La importancia del periódico, y
la prensa revolucionaria tiene un rol fundamental para que las propuestas y
consignas del Marxismo lleguen a millones de personas. Con los actuales desarrollos
en Informática, y telecomunicaciones del capitalismo, los medios de
comunicación, y prensa en general se desarrollan hoy fundamentalmente en
Internet. Millones de personas leen en sus pantallas de teléfono o computadoras
la prensa escrita, noticias, libros, estudio, etc. todo el material escrito
existente a los largo de la historia, y todo lo que se produce en el presente, se
encuentra allí.
Si todas las elaboraciones
escritas por la Humanidad se encuentran hoy en Internet, también debe estar
allí la prensa revolucionaria. No como material periodístico, de "comentario" de la realidad, sino como
material de agitación y propaganda Marxista. Los grupos de izquierda que rompen
con el Marxismo estructuran sus materiales digitales como "Medios de Comunicación", con "opinión
crítica". Buscan llegar con sus
publicaciones a la "opinión pública",
la intelectualidad, imitando la estructura de los medios de comunicación
burgueses. La estructura socialdemócrata que adoptan estas organizaciones se
manifiesta en tipo de prensa que adoptan.
La prensa para la agitación colectiva
El rol de la prensa
revolucionaria quedo claramente expresada en el texto ¿Qué Hacer? de 1902, en
el cual Lenin planteaba que: "La misión
del periódico no se limita… a difundir las ideas…no sólo es un propagandista
colectivo y un agitador colectivo, sino también un organizador colectivo".
Nuestra prensa va en el sentido
leninista, y orientada de este modo, nos permite actuar en 3 terrenos: 1) En la
Agitación. 2) En la Propaganda. 3) En la Organización. Entonces la prensa es en
primer lugar es un instrumento de agitación, que es la tarea primera de todo
militante. Para que millones nos conozcan, deben llegarles nuestras consignas,
y la prensa nos permite hacer agitación colectiva con consignas como: "¡Apoyemos a Ucrania!", "¡Viva la revolución
de Irán!", "¡Voto nulo en las elecciones de Brasil!, "Basta de Feminicidios en
México!", etc. son consignas que nos identifican, y pueden hacer conocida a
nuestra organización en todo el mundo.
La prensa para la propaganda colectiva
Pero la prensa revolucionaria no
cumple solamente la función de agitación, también la función de propaganda.
Muchos de nuestros artículos y materiales no son de agitación, sino de
formación política. Por ejemplo artículos y materiales como "Una Visión Marxista del Abolicionismo", "La
Guerra de Putin se puede Ganar", "La Política del Imperialismo y la
Internacional Progresista", o "Sobre la Teoría del Desacople", etc, por
citar algunos, dan respuesta a debates fundamentales, y explican aspectos del
Marxismo en forma sencilla para ser comprendidos por cualquier camarada de
cualquier país del mundo.
De éste modo, la prensa de la
organización revolucionaria unifica el armazón teórico- político de nuestra
corriente. La batalla teórica- política es fundamental porque los activistas
del mundo son bombardeados permanentemente con toda clase de charlatanerías,
teorías engañosas, y falsas conciencias lanzadas por el imperialismo y las
organizaciones contrarrevolucionarias para confundir, dividir y frenar las
revoluciones. Sin esa batalla teórico- política permanente nuestra organización
no puede existir. La prensa revolucionaria es fundamental para expresar nuestra
propaganda colectivamente, utilizarla internamente, y a la vez hacerla llegar a
millones.
La prensa para la organización colectiva
Tal cual como lo plantea Lenin,
el rol de la prensa revolucionaria es de agitación, y de propaganda, pero
también de organización. La prensa actúa como "hilo conductor" de las organizaciones capaz de establecer vínculos
regulares con grupos y activistas, es la expresión organizativa del partido
revolucionario Marxista.
La prensa escrita permite que
todos los militantes puedan debatir en los organismos los materiales, armarse,
y unificarse en las batallas que se nos presentan. Pero además permite a
aquellos camaradas u organismos que se encuentran en regiones distantes, o atraviesan
situaciones difíciles porque están bajo una dictadura, o bajo duras condiciones
sociales o de trabajo, poder saber todo lo que pasa, y estar armados para
responder, solamente con leer la prensa.
La prensa nos "reúne" colectivamente a todos los
militantes todas las semanas. Y si no pudimos asistir a la reunión, sabremos lo
que sucede leyendo la prensa. Lenin y los bolcheviques idearon este dispositivo
basado en las duras condiciones de los exilados rusos bajo el zarismo, pero
además sabiendo que la situación de la lucha de clases es siempre cambiante,
puede haber avances, retrocesos, triunfos o derrotas.
Cualesquiera sean las condiciones
en las que nos toque militar, ya sea que tengamos momentos de libertades
democráticas, triunfos, o que estemos en medio de una situación de retroceso, o
derrotas, o que suframos represión, estemos en lugares alejados, no importa el
idioma, el país, o continente, y pase lo que pase, la prensa siempre debe
estar. La prensa revolucionaria nos organiza porque al tener un carácter
permanente, nos unifica frente a las cambiantes condiciones sociales, y de la
lucha de clases que nos toca atravesar.
La prensa revolucionaria digital
y la web
La prensa revolucionaria en
versión papel ha sido siempre una herramienta formidable, y aún hoy para
quienes gustan de leer con el material en mano. Pero en el siglo XXI ha surgido
Internet lo que permite establecer la prensa revolucionaria en formato digital
como página Web. El cambio tecnológico permite a nuestra organización golpear
con fuerza, masividad, y una capacidad de penetración incomparablemente
superior a todos los métodos de trabajo que los militantes hayamos tenido a
nuestro alcance desde el nacimiento del Marxismo a hoy.
Hace 20 años, Internet era una
herramienta solo de lectura, usada en Universidades, y Organismos del Estado.
Se llamó a este período la Web 1.0. Pero a partir del 2005, se produjo una
revolución al surgir la Web 2.0 con la aparición de Google, y las redes
sociales como Facebook, o Twitter, mediante lo cual Internet se transformó en
una red de comunicación, intercambio, e interacción social. A partir de allí
todo el mundo de las Comunicaciones, la prensa oral, y escrita, y la interacción
social pasa por Internet. Así por ejemplo la campaña electoral de Barack Obama
en Estados Unidos en el año 2008, fue la primera acción de una organización
política de gran magnitud que incorporó el uso de Internet con las páginas
webs, y las redes sociales.
Y en el 2011, las redes sociales
como Twitter, y Facebook cumplieron un rol fundamental en la organización de
las revoluciones, tanto en la Primavera Árabe, como Occupy Wall, Street en
Estados Unidos, o el Movimiento de Indignados en España, por citar ejemplos. A
partir de allí los blogs, las páginas Webs, y las redes sociales cumplen un rol
fundamental en todos los procesos revolucionarios del mundo. Hoy un activista
saca su teléfono del bolsillo, filma unos minutos una movilización, una huelga,
o un acto, y millones en todos los continentes pueden verlo a través de redes
sociales. No se puede hoy construir una organización política sin el uso de las
herramientas de comunicación, e interacción social que implica la Web 2.0.
Un plan para la comunicación 2.0
Recién alrededor del año 2020
nació La Marx Internacional. No es motivo de este trabajo hacer un balance,
pero indudablemente desde ese momento a hoy hemos hecho un uso muy bueno de las
redes sociales, con una actitud militante extraordinaria que ha permitido el
acercamiento de camaradas de diferentes países y continentes a nuestra
corriente.
Nuestra página web @Revolución se
publicó por primera vez el 15 de enero del 2020, y ese día tuvo 75 visitas. Dos
años después contamos con 5 páginas webs que totalizan miles de visitas al
mes con números en crecimiento. Hoy nuestros militantes llegan a miles de lectores que lectores visitan
regularmente @Revolución, las páginas web de La Marx México, la del Nuevo PST
de Argentina, La Marx Colombia, y La Marx Brasil. Hace apenas un año comenzó la
versión de @Revolución en inglés, que ya es la 2da página más leída de todas. Pero además miles visitan nuestras
redes sociales, tenemos decenas de perfiles de La Marx en Facebook. Vamos a presentar
un plan de trabajo para aprovechar el uso de la prensa revolucionaria en la era
de la Web 2.0
Como militamos en la Web 2.0
La primera tarea de todo militante
es entrar a @Revolución que es nuestra prensa en sus dos versiones inglés y
español para leer las novedades todas las semanas. Cuando entramos a la prensa
ya nos estamos "reuniendo" con el
partido, nos estamos poniendo al día con los últimos acontecimientos, y
declaraciones. La lectura no reemplaza la reunión, pero si leemos antes
llegamos mejor a la reunión, porque la lectura nos despierta dudas,
diferencias, inquietudes, preguntas o acuerdos que luego volcamos en la
reunión.
Además de @Revolución, están las
páginas web de La Marx México, la del Nuevo PST de Argentina, La Marx Colombia,
y La Marx Brasil. En esos países el militante visita la página todas las
semanas, pero también pueden hacerlo los camaradas de otros países. Cuando
entramos a @Revolución nos "organizamos",
es decir, nos incorporamos a la política y orientación, y por otro lado nos "formamos" es decir, incorporamos elementos
políticos y teóricos para debatir en los organismos.
El segundo paso es compartir ese
artículo que leímos en Facebook. Cuando posteamos un artículo en Facebook
llegamos de una vez a cientos, o miles de personas. Las redes sociales tienen
un efecto multiplicador: Si entre esos cientos o miles a quienes le enviamos
nuestro artículo alguien lo comparte, lo hace llegar a otros cientos o miles, y
si entre esos miles y si hay alguien que lo comparte o replica, se vuelve a
multiplicar en cientos o miles. Entonces, cuando posteamos un artículo en
Facebook nosotros creemos que llegamos solamente a los cientos o miles que
tenemos en nuestro perfil de Facebook, pero no es así, llegamos a muchos más.
Por el efecto replicante de las redes, es imposible calcular con exactitud la
cantidad, pero multiplica varias veces la llegada inicial.
Entonces, cuando posteamos un
artículo en Facebook estamos haciendo agitación, es decir llevando nuestra
política, y consignas a cientos o miles de personas. Este movimiento, el de la
agitación, parece que lo estamos realizando en soledad, pero no es así porque
en el mismo momento en que compartimos un artículo, o un flyer hay decenas de
perfiles de Facebook de La Marx en diferentes países que están haciendo lo
mismo.
Todo ese posteo al unísono, en
simultáneo termina convirtiéndose en una agitación colectiva que amplifica
geométricamente las campañas, y políticas, dado que produce el efecto de la multiplicación.
Al golpear como un solo puño en las redes sociales parecemos una organización
con muchos miles de militantes, y muchos más grande de lo que en realidad
somos, lo que nos permite aparecer como un polo de atracción para el activismo
global.
El plan entonces es que haya una
interacción entre las páginas webs, y las redes sociales. Cuando posteamos un
artículo en Facebook, y después lo enviamos por whatsapp, estamos combinando la
web con redes sociales. Esta combinatoria es la clave para llegar a miles de
personas, y amplificar toda nuestra actividad para golpear con más fuerza en la
lucha de clases y el activismo global.
Pero además de agitar, las redes
sociales también sirven para organizar camaradas alrededor de nuestra política.
Manejar un perfil de Facebook es cómo manejar una pequeña organización, cada
perfil tiene cientos o miles de seguidores que leen todo el tiempo nuestras
publicaciones, e interactúan con nosotros, nos piden amistad, critican nuestras
publicaciones, o las apoyan, nos envían mensajes por privado, etc. Tener un
Facebook de La Marx lleva tiempo, pero bien usado, nos permite captar
extraordinarios camaradas.
Las cuestiones de seguridad
Las redes sociales están
controladas por grandes empresas capitalistas, y además pueden ser infiltradas
por organismos de seguridad del estado para el control y vigilancia de los
activistas. Por eso es fundamental que tomemos medidas para un trabajo serio, que
permita desarrollarnos políticamente cuidadando todos los aspectos que hacen a
la seguridad de nuestros militantes y organizaciones.
Los primero es que en redes
sociales publicamos únicamente cuestiones políticas de nuestra organización. No
publicamos contenidos de otras organizaciones, ni materiales escritos ni
flyers, ni nada, porque la información de otras organizaciones no está chequeada
y puede ser falsa. Además de que políticamente seguramente es opuesto a la nuestra,
todo lo que publiquemos y no es de La Marx se nos puede volver en contra.
Compartimos las declaraciones de
@Revolución, nuestra prensa, y las prensas de los países. No publicamos fotos
personales, ni de amigos, ni de familia, ni de afectos, todo ese material puede
ser utilizado contra nosotros. Si tenemos necesidad de publicar cuestiones
personales, lo hacemos en nuestras redes personales, no en las políticas.
Tenemos que tener un seguimiento
permanente de nuestras redes sociales, porque cuando iniciamos un Facebook de
La Marx u otra red social nos convertimos en la cara pública de la
organización, lo que implica una responsabilidad. Las redes están llenas de delincuentes
que comparten pornografía, y sus actividades ilícitas, muchas veces utilizan
nuestros muros, y paginas para difundir su material, o nos etiquetan su basura.
Apenas verificamos que está colocado material pornográfico, ilícito, o mensajes
que no son los de nuestra organización inmediatamente los borramos de nuestras
redes sociales, por eso tenemos que estar atentos las 24 hs a nuestra redes
Por último, la generación de
redes sociales de La Marx nos blinda, nos da protección, nos permite actuar
planteando cuestiones que no podríamos plantear en nuestras redes personales,
porque puede poner en riesgo nuestros trabajos, o vínculos personales.
Publicando como "La Marx" gozamos de
cierto anonimato, que nos da cobertura para actuar, otorgando la menor cantidad
de datos personales posibles, y a la vez potenciando la presencia de nuestra
organización más masivamente. Cuantos más Facebook de La Marx, mas redes
sociales de La Marx, y más contenidos de La Marx circulen permanentemente en
los distintos países compartidos por diferentes activistas de todo el mundo,
más difícil es para los organismos de seguridad controlarnos.
Planes en los organismos
Proponemos que todas las mesas, y
equipos y organismos debata este material y haga los planes. Democráticamente,
los militantes en los organismos resuelven que perfiles de Facebook se abren,
quienes lo manejan, que nombre les ponemos. Los perfiles de Facebook pueden
llevar el nombre de países, ciudades, o regiones. A su vez, en las reuniones
los camaradas que están aprendiendo a manejar redes sociales, o no tienen
experiencia, tienen que tener un espacio para explicar sus problemas. Por
ejemplo un camarada puede preguntar en la reunión ¿Cómo hago para tener amigos?
¿Cómo respondo cuando me preguntan? ¿Qué posteamos esta semana?
Y el organismo tiene que
responder, las direcciones tienen que ayudar a los nuevos camaradas que se
suman, o a quienes no saben manejar las redes. Es algo que aparece como algo
muy difícil para quien no está familiarizado con las redes, pero cuando se aprende
los camaradas se dan cuenta que es sencillo y luego una vez que aprenden hacen
maravillas. Desde el equipo Internacional de La Marx vamos a editar una guía
para el uso de Facebook, pero lo fundamental es el debate en las mesas, y
equipos.
La prensa en papel tiene que mantenerse
para llevar y entregar en mano en eventos, acciones, y reuniones. Estamos
estableciendo un equipo de trabajo para tener publicaciones diagramadas con el
objetivo de ser leídas e impresas en papel, que nos permita entregar, repartir,
distribuir. Para la propaganda tenemos ya los cursos de Marxismo 1 y 2 que están
disponibles para imprimir mediante descargar gratuita en @Revolución tanto en
español, como en inglés, además de otros materiales.
Un plan para el uso de las demás herramientas de la web 2.0
Muchas camaradas creen que la
Prensa es una cosa, y las redes sociales son otra completamente diferente. Pero
no es así, en el siglo XXI la prensa Revolucionaria, y las redes sociales están
intrínsecamente unidas: La mayoría de nuestros lectores nos leen por teléfono,
y por computadora, con lo cual pasan a ser esenciales los formatos de la Web
2.0. El crecimiento que estamos teniendo es el producto del acierto de las
posiciones políticas, pero también por un acertado uso de redes sociales y
páginas webs. Podemos implementar un método leninista, pero con recursos del
siglo XXI, lo cual incluye las finanzas. Nuestras páginas webs incluyen un
botón de suscripción con valores que van de los 2 dólares a los 15 dólares para
todos los militantes.
La idea es que con un simple
click, cualquier militante o simpatizante cotice a nuestra web, es decir a
nuestra prensa, en cualquier lugar del mundo, y con ese dinero podemos
financiar las páginas webs que tienen su costo anual, lo cual nos permite tener
páginas más profesionales, con más espacio, y más materiales para que nos lean.
De este modo, logramos que la prensa revolucionaria cumpla su objetivo
concentrando en una misma estructura, la página Web, la agitación, la
propaganda, la organización y las finanzas.
Pero las herramientas de que
disponemos no se agotan en Facebook. También está Instagram, más usada en los
jóvenes, esta Twitter, está Tik Tok, está Whatsapp cuyo canal recientemente
inauguramos, y esta YouTube, entre otras. La idea es que de aquí en más
avancemos en un plan serio para el uso de todas estas herramientas. Podemos
enviar mensajes cortos por Instagram, o Tik Tok, llamados a movilizaciones, a
eventos, y podemos hacer eventos en vivo, también programas de You Tube. Varios
camaradas proponen que hagamos podcasts, u otras herramientas que difunden
nuestras posiciones políticas.
Nuestro maestros hubieran dado la
vida por tener las herramientas de las que hoy disponemos, es hora de que
hagamos un plan para utilizarlas, seria, y científicamente. Vamos entonces paso
a paso a establecer un plan de trabajo para avanzar en éste primer plan que
incluye la Web y Facebook, para luego avanzar en el uso de las demás herramientas
2.0.
Deje su comentario