadas a finales de los años 80´ s del siglo pasado, es una etapa de la lucha de clases ya rebasada, la actual etapa se caracteriza por movilizaciones callejeras en todo el mundo y la caída de gobiernos dictatoriales, una muestra de ello es la Primavera Árabe que ha derribado uno a uno a los gobiernos más espantosos, sin embargo, es un proceso que no ha terminado y quedan muchas cuentas por saldar.
Deja tu Comentario
Viva la Revolución Siria!
Los trabajadores y pueblos del mundo festejamos y saludamos la caída de una de las dictaduras mas horrorosas, uno de los mas espantosos regímenes fascistas de nuestro tiempo. La lucha armada de las milicias sirias el 8 de diciembre del 2024 derrocó a la dictadura de Bashar Al Assad tras 13 años de lucha. La revolución armada derribó un...