es

¡El pueblo de Georgia se une a la revolución mundial!

04.12.2024


La Marx International

Un levantamiento nacional en Georgia contra el gobierno de la oligarquía capitalista del multimillonario Bidzina Ivanishvili y su partido Sueño Georgiano que responde a la dictadura de Vladimir Putin está convulsionando nuevamente a éste antiguo país del Cáucaso, que se encuentra en una encrucijada entre las culturas eslava, turca y persa. Desde hace 4 días movilizaciones multitudinarias recorren la capital de Georgia. El pueblo georgiano viene luchando desde hace varias décadas por librarse del yugo asfixiante de Rusia, que pretende continuar con el sometimiento de las naciones que conformaban la ex URSS, convertida en una verdadera cárcel de pueblos desde la toma del poder por Stalin.

La oligarquía capitalista encabezada por Putin no puede permitir ninguna soberanía, ni independencia nacional real, porque de ello dependen sus privilegios de clase. Como venimos explicando en diversos trabajos, [1] la dictadura de Putin representa a la oligarquía y a las clases dominantes capitalistas de Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Georgia, que si bien legalmente no están dentro de la Federación Rusa (como Chechenia y otras naciones más pequeñas) a través del fraude y la presión, mantiene en las mismas gobiernos títeres, como el que derribó la revolución de Ucrania del 2014. Son todos gobiernos que coadyuvaron y se beneficiaron del proceso de restauración capitalista en Rusia dirigido desde Wall Street, son los mismos nombres que se han hecho millonarios privatizando, reprimiendo al pueblo y saqueando las riquezas de las naciones de la ex Unión Soviética en favor de las empresas imperialistas a través de una cárcel de pueblos que nos hace recordar los tiempos de la Rusia de los zares. 

La revolución ucraniana iniciada en 2014 con la Revolución de la Dignidad (también conocida como el Euromaidan) contra el gobierno títere de Viktor Yanukovich, dió el pistoletazo de salida a la lucha por la liberación de las naciones para sacudirse el yugo de Rusia, lo que ha sido respondido violentamente por Vladimir Putin con la invasión de Ucrania iniciada hace dos años y que ha cobrado la vida de cientos de miles de personas inocentes.  La oligarquía capitalista Rusa invade y reprime a las nacionales sometidas bajo su yugo en defensa de su riquezas basadas en la explotación de los trabajadores, y el saqueo de los pueblos de las regiones controladas bajo ella.

La oligarquía capitalista encabezada por Putin no puede permitir ningún tipo de soberanía, pues la existencia de la Federación Rusa y su alianza militar OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) garantiza la existencia de un régimen de super explotación sobre los pueblos que oprime. No es casualidad que antes de morir, el ex Canciller de Estados Unidos, Henry Kissinger, saliera en defensa de la Federación Rusa, advirtiendo sobre los peligros para el imperialismo norteamericano que podría significar la caída de Vladimir Putin, a quien conoció a principios de la década de los 90´ s del siglo pasado, cuando Putin trabajaba para el alcalde de San Petersburgo Anatoly Sobchak y era miembro de la comisión bilateral Kissinger-Sobchak para promover la inversión norteamericana en Rusia[2]

Desde el primer momento, el Kremlin reconoció el levantamiento georgiano como "una revolución a la ucraniana", [3] toda vez que el pueblo georgiano busca salir de la esfera de influencia y sometimiento del capitalismo ruso para adherirse al capitalismo de la Unión Europea, lo cual es una ilusión vana, este proceso de liberación nacional pasa por ilusiones de las masas en otro bloque capitalista, que a mediano plazo, derivará en una nueva desilusión, tal y como le ocurrió al pueblo ucraniano. Esto se debe a que la Unión Europea no escapará a la crisis de estancamiento+inflación (estanflación) que agobia a todos los países imperialistas, y contra el cual la única salida que garantizará un futuro a los trabajadores es la revolución socialista.

A este tipo de levantamientos los conocemos como "revoluciones inconscientes" o "revoluciones de febrero", lideradas por otros bloques capitalistas opuestos a los que están en el poder, en alusión al levantamiento de masas que destruyó a la Rusia de los zares y fue comandada por un bloque burgués liberal, hasta que el partido Bolchevique, tomando la dirección de los soviets de obreros, campesinos y soldados,  pudo derribarlo para iniciar la primera revolución obrera triunfante de la historia.

Además de ser fundador el principal dirigente del partido gobernante (Sueño Georgiano), Bidzina Ivanishvili es nada menos que el hombre más rico e influyente de Georgia, su fortuna se calcula en 7 mil 500 millones de dólares, [4] en un país cuyo PIB se ubica en 30 mil mdd, es decir, la riqueza de Ivanisvili representa la cuarta parte del PIB georgiano, su gobierno promueve la adhesión al Kremlin y el alejamiento respecto de la Unión Europea. El levantamiento georgiano se da en un contexto de inflación y la caída de la moneda rusa (el rublo) a 108.01 unidades por dólar, mientras que el gobierno georgiano acaba de anunciar la congelación por 4 años (hasta 2028) de las negociaciones para que este país forme parte de la Unión Europea, un objetivo planteado en la constitución. El gobierno títere de Bidzina Ivanishvili viene de celebrar unas elecciones parlamentarias totalmente fraudulentas, con el objetivo de sostenerse en el poder por tiempo indefinido. 

La represión lanzada por el oligarca Ivanishvili ha provocado cientos de heridos y detenidos en las calles durante las manifestaciones contra el ´ régimen, lo que ha llevado a naciones como Estonia, Letonia y Lituania a anunciar la sanción a 11 de políticos y funcionarios de Tiflis, al acusarlos de "abusos contra los Derechos Humanos"; entre los funcionarios sancionados se encuentran Bidzina Ivanishvili, el ministro del Interior Vakhtang Gomelauri; así como los viceministros del Interior Shalva Bedoidze, Ioseb Chelidze, Aleksandre Darakhvelidze y Giorgi Butkhuzi. 

En las movilizaciones,  algunos georgianos portan la bandera de la Unión Europea (UE) con la falsa ilusión de que uniéndose a la Unión Europea pueden mejorar sus condiciones de vida. Es una falsa ilusión inoculado por los partidos capitalistas europeos, porque todos los países capitalistas del mundo se hunden en el hambre y la pobreza.

¡Viva la movilización del pueblo georgiano!

El odio del pueblo georgiano al chovinismo gran ruso es de larga data, por decir lo menos, se remonta a la época de los zares, pasando por el conflicto más reciente en agosto de 2008, cuando la Rusia capitalista la invadió militarmente en un intento fallido de recuperar el control sobre su provincia separatista de Osetia del Sur. Putin reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra provincia separatista, Abjasia, y estableció bases militares allí.

Los pueblos del mundo han sincronizado sus luchas de liberación en una nueva oleada revolucionaria que recorre desde los países imperialistas, hasta los rincones más recónditos del planeta. Tras la guerra de liberación nacional ucraniana, ocurrió el levantamiento del 7 de octubre de 2023 en Palestina ocupada, con lo cual se inagura la guerra de liberación nacional del pueblo palestino, en días recientes, las tropas rebeldes se han reactivado en Siria contra el régimen asesino de Bashir Al Asaad, al mismo tiempo que se desarrolla una importante huelga general en Italia y comienzan las movilizaciones obreras y popular en Corea del Sur. Debemos rodear de solidaridad al pueblo de Georgia, y apoyar su reclamo hasta su triunfo, un poso indispensable para el fin de la dictadura de Putin, y el Socialismo Global.

El pueblo georgiano se ha unido a la revolución mundial, que en diferentes procesos y revoluciones inconscientes buscan emanciparse de los diferentes tipos de opresión, ya sea nacional, de clase, raza o género.


¡Abajo el gobierno capitalista de los Ivanishvili en Georgia!

¡Abajo la opresión capitalista rusa!

¡Ninguna confinza en la Unión Europea y los falsos amigos del pueblo!

¡Por la liberación nacional y una república socialista en Georgia!



[1] La Guerra Revolucionaria de Ucrania (Dossier)

https://www.politico.com/news/2023/10/11/dsa-rally-aoc-israel-00121060

[2] La evolución en las opiniones de Henry Kissinger sobre Rusia y Ucrania

https://www.vozdeamerica.com/a/opiniones-kissinger-rusia-ucrania-/7380998.html

[3] Rusia alerta de posible revolución a la ucraniana en Georgia

https://amp.dw.com/es/rusia-alerta-de-una-posible-revoluci%C3%B3n-a-la-ucraniana-en-georgia/a-70940933

[4] Quién es Bidzina Ivanishvili, el misterioso multimillonario que está detrás del acercamiento de Georgia a Rusia

https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/bidzina-ivanishvili-misterioso-multimillonario-detras-acercamiento-georgia-rusia_1_11771269.html



De¡a tu Comentario

El Acuerdo de cese al fuego expresa el triunfo notable de la 3era Intifada. Los acuerdos suscriptos en papel ilustran la realidad de la derrota que el pueblo palestino impuso en el campo de batalla, basado en la firme determinación de la liberación de su tierra ocupada por el sionismo.

Sri Lanka es una pequeña isla en el Océano Índico situada al sureste de la India. Su superficie es de 65.610 km2. El país tiene una población de 22,2 millones de habitantes. Los idiomas que se hablan allí son principalmente el cingalés y el tamil. El idioma inglés también se ha utilizado allí desde el período del imperio colonial británico....